Columna de Rafa Benítez en 'The Times'

14/04/2021Rafa Benítez/ The Times

Imagen
El Liverpool tiene que marcar dos goles y, al mismo tiempo, no encajar ninguno. Es fácil de decir, pero difícil de hacer ante equipos de la talla del Real Madrid.

A pesar de eso, estoy completamente seguro de que el Liverpool cuenta con opciones gracias a los grandes jugadores atacantes con los que cuenta, todo depende de lo que puedan aprovechar las oportunidades que se les presenten. La mejor noticia para el Liverpool sería marcar un gol temprano. Si no lo consiguen, tampoco hay que perder los nervios, incluso si marca el Real Madrid todavía hay posibilidades de darle la vuelta al resultado. Sabemos que el Liverpool es capaz de marcar tres goles.

Este partido se basa en dos cosas: la intensidad y la calma. El Liverpool necesita intensidad contra Toni Kroos y Luka Modric, algo que se echó en falta en el primer encuentro. Aunque eso no significa correr por todo el campo y perder la organización del equipo. Tienen que ceñirse a su plan de juego, ser compactos en cada jugada. Si lo que buscamos es lo que se puede mejorar respecto al último partido, creo que Jurgen Klopp les dirá que necesitan jugar más cerca, más pegados, para poder ayudarse más y cubrir a los compañeros.

No me sorprendió que el Real Madrid jugara un juego basado en el centro largo hace una semana porque el Liverpool suele jugar con la defensa adelantada. Creo que el Real Madrid volverá a intentar esa táctica porque Jurgen no cambiartá el sistema o la organización de su equipo a estas alturas. Por lo tanto, los 'reds' necesitan estar muy atentos a los oponentes que traten de ganar la espalda a su defensa, por lo que la concentración de los jugadores defensivos será crucial para el Liverpool.

Si juega Thiago Alcántara, y debemos recordar que no jugó el anterior partido porque Klopp se decantó por Naby Keita, sería un jugador clave para la estrategia del Liverpool. Es un jugador que aporta calma, calidad con el balón y cuenta con la visión de juego necesaria para ver claramente los buenos pases.

Puede dictar el ritmo del partido de la misma forma en que lo hacen Kroos o Modric en el Real Madrid. Kroos y Modric cuentan, además, con compañeros que corren con ellos y se ofrecen para el pase, pero son ellos los que aportan el control de juego.

Ha habido grandes discusiones por el estado físico de Thiago, pero hay que tener en cuenta que el ritmo en la Premier League es incluso más alto de lo que solía estar acostumbrado en la Bundesliga con el Bayern de Munich. El caso es que Thiago ha tenido una grave lesión de rodilla, Covid y ha llegado a un equipo que todavía no se había establecido, lo que puede suponer una dificultad añadida para los buenos jugadores.

Hay que darle tiempo, tiene calidad suficiente para ser un jugador importante para el Liverpool, aunque nadie niega que sería de gran ayuda que marcara la diferencia en este encuentro.

Cuando tienes a alguien con la capacidad de tener una imagen mental del campo de juego en todo momento, significa que tienes la posibilidad de cambiar de un momento a otro el partido y elegir a los delanteros más adecuados para el momento, una de las principales fortalezas de este Liverpool.

Esto es especialmente imporante si el Real Madrid decide cambiar a una defensa de cinco jugadores debido a los problemas con las lesiones, una decisión que ya han tomado en pasadas ocasiones. Zinedine Zidane decidió cambiar a una defensa de cinco en el partido de vuelta ante el Atalanta en dieciseisavos de final de la Champions League, cuando tenían un resultado favorable que proteger en el partido de ida. También utilizaron la defensa de cinco en los últimos minutos de su reciente encuentro ante el Barcelona, el sábado pasado, y ganaron por 2 a 1.

Alvaro Odriozola y Marcelo entraron en medio del partido y jugaron junto a Eder Militao, Nacho y Ferland Mendy. Aunque no esté confirmado que vayan a jugar con una defensa de cinco, no lo veo como una mala opción.

El Real Madrid sabe que no está todo ganado, pero llegan a Anfield con la confianza que aporta tener históricamente buenos resultados en las etapas eliminatorias de la Champions League. Disfrutan de la presión inherente a estos encuentros.

Creo que para el Madrid, un jugador clave será Casemiro. Todo el mundo se fija en los goles de Karim Benzema, o en el ritmo de Vinicius Junior marcando dos goles la semana pasada, pero Casemiro es el que aporta equilibrio al equipo. Es muy importante. El otro factor que ayudará al Real Madrid, bajo mi punto de vista, es que el Liverpool tiene que intentar la remontada sin el apoyo de sus aficionados en el estadio por priimera vez. Sé por experiencia la ayuda que supone contar con la ayuda de la afición en Anfield. Cuando jugamos contra el Real Madrid en 2009, con un resultado en contra de 1-0 en el partido de ida, la atmósfera del estadio nos empujaba a esforzarnos más. Escuchabas el 'You´ll never walk alone' cuando saltabas al campo y el ruido provocaba que corrieras más y atacaba a la seguridad del oponente, que dudaba de las decisiones que tomaba durante el partido. Ganamos el segundo encuentro, 4-0, pero hay muchos más ejemplos de que, cuando necesitábamos una victoria, Anfield nos ayudaba a conseguirla. La semana pasada dije que esto beneficiaría al Real Madrid. Pero ahora pienso que el Liverpool no sufrirá de una falta de motivación. Saben lo que está en juego. Jurgen tendrá su plan y les dará un discurso motivador. Luego, ya dependerá de lo que aporte cada jugador sobre el terreno de juego.