Rafa Benítez, en el Curso ‘UEFA Professional Licence’
Ante un entusiasta auditorio, Rafa Benítez ha tomado parte en el Curso ‘UEFA Professional Licence’ que se viene desarrollando en Cardiff (País de Gales). El manager madrileño completó una minuciosa ponencia con el título de ‘Tiempos modernos, entrenadores modernos’, en la que hizo un recorrido por su trayectoria como entrenador, en su doble vertiente: primero como técnico de cantera en las categorías inferiores del Real Madrid, y a continuación como responsable de diversos banquillos de equipos de élite y máximo nivel y exigencia. Benítez habló también de las diferentes estructuras en cuanto a organigramas de los equipos en diversos países y explicó con detalle y para deleite de los asistentes aspectos técnicos como el marcaje zonal o las rotaciones. Así mismo, se refirió a la importancia de manejar la moderna tecnología a tu alcance, utilizando para ello diversos programas, como el recientemente desarrollado por él y su cuerpo técnico denominado ‘Globall Coach’. Un programa que permite realizar ejercicios, sesiones de entrenamiento y análisis de partidos en unos minutos usando la comodidad, movilidad y facilidad de manejo de un iPad. Junto a este novedoso software también mostró alguno de los programas que usa para analizar los datos que recoge su cuerpo técnico, así como la información que recibe de empresas como Opta o Amisco. Insistió en la importancia de saber interpretar esos datos para no cometer errores en la toma de decisiones y en la necesidad de cuidar al máximo los detalles para poder conseguir triunfos.
También habló de estilos de conducción o manejo de un grupo, demostrando que hay muchas maneras, diferentes caminos para conseguir el triunfo y que cada uno debe adoptar aquella que más se adapte a su forma de interpretar el fútbol.
En definitiva, una entretenida charla con intercambio de ideas y discusiones muy positivas acerca de los aspectos más comentados en el mundo del fútbol, pero enfocados desde una perspectiva profesional y desde la visión que sólo pueden tener desde dentro los profesionales.
El nivel de los participantes fue alto como se pudo apreciar por las interesantes preguntas que se hicieron y los posteriores debates fueron muy productivos para los alumnos.