El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

02
Dic 2011
16:34 Comentarios (4)

¿Qué importancia tienen las fechas que están a punto de llegar en la competición liguera? Una pregunta repetida en cada rueda de prensa previa a los partidos con calendario navideño y una respuesta idéntica también reiterativa. Se trata de una fase muy importante de la liga porque juegas muchos encuentros en un corto periodo de tiempo, luego te juegas muchos puntos, muchas opciones sea cual sea tu objetivo, en pocos días. Cuando era el ‘Manager’ del Liverpool FC, no me podía quejar del calendario porque “en un equipo grande es siempre así”. Pero para nosotros era aún peor que para otros equipos que sólo juegan competiciones locales, y es que nosotros jugábamos además la Champions.

Con la experiencia de muchos años y en varios países aprendimos a manejar la situación, aunque también puedo decir que nunca podrás conseguir una situación ideal. Pero había que adaptarse y buscar la situación más favorable para el equipo y para la mayoría. Justo eso fue lo que hicimos tanto en Valencia, como en el Liverpool o el Inter. Si quieres disputar títulos, tienes que sacrificar algo a cambio. Lo más fácil es transigir, llevarse bien con todo el mundo, dar muchos días libres y todos contentos, pero al final de la temporada no conseguirás nada si no haces lo que debes hacer durante el desarrollo de la misma.

Lo que hacíamos nosotros, siempre dependiendo de la liga en la que estábamos y sus circunstancias, era lo siguiente:

Analizar el calendario y valorar los partidos, no sería lo mismo en España o Italia, donde la liga se interrumpe unas dos semanas, que en Inglaterra, donde además se juega la Carling Cup o la FA Cup por ejemplo.
También los jugadores disponibles según la competición, algunos podrían no estar registrados para jugar Champions, por ejemplo, y eso debíamos contemplarlo. Asimismo, la regla de jugadores locales (4) o del país (4) a incluir en la lista de 25 de la Champions hace que en algún caso no puedas inscribir a futbolistas que sí podrían jugar las competiciones locales.
Los lesionados de más o menos duración. Ésta es una época de muchas lesiones en todos los equipos que juegan varias competiciones de máxima exigencia.

Click aquí para ir al artículo: 'Demasiadas lesiones musculares'.

Las religiones y creencias de algunos jugadores y los días sus celebraciones. Para los cristianos, la Navidad tiene lógicamente un significado especial y cuando se juega en Inglaterra hay que considerarlo a la hora de planificar los entrenamientos.

El país de origen. En España o Italia las vacaciones de Navidad siempre son complicadas porque no es lo mismo darle una semana libre a un jugador europeo que a un sudamericano, que pierde a veces tres días entre ida y vuelta o aún más si procede de una ciudad del interior de Brasil, por citar un ejemplo puntual y gráfico. Las comunicaciones no son las mismas.

La fatiga y capacidad de recuperación de cada jugador, también relacionadas con la posición que ocupa en el campo. No es lo mismo un jugador con buena capacidad de recuperación, con más o menos edad, que juega de central y corre menos o el que lo hace en la banda, donde tiene mayor recorrido e intensidad en los esfuerzos.

El tiempo y las condiciones de entrenamiento. Otro aspecto muy importante a considerar. Nosotros tuvimos la experiencia de no poder entrenar en diciembre, antes de un partido de Champions, porque no teníamos calefacción en el campo de entrenamiento. O porque no se podía acceder a la ciudad deportiva por la nieve caída y el estado de las carreteras.

En este sentido, en España e Italia es frecuente que los jugadores que viajan tengan problemas con la fecha de retorno por problemas de comunicaciones y hay que preverlo, porque si ajustas mucho las vacaciones, te puedes encontrar que varios futbolistas no llegarán con tiempo para entrenarse adecuadamente de cara a un partido crucial.

Los viajes para jugar los partidos. No es lo mismo jugar en casa que fuera, la distancia y las condiciones climatológicas o las comunicaciones hay que preverlas siempre que se pueda.

Click aquí para ir al artículo: '¿Por qué hacer rotaciones en equipos de alta densidad competitiva?'

Dependiendo de la plantilla más o menos larga y de la calidad que tengas, podrás manejar mejor o peor los cambios de jugadores para distintos compromisos.

La dureza de los encuentros. Puedes encontrarte un choque más fácil o difícil de lo esperado y hay que considerarlo para la siguiente alineación. Por el rendimiento de los jugadores y del equipo y para prevenir lesiones.

Recientemente, un entrenador me hablaba de las dificultades que encontraría esta temporada para adaptarse a dos competiciones de máximo nivel a la vez, jugar dos partidos a la semana con viajes de por medio. Ellos no tenían experiencia en planificar ese tipo de exigencia, no tenía claro si debían cambiar jugadores para cada partido o seguir con los mismos si iban ganando y arriesgarse a tener más lesiones. Y esa es la diferencia en muchas ocasiones entre unos equipos y otros, la capacidad para adaptarse durante la temporada a la alta competición y más aún, como era en nuestro caso, cuando llegabas al final del año con opciones en varias de ellas.

Por eso, el equipo de trabajo con el que cuentes es también importante y la planificación de este período es crucial para no perder opciones de cara al final de temporada.

4 Comentarios Envíanos tu opinión
04/12/11 a las 09:50:41 #1
Pedro Mari
Buenos dias .Me parece un articulo muy interesante ,lo de las rotaciones yo lo utilizo mucho .Para mi ¨es opinion personal¨ es fundamental tener una plantilla competitiva pero sobre todo polivalente ,con jugadores que puedan rendir en varias posiciones ,ya que no todos los clubs pueden permitirse el lugo de tener 22 internacioales en plantilla .Para mi el factor rendimiento de una plantilla es calidad -compromiso-planificacion-disciplina .Si todos los jugadores lo aceptan diciembre puede ser buen mes .Si se van a sus paises unos dias , y vienen cuando quieren hay problemas.

Respuesta:

Hola Pedro Mari, la clave es convencerlos de que es lo mejor si quieren ser competitivos y ganar algo. Hay que adaptarse a las circunstancias y a ellos. Manejar la plantilla es fundamental en este período. Un saludo.
04/12/11 a las 17:07:12 #2
Javier
No estaría mal jugar algún partido en España en Navidad, se podría ir con los niños al fútbol y crear un ambiente más familiar. Buen trabajo en la web.
04/12/11 a las 18:18:21 #3
juan carlos
Totalmente de acuerdo con Javier, todo el mundo tiene derecho a vacaciones y a estar con su familia en estas fechas, pero muchos trabajadores no pueden y al fin y al cabo un futbolista es un trabajador. Me gusta mucho el sistema inglés, no sólo no parar la liga en Navidad, sino meter más partidos, así se beneficia 'la empresa' es decir el club porque su 'cliente'-aficionado va, lleva a los niños como regalo, con lo que le inculca esa afición, es decir, se fideliza al cliente. En españa se olvida demasiadas veces quién sostiene el fútbol y quién paga los sueldos. Respecto a lo que explica Rafa, me parece que aborda una de las cuestiones más complicadas (y que por cierto es en una de las facetas en las que precisamente siempre ha destacado el propio Benítez) como es la planificación en una actividad sujeta a múltiples variables: lesiones, sanciones, estado anímico, llamadas de las selecciones nacionales... y encajar todo en una planificación debe ser complicadísimo.
07/12/11 a las 10:58:12 #4
Felix
Buenos días.
Me parece interesante el tema desde el punto de vista de los modelos de juego o de tu propio modelo de juego. Yo creo que lo más importante, es definir un modelo de juego, a partir de ahí sentar las bases en cuanto a tu planificación. Creo que se le atribuye demasiada importancia a una preparación física mecanizada y que se independiza un tanto del pensamiento táctico e integrado, por lo tanto esa preparación física debe ponerse al servicio del modelo.