Marcos López García

Entrenador y asesor deportivo. Comentarista de La Sexta, TPA y Marca TV.
"Sólo hay un Rafa Benítez"
Foto vertical

"Ganador habitual, metódico y calculador. Marca diferencias desde la precisión, el rigor y la creencia de que condicionar el azar es posible. La gloria siempre es un objetivo, la derrota no es más que un elemento de aprendizaje y la victoria no deja de ser un paso más.

"Nunca es suficiente con Rafa, su frialdad apasionada eleva la competición".
Nunca es suficiente con Rafa, su frialdad apasionada eleva la competición. Nunca baja los brazos, sus equipos van con todo hasta el final y no da margen para aquellos futbolistas que, por unas u otras razones, pasan de jugar como niños a ser profesionales de la supervivencia, aquellos que buscan dinamitar cualquier estructura con tal de esconder que su momento ha pasado.
"Rafa une dedicación con el talento del que entiende el futbol como una partida de ajedrez".
Es hoy lo que fue ayer. Empezó desde abajo, dedicó más horas que nadie para unir dedicación con el talento innato del que entiende el fútbol como una partida de ajedrez. Cada movimiento condiciona al siguiente, todas las piezas tienen un valor cambiante, unos días la gloria te la da el peón y en otras quien te lleva al abismo es aquel por el que lo hiciste todo para que te ganara la partida. Lo importante es el colectivo, las sinergias convierten a los débiles en mariscales, a los sumisos en dictadores y al escudo en símbolo que provoca que las victorias y las derrotas no tengan nombres sino soldados dispuestos a todo para dejar huella en la entidad. Esta es su virtud, también su problema, su grandeza es su miseria. En un mundo donde se buscan culpables, él, por más que sea el principio de todo, asume que los suyos nunca caminan solos".