Inmaculada Lidón

Redactora del diario El MUNDO.
"Rafa Benítez encandila con sus conocimientos"
Foto vertical

"El fútbol es un mundo de personajes, de intereses y de dobleces que marcan las relaciones de las personas que se mueven en él. La pasión por el oficio de entrenador se ha ido diluyendo y cada vez es más complicado encontrar a alguien que capte con sus argumentos, con sus análisis, con su forma de ver un deporte que crece al mismo ritmo que se mercantiliza y pierde su esencia. Rafa Benítez es uno de esos profesionales que encandila con sus conocimientos.

"Es un técnico metódico, exigente, y sobre todo, muy preparado".
Lo he visto explicar una táctica con palillos en una sobremesa, dibujar en una servilleta los movimientos ideales de un equipo, explicar con sencillez cuál es la mejor forma de atacar a un rival. Y convencer. Porque Rafa Benítez tiene esa capacidad para captar a quienes le escuchan no sólo hablar de lo que ocurre sobre el césped en 90 minutos, sino de la forma en que quiere que su equipo llegue a ese momento en que arranca un partido.
Es un técnico metódico, exigente y, sobre todo, muy preparado, consciente de la responsabilidad que tiene con quienes confían en él para llevar las riendas de un proyecto.
"Llega a la grada, a la de Mestalla, a la de Anfield..., porque respeta sus devociones".
Y no se trata de dirigentes de clubes, que suelen ir y venir, sino de aficionados, de aquellos que llevan tatuado el escudo en el alma. Rafa llega a la grada, a la de Mestalla, a la de Anfield, porque respeta esa devoción.
Por eso si hay una palabra que define a Rafa Benítez es lealtad. Con su trabajo y con los suyos, con quienes siempre están de su lado. En el campo y fuera de él. Creo que nadie puede permitirse el lujo de decir que un día Benítez le falló".