Mauricio Pellegrino

Mauricio Pellegrino.
Mauricio Pellegrino.
Foto

Valencia CF. Temporadas 2001-2004.

"Los años que estuve con Rafa Benítez, en el Valencia, Liverpool, Inter de Milán..., me sirvieron de un gran aprendizaje. Crecí mucho a su lado".

Mundo Deportivo. Julio 2016.

"Rafa (Benítez) ha sido para mí una de las personas fundamentales a la hora de conseguir cambiar la manera en la que los entrenadores enseñan e instruyen a sus futbolistas. En mi etapa como profesional, siempre me decían 'tienes que hacer esto, tienes que hacer lo otro, debes defender, ahora debes atacar...' Pero Rafa era realmente diferente. Siempre preguntaba a los jugadores cómo se sentían en cada momento y cambiaba completamente la mentalidad de cada uno en un momento determinado. Si hablamos a nivel pedagógico, Rafa ha sido para mí el mejor entrenador formador que he tenido en mi vida deportiva. En términos profesionales, también; me encantó trabajar con él primero como futbolista profesional y, posteriormente, como su asistente durante tres años en el Liverpool y en el Inter de Milán. Para mí, fue como realizar un autentico 'máster' de formación, de profesionalización cuando he estado a su lado en la doble vertiente".

"Con el Liverpool, estuvimos durante 15 días preparando la final de la UEFA Champions League que se disputó en Estambul y ante el Milán. Tanto estudiando la mejor forma de presionar, de atacar, como ensayando las jugadas a balón parado. Todo calculado, todo planificado, todo minuciosamente preparado...Y en apenas treinta minutos de partido, todo se vino abajo y teníamos un marcador adverso y claramente en contra. Y Rafa, fue realmente sorprendente, aunque menos para los que lo conocíamos, lo cambió todo, absolutamente todo, en apenas un instante. Por esa razón, creo que hay algo todavía más importante que la organización y la planificación de los encuentros que has de disputar, de los retos a los que te tienes que enfrentar: la imaginación, la dosis justa de imaginación. Así es como Rafa consiguió cambiarlo todo y remontar la más mítica final que se recuerda hasta el punto de terminar asegurándose el trofeo. Realmente impresionante".

The Telegraph. Agosto 2017.