Rafa Benítez: Rueda de prensa previa al Liverpool

01/12/2021rafabenitez.com/evertonfc.com

Imagen
¿Este partido se vuelve todavía más importante debido a la mala racha del Everton?

Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que se trata de un compromiso importantísimo para nosotros. Estamos en una mala racha en cuestión de resultados y necesitamos empezar a sumar victorias. Por supuesto, un derbi como éste siempre es una oportunidad de enderezar las cosas. Repito, es un partido importantísimo para nosotros, pero lo único en lo que nos centramos es en sumar tres puntos.

¿Cómo te sientes enfrentando este partido desde el lado del Everton, cuando en el pasado has estado en el banquillo contrario?

Obviamente, soy consciente de lo que significa un derbi para todos. He pensado mucho en su importancia y estoy emocionado por el reto, quiero que mi equipo haga un buen partido.

¿Qué opina de la frustración y la rabia de los aficionados debido a la posición actual del Everton?

Creo que las razones de estos sentimientos son varias. Es evidente que al principio de la temporada estábamos encantados, muy contentos. Pero ahora estamos todos un poco frustrados.

Como entrenador, siempre quieres ganar, jugar bien...conseguirlo supone un desafío para mí. Estoy convencido de que mejoraremos, pero puedo entender que la afición sienta frustración porque nos pasa lo mismo a nosotros. Llevamos varios años en los que no conseguimos alcanzar el nivel que nos merecemos. Creo que entendemos perfectamente el sentimiento de la afición y, como ya he dicho, compartimos su frustración.

¿Qué es lo que necesita de sus jugadores para volver a la senda de la victoria?

La afición entiende que estamos atravesando ciertos problemas. Ahora estamos en mejor situación en lo que se refiere a las lesiones, pero todavía tenemos algunos jugadores clave para el equipo que siguen lesionados.

Tuvimos un muy buen inicio de temporada, y creo que los aficionados lo tienen en cuenta. La conexión que tenían los jugadores era excelente y nuestro objetivo es volver a demostrar ese nivel. Tenemos que asegurarnos de sacar lo mejor de los jugadores que tenemos disponibles y tratar de mejorar en el futuro.

¿Has pensado mucho en este encuentro desde que te uniste al Everton?

Ya me he enfrentado al Liverpool estando en el Newcastle o en el Chelsea. Incluso con el Valencia antes de pasar por el Liverpool. Se trata de un derbi, es un partido importantísimo. Es diferente, especial, y estoy convencido de que tenemos que hacer un gran partido para sumar una victoria.

Es una buena oportunidad para nosotros para cambiar las cosas y mejorar para el resto de la temporada.

¿Es también una oportunidad de demostrar que estás comprometido con este Club?

Si, sin ninguna duda. Siempre me gusta ganar partidos, pero éste es el más importante porque es el siguiente compromiso, el más inmediato.

Como ya he dicho antes, cuando estás en una mala racha de resultados se vuelve más importante hacer un buen partido y conseguir los tres puntos, puede ser un importante cambio para nosotros que mejore los resultados para lo que queda de temporada.

¿El estado de forma del equipo no es tan importante cuando se trata de un derbi?

Si, estoy de acuerdo. Un derbi es un derbi, y todo puede cambiar, nunca se sabe. Depende de la atmósfera, de nuestra capacidad de hacerlo bien y de la conexión con la afición. Creo que saben perfectamente lo importante que es este compromiso y espero que apoyen al equipo. Podemos crear un buen ambiente, cualquier cosa puede pasar. Como ya he dicho antes, se trata de un partido importantísimo para nosotros, a ver si podemos sumar tres puntos y construir a partir de aquí.

¿Qué opinas del cartel que apareció en el partido del Brentford por parte de la afición del Everton?

Se debe hacer un análisis cuidadoso de todos los aspectos relacionados con el Club. El Everton está gastando dinero y está intentando hacer todo lo posible en cada departamento, y es algo que he podido comprobar desde mi llegada al Club. Todo el mundo trata de mejorar las cosas y están haciéndolo lo mejor posible.

Todos estaban contentos al principio de la temporada, pero últimamente no estamos teniendo buenos resultados y la gente está empezando a cuestionarlo todo. El Club está tratando de hacerlo lo mejor posible, se está esforzando en mejorar. No podemos olvidar que el nuevo estadio es una importante mejora para el Club, va a suponer un cambio enorme. Tenemos que seguir apoyando y ayudando al Club, seguiremos mejorando y queremos seguir mejorando.

¿Te preocupa la mala racha del equipo?

No es fácil tener tanta mala suerte. Tenemos a tres jugadores clave lesionados (Tom Davies, Yerry Mina y Dominic Calvert-Lewin). Andre Gomes ha empezado a entrenar con el equipo, pero el problema es que seguimos teniendo importantes bajas en partidos clave. Eso nos impide demostrar el nivel de nuestro equipo, el que tuvimos al inicio de la temporada. Ahora, estamos tratando de gestionar nuestra situación y no es fácil.

Los resultados no están siendo lo suficientemente buenos y lo normal es que haya una pérdida de confianza. Pero espero que podamos empezar a ganar a partir de mañana y podamos volver a las grandes actuaciones que tuvimos al inicio del curso, con el equipo trabajando duro y ganando partidos.

¿Novedades en cuanto a las lesiones?

Seguimos con el mismo grupo de jugadores, con la diferencia de que Andre Gomes está entrenando. Todavía estamos sin Dominic Calvert-Lewin, Tom Davies y Yerry Mina. Al menos contamos con jugadores que se están entrenando con regularidad y eso será una ventaja para el futuro.

¿Es un partido especial para ti?

Un derbi siempre es especial. Vivo en esta ciudad, así que sé perfectamente lo que significa este choque. La pasión que se vive es enorme. Es muy importante para todos y por esa misma razón quiero ganar y jugar bien en este encuentro. Para nosotros lo importante es recuperar la confianza y jugar de nuevo al nivel que tuvimos al inicio de la temporada.

¿Cómo consideras que se puede cortar esta mala racha en la que está inmerso el Everton?

Ganando mañana, está claro. Es la forma más fácil de conseguirlo. Ganar partidos es lo que espera todo el mundo que hagas. Para alcanzar una posición en la que puedas competir a cualquier nivel tienes que hacer muchas cosas bien. Roma no se construyó en un día, así que sólo puedo decir que seguimos trabajando.Sigo decepcionado porque no estamos ganando, pero sigo confiando en mi equipo y en qué puede hacer un buen trabajo, especialmente en la segunda parte de la temporada cuando vuelvan los jugadores lesionados.

¿Has hablado con tus jugadores?

He tenido la oportunidad de hablar con el grupo después de cada partido, y he hablado de forma individual con algunos antes de este encuentro. Sólo para asegurarme de que no tiran la toalla bajo ningún concepto.

Creo que algo que hemos aportado al equipo, y que ha cambiado respecto a temporadas pasadas, es que los jugadores trabajan y luchan hasta el pitido final, incluso cuando el marcador está en contra. Los aficionados aprecian esa actitud y es la que esperamos de nuestros jugadores.

Nuestros futbolistas tienen que seguir trabajando duro, es la forma de conseguir las cosas, y ellos lo saben perfectamente. Ahora tenemos que mejorar sobre el terreno de juego. Quizá al inicio estaba todo en orden, pero ahora tenemos que tomar algunas decisiones y todo el mundo tiene su opinión. Pero lo que no podemos hacer, bajo ningún concepto, es rendirnos. Tenemos que seguir trabajando de la misma forma y asegurarnos de que lo hacemos mejor cada día, y mañana tenemos una oportunidad de mejorar.

¿Una victoria supondría un impulso mental para el equipo?

Si ganamos mañana, no necesitaré decir nada al equipo. Sería muy importante y sería un punto crucial para nosotros en términos de recuperación de confianza. Pero si no podemos conseguir la victoria tenemos que ser lo suficientemente fuertes para soportarlo.

Tengo mucha confianza en esta plantilla porque veo que lo están dando todo. Estoy convencido de que podemos ser mejores, especialmente en la segunda parte de esta temporada, recuperaremos algunos de los jugadores lesionados y quizá podamos fichar a alguien en enero. Creo que lo podemos hacer mejor y que los aficionados estarán contentos al final de la temporada.

¿Cómo crees que podéis empezar a marcar goles?

Creo que en los últimos encuentros hemos luchado y atacado lo suficiente como para haber metido uno o dos goles. Creo que los delanteros y los extremos tienen que entrar más en el área rival para crear más ocasiones. Doucoure tuvo un par de ocasiones claras en el último encuentro. Tenemos la determinación, pero a veces no es suficiente y necesitamos a más jugadores en el área rival creando ocasiones de gol. Es el camino para empezar a ganar partidos, manteniendo el equilibrio y siendo sólidos en defensa al mismo tiempo.

¿Crees que el ambiente podría jugar en vuestra contra?

Creo que la afición es inteligente y saben que les necesitamos. Son muy importantes y, si apoyan al equipo, replicaremos el buen ambiente de los primeros partidos de la temporada. Los fans apoyaron al equipo y pudimos ver la reacción del grupo sobre el terreno de juego. La afición es muy importante para los jugadores.

Siempre pueden quejarse si los jugadores no están jugando bien o si las tácticas que implementamos no son las adecuadas. Pero creo que no pueden negar el compromiso y el deseo de mejorar y esforzarse de estos jugadores. Es lo que se espera de un jugador del Everton, que lo de todo sobre el terreno de juego y que intente jugar lo mejor posible en cada partido. Creo que la afición acabará dándose cuenta de lo que significa su apoyo para el equipo, jugamos un derbi y estoy convencido de que los aficionados estarán apoyando a nuestro equipo.