Rafa Benítez: Rueda de prensa previa al Crystal Palace

11/12/2021rafabenitez.com/evertonfc.com

Imagen 

¿Le preocupa el COVID-19 y sus restricciones?

Para ser justos, hay que reconocer que sabemos desde hace tiempo que tendríamos dificultades relacionadas con el COVID-19. Tratamos de controlar la situación. Hemos tenido reuniones con los jugadores antes del mensaje de emergencia para hablar de lo que tenemos que hacer, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Las Navidades siempre son una época muy intensa en cuanto a trabajo, siempre es complicado de gestionar porque hay muchos compromisos. Lo único que podemos hacer es asegurarnos de que se cumple la distancia social, lavar nuestras manos, llevar mascarilla y pedir a los jugadores que sigan todas las recomendaciones.

¿Es difícil lidiar con esta situación durante 20 meses y volver ahora a las medidas de emergencia?

Está claro que es difícil para cualquiera, pero nosotros somos profesionales y tenemos que tener un control más estricto. Lo veo en la calle, está siendo difícil para todos. Muchos estamos teniendo a familia o amigos afectados por el COVID-19. Está siendo complicado, pero tenemos que gestionarlo bien y estar seguros de que tomamos las medidas necesarias para mantenernos seguros.

¿Cuál es la situación de Lucas Digne?

Creo que Lucas fue muy claro al respecto, es el entrenador el que toma decisiones. Ha estado entrenando bien y mañana decidiremos si juega o no. Su situación es normal, está entrenando con sus compañeros y mañana comprobaremos si está disponible o no.

¿Querrías poder contar con Digne para este partido?

Creo que necesitamos a todos los jugadores disponibles porque eso incrementa la competitividad interna, pero al mismo tiempo todos tienen que mantenerse concentrados y tener claro que la prioridad siempre es el equipo.

¿Qué equipo saltará al terreno de juego este domingo?

En términos de forma física, el equipo está muy bien. Por ejemplo, el otro día ante el Arsenal el equipo corrió más de lo que ha corrido en los últimos cuatro años, lo que significa que el equipo está a un buen nivel físico. Siempre se puede mejorar, pero vamos bien y estamos trabajando muy duro para seguir mejorando.

En cuanto a lesiones, Yerry Mina sigue recuperándose. Dominic Calvert-Lewin está cerca de recuperarse. En cada sesión de entrenamiento que tiene con el rehabilitador mejora un poco. Yerry no estará disponible. Con Rondón si podemos contar, ha estado entrenando y Allan está participando en la mitad de los entrenamientos. A Davies le falta una semana, en la próxima jornada quizá pueda jugar.

¿El regreso de algunos jugadores que estaban lesionados afectará a los planes para el mercado de invierno?

En realidad, no. Sabemos más o menos lo que queremos. Lo importante es poder conseguirlo, porque el mercado de enero siempre es complicado. Tratamos de centrarnos en los encuentros que tenemos por delante y, después de eso, nos centraremos en el mercado de fichajes invernal.

¿Se ha vuelto más sencillo tomar decisiones sobre fichajes ahora que Marcel Brands se ha marchado?

Mi trabajo principal es concentrarnos en los partidos que tenemos en el calendario. Al mismo tiempo, el Club está tratando de gestionar y ver cómo podría funcionar la nueva estructura interna El Club está trabajando en ese tema, pero mi trabajo sigue siendo preparar el siguiente compromiso.

Ahora que han pasado unos días para poder procesar el resultado ante Arsenal, ¿qué ha significado esa victoria para el equipo?

Ha sido muy importante para todos. Necesitábamos ganar. La forma en la que ganamos, además, fue fantástica, porque los jugadores dieron todo hasta el último minuto y la afición apoyó al equipo en todo momento. Nos anularon dos goles, jugamos con una gran intensidad. Lo veo de forma muy positiva, y creo que supuso una inyección de confianza, tenemos que aprovechar este buen momento y mantener esta mentalidad para el próximo partido.

Este partido ante el Crystal Palace, ¿es un desafío?

Estoy contento con el compromiso de todos mis jugadores. El otro día, después del partido del Arsenal, se hablaba de Demarai Gray o de Richarlison, estuvieron fantásticos, pero quiero destacar que el equipo al completo les ayudó a destacar. Me gusta siempre hablar en términos de equipo y, en algunos partidos, creo que han demostrado que pueden jugar con una gran intensidad. Todos los jugadores tienen días buenos y días malos. En el último encuentro, creo que todos estamos de acuerdo en que Gray y Richarlison estuvieron fantásticos.

¿Qué piensa de los cambios estratégicos que está realizando el Club?

Es algo que siempre estamos tratando en nuestras conversaciones. Hablamos sobre algunas ideas que se pueden implementar y después es el dueño y la directiva los que deciden el camino que quieren tomar. Hasta ahora, yo siempre he ofrecido mi opinión sobre cualquier cosa si me la piden, pero luego tengo que concentrarme en preparar el siguiente compromiso.

¿Qué piensas del modelo de Club que cuenta con un director deportivo?

Llevo muchos años en el fútbol y, por ejemplo, en España o Italia es habitual tener un director deportivo en el organigrama. No tengo problemas con tener un director deportivo o cualquier otro modelo de organización, para mí lo importante es asegurarse de elegir la opción adecuada para el Everton que permita sumar éxitos al Club.

¿Qué importancia tiene la reciente victoria ante el Arsenal?

Cuando llevas un tiempo trabajando muy duro, tratando de ganar partidos, pero ves que falta suerte, o acierto de cara al gol en el último tercio de las jugadas, o cometes errores como ante el Liverpool...el único camino es seguir intentándolo y trabajando incluso más para intentar conseguir los tres puntos en el siguiente partido.

El partido ante el Arsenal fue importantísimo en todos los sentidos, todo el equipo trabajó mucho y consiguieron la victoria, juntos. De nuevo, supone la confirmación de que hemos creado un buen espíritu de equipo y de que, si estamos juntos, somos más fuertes.