Rafa Benítez: Rueda de prensa previa al Burnley

11/09/2021rafabenitez.com/evertonfc.com

Imagen
¿Cuál es la gravedad de la lesión de Seamus Coleman y cuándo volverá a estar disponible?

No es muy grave, en realidad. Me han informado de que estará disponible para el partido del lunes.

¿Está James Rodríguez en forma para disputar un partido ahora, es posible que participe en el próximo partido ante el Burnley?

Ya está entrenando con el equipo. Obviamente, hemos estado hablando sobre su futuro, con algunos clubes interesados en ficharlo. A pesar de ello, sigue con nosotros y está entrenando con el resto de sus compañeros. Estar en forma significa disputar varios partidos seguidos, por lo que por el momento su estado de forma está un poco por detrás con respecto a sus compañeros.

¿Qué ha pasado con la oferta del Istanbul Basaksehir por James, qué te hubiera parecido que se produjera ese acuerdo?

Yo no estaba involucrado en las negociaciones. Sé que hay algunos clubes interesados en James, eso es todo. Si la oferta es buena, teniendo en cuenta las reglas del 'Fair Play' financiero podría haber sido interesante porque tenemos un problema con los salarios, que limitan los jugadores que podemos fichar para nuestra plantilla. Es importante crear espacio para otros jugadores, no hemos podido hacerlo en este mercado de fichajes y ahora tenemos que gestionar lo que tenemos.

¿Entra James en tus planes ahora y cuál es la mejor posición para él en el esquema de juego que estás utilizando ahora?

Obviamente, el equipo lo está haciendo muy bien. Los jugadores entienden nuestro plan, lo que queremos hacer, y James tiene que entender esto. Después de eso, tenemos que intentar sacar lo mejor de cada jugador. En este caso, tiene que adaptarse al equipo, algo que vamos a intentar para poder sacar lo mejor de cada uno.

¿Estás contento con los fichajes que pudisteis hacer antes del cierre de mercado? Conseguiste fichar a Salomón Rondón, ¿estará en el partido ante el Burnley?

Es una pregunta complicada, con trampa. Estoy contento con los jugadores que hemos traído porque son los que necesitamos, saben lo que estamos buscando y su compromiso con el equipo es muy claro. Tanto Rondón como el resto de los fichajes saben lo que queremos, lo que quieren los aficionados y saben cómo trabajar para asegurarnos el éxito. Aparte de esto, es cierto que no hemos gastado mucho dinero, pero tenemos buenos fichajes. ¿Se podría haber hecho mejor? Claro, si cuentas con dinero podría haber sido mejor, pero las reglas del 'fair play' financiero nos están limitando mucho. Espero que en el siguiente mercado de fichajes la cosa sea diferente, pero estoy encantado con los jugadores que hemos podido traer porque son los que necesitábamos. Quizá necesitamos más jugadores en algunas posiciones, pero esto es lo que hemos podido hacer y creo que ha ido bastante bien.

¿Está frustrado por no haber podido traer a un central? ¿Hubo posibilidades de fichar a Donny Van de Beek en el último día del mercado?

Van de Beek fue un nombre que se mencionó al final del mercado de fichajes. Creo que no fue nada fácil para nosotros. Fue un jugador que se mencionó en los últimos días de mercado, todos los agentes lo mencionaron. Un buen jugador, desde luego, pero creo que no teníamos muchas posibilidades de ficharlo. En cuanto al tema del central, estuvimos valorando distintas opciones. Pero desde el día uno estaba bastante claro que no podríamos encontrar lo que buscábamos. Jonjoe Kenny fue una opción. Cuando estaba abierto el mercado de fichajes y estábamos negociando por varios jugadores quería asegurarme de que contábamos con un respaldo, con jugadores que cuenten con experiencia en la 'Premier League' y pueden jugar la mayoría de los partidos.

Centrándonos en el partido del lunes, ¿cuál es la mayor amenaza del Burnley? Siguiendo con el tema del mercado de fichajes, ¿qué posibilidades ha habido de que Dwight McNeil llevara la camiseta del Everton este lunes?

El Burnley es un equipo fuerte. Físicamente, está muy en forma. Se conocen bien, conocen a su entrenador, saben cómo jugar y tienen un estilo definido. Sus delanteros son buenos y juegan bien en el aire. McNeil tiene una buena zurda, hace buenos centros. Todos estos jugadores se conocen de hace tiempo, saben cómo juegan por lo que es un equipo muy peligroso como rival. Pero tenemos confianza, intentaremos hacerlo lo mejor posible. En cuanto a jugadores, han salido muchos nombres en el mercado de fichajes y nunca sabremos lo cerca que se ha estado de fichar a este u otro jugador. Por el momento, McNeil es jugador de otro equipo y espero que este lunes tenga un mal día. Después, que tenga una gran temporada, por supuesto.

El Everton está sexto en la tabla de clasificación. ¿Estás contento con lo que has visto en tu equipo hasta ahora?

Estoy muy contento. Como ya he dicho antes, el espíritu de equipo que tenemos es realmente bueno, el compromiso, la forma en la que están jugando...estamos marcando goles, consiguiendo terminar los partidos con ningún gol en contra, como el último encuentro. Muchas cosas positivas. Es demasiado pronto, creo que podemos esperar incluso más de este grupo porque tienen calidad y la mentalidad adecuada. Creo que van a mejorar, pero, por el momento, estoy muy satisfecho con el equipo.

¿Qué es lo que esperas y pides de tu equipo en esta temporada?

Espero algo similar a lo que estamos haciendo. En fútbol, a pesar del punto de vista de los jugadores, su compromiso, su deseo de ganar, tu estilo de juego es lo suficientemente bueno, pero sigues conseguir los resultados que esperas. Ahora estamos bien, así que espero lo mismo en términos de compromiso. No es que esté descontento, pero es verdad que espero cosas todavía mejores, mejorar nuestro juego y disputar encuentros más emocionantes porque estoy convencido de que esta plantilla puede mejorar.

Sean Dyche es, actualmente, el entrenador que más tiempo ha estado en la 'Premier League'. ¿Esperas pasar 10 años en el Everton, como él?

Si, porque no. Significaría que estamos consiguiendo cosas, y yo estaré muy contento. Estoy seguro de que si estamos 10 años aquí será porque los propietarios y los aficionados están contentos y me apoyarán. Espero también que nuestros amigos de la prensa estén contentos también. Normalmente, cuando estás mucho tiempo en el mismo club significa que estás haciendo las cosas bien. Si estamos mucho tiempo quizá signifique que estamos ganando trofeos, algo que será bueno para todos.

Dominic Calvert-Lewin ha marcado en tres de los primeros compromisos del Everton en esta temporada. ¿Estás impresionado con su desempeño?

Lo está haciendo bien, pero es un jugador del que siempre esperas más. La razón es que no está del todo en forma, está haciendo un esfuerzo por disputar los partidos y está entrenando con algo de dolor. Pero estoy muy contento de verle intentarlo en las sesiones de entrenamiento incluso cuando no está plenamente en forma. Siempre que se habla de delanteros nos fijamos en los goles, pero creo que Dominic contribuye también al equipo con sus asistencias también. Este año tiene que hacerlo realmente bien, y le veo contento así que estoy convencido de que lo conseguirá.

Han pasado dos semanas desde el último partido de la 'Premier League', ¿hay más novedades en el apartado de lesiones? ¿Quizá alguna novedad sobre Yerry Mina o Ben Godfrey?

La mayoría de nuestros jugadores están bien. Tenemos dos o tres problemas menores, pero Yerry Mina y Ben Godfrey están entrenando con normalidad. Como ya he dicho antes, Seamus Coleman estará disponible. Delph tiene un problema en el hombro y tardará un poco en recuperarse. Los demás están volviendo a estar en forma. Tom Davies también está casi recuperado. Creo que estamos en una buena situación en este momento.

¿Ha demostrado James compromiso con el Everton?

Estuve viendo lo que pasaba al final de la temporada pasada y lo que está pasando en esta temporada con algunos comentarios en redes sociales, tanto de los aficionados como de James. No era fácil de gestionar porque James estaba disponible para su venta en el mercado de fichajes. Ahora tenemos el mercado de Oriente Medio abierta y no es fácil de gestionar. Creo que sabe que tiene que mejorar en algunos temas, tiene que concentrarse y demostrar su compromiso. Y eso es lo que James está intentando. Si se queda con nosotros, es una buena noticia. Nos puede aportar algo más. No tenemos ninguna duda de su calidad, pero como entrenador, tengo que estar seguro de que contamos con jugadores que jueguen durante 90 minutos con intensidad.

¿Si llega una buena oferta por James, le dejarías marcharse?

Eso es algo que depende siempre del jugador. Al final, es el que tiene la decisión final. Algunos mercados siguen abiertos y tenemos ciertos problemas con el 'Fair Play' financiero por lo que tenemos que estudiar todas las opciones y ver qué pasa.

¿Qué es lo que aporta James? ¿Es algo que todavía quieres tener en tu equipo?

Cada jugador tiene sus características y, dependiendo del partido, pueden marcar la diferencia. Si James se queda con nosotros tenemos que encontrar los partidos adecuados para él, pero él está demostrando su compromiso y es algo que tanto sus compañeros como los aficionados y el cuerpo técnico estamos esperando de él. Si todo está bien creo que puede realizar su contribución al equipo.

Ya has trabajado con Rondón anteriormente, en dos ocasiones (Newcastle y Dalian Professional). ¿Cuáles son las cualidades de Rondón que te gustan?

Cuando le fichamos estábamos buscando a un delantero que pueda mantener el balón, que tenga un buen juego aéreo y que pudiera ayudar al equipo tanto en el ataque como en defensa. Estamos muy contentos con él. Fuimos a China en un proyecto totalmente diferente, hay que tener en cuenta que los jugadores extranjeros suponen una gran ventaja en una liga como la china y Rondón lo hizo realmente bien allí. Es un jugador con compromiso y muy profesional. Cuando vimos las opciones que teníamos, considerando el 'Fair Play' financiero, no fue una decisión difícil de tomar. Salomón estaba contento con el cambio, ha venido y nos ha dado justo lo que esperábamos de él. Seguro que luchará cada balón con los centrales rivales, dará asistencias y les dará tiempo a sus compañeros para marcar más goles. Es un jugador que lo da todo por su equipo.

¿Qué importancia tiene contar con jugadores acostumbrados a jugar en la 'Premier League'?

Cuando se abrió el mercado de fichajes estuvimos buscando grandes nombres para marcar la diferencia. Pero no es fácil atraer a ese tipo de jugadores, especialmente con los condicionantes que tenemos. Sabía que algunos jugadores podían ser buenos para la 'Premier League' porque conocen la liga, tienen experiencia. Salomón Rondón es uno de ellos. Cuando hablé con él le dije que no sería fácil, pero que si había alguna oportunidad sería perfecto para este trabajo. Sabe que ha venido para luchar y competir por su posición. Sabe que será el sustituto de Dominic Calvert-Lewin y Richarlison, pero es muy competitivo y creo que eso será bueno para nosotros. Si los otros delanteros no lo están haciendo del todo bien, Salomón estará ahí buscando su hueco, algo que asegura que será un gran añadido para este equipo.

Ya te has enfrentado a estilos de juego muy distintos en esta temporada. ¿Es eso lo emocionante de la 'Premier League', el hecho de que cada semana suponga un exámen diferente?

También en Italia y España juegas contra distintos estilos cada semana y cambian el esquema de juego tres y cuatro veces durante un encuentro. Estamos acostumbrados a este tipo de desafíos y a adaptarnos a ello. Esta temporada supone una gran oportunidad para mí, para seguir mejorando porque tenemos que adaptar al equipo para lo que necesitamos.

Hay algunos problemas con los internacionales brasileños ahora mismo. ¿Cuáles son las últimas noticias sobre Richarlison?

Estamos en mejor situación que nadie porque cuando le permitimos participar en los Juegos Olímpicos mantuvimos el contacto con él y le pudimos explicar la complicada situación que teníamos. Podemos entender lo importante que son los Juegos Olímpicos para su país. Tenemos muy buena relación con su selección, entienden nuestra situación y no fue un problema para nosotros.

Cuando dices que el próximo mercado de fichajes será mejor... ¿te refieres al de enero o al verano que viene?

No tengo ninguna expectativa en general porque en este mercado esperaba quizá vender algunos jugadores y tener un buen mercado de fichajes. Hemos tenido que adaptarnos rápido y estoy contento con nuestra respuesta. Cuando hablo del próximo mercado de fichajes me refiero al de enero. Si lo estamos haciendo tan bien que no necesitamos reforzarnos en enero será una buena noticia, pero nunca se sabe. Tenemos que empezar a trabajar desde ahora para mejorar el equipo que tenemos y traer a los jugadores que necesitemos.