Rafa Benítez: "Nuestra ambición es dejar un legado para el Dalian"

 El técnico firma por dos años y medio: "Este proyecto reúne los requisitos que buscábamos"

02/07/2019rafabenitez.com

Imagen
El fútbol chino está de enhorabuena tras formalizarse la llegada de Rafa Benítez al Dalian Yifang para las dos próximas temporadas y media: "Éste es un club cuyo proyecto reúne los requisitos que estábamos buscando para iniciar una nueva etapa con la mayor ilusión. En los dirigentes he encontrado personas que valoran mi trayectoria como el Chairman del Grupo Wanda Mr. Wang, que tiene ganas de hacer crecer lo máximo posible al club, desarrollar un gran proyecto y, para ello, están dispuestos a poner todos los medios necesarios. Esa es nuestra ambición también al llegar aquí, desarrollar un proyecto y dejar un legado en el Dalian", afirmó el técnico.

Su llegada a la Superliga china es una muestra más de la apuesta de este país por potenciar el fútbol, un reto que también comparte Rafa Benítez: "Desde hace años, China ha conseguido que el foco del mundo del fútbol se fuera desplazando hacia la Superliga. Nosotros vamos a intentar ayudar a ese objetivo y, de la mano del Dalian, aportar nuestra experiencia y capacidad de trabajo que, en las principales ligas europeas, ya nos han permitido tener éxito. El reto ahora es poner las bases para lograrlo aquí también en un futuro, sabiendo que no es sencillo porque hay grandes competidores, pero con la confianza de que hay potencial y voluntad desde la dirigencia de construir un gran club".

Después de una brillante carrera en España, Inglaterra e Italia, el técnico madrileño se ha decantado por abrir una nueva etapa y salir de Europa a entrenar por primera vez: "He tenido propuestas económicamente más importantes a lo largo de mi carrera, pero no eran el proyecto que buscaba. Lo que he encontrado con el Dalian es un proyecto que ha llegado en el momento justo y eso ha sido un factor clave en mi decisión. Por todo esto, aceptamos este apasionante reto al que llegamos con la máxima ambición. Cuando en unos dirigentes ves tanta ilusión en contar contigo, es un estímulo más para trabajar al máximo y responder de la mejor manera a esa confianza que han depositado en nosotros".

Sobre su nuevo equipo y la competición en la que va a tomar parte, Benítez comentó que "desde hace años han aterrizado entrenadores que conozco y futbolistas de un nivel muy alto, por lo que vengo siguiendo la Superliga en la medida de lo posible. Es un torneo con sus propias características, hay que saber adaptarse a ellas, pero tenemos claro el camino. El Dalian Yifang es un club histórico, en una ciudad que pasa por ser una de las que más ama el fútbol en toda China y eso ha sido un aliciente más para venir. Todo el mundo habla de la fidelidad de los fans del Dalian y ya hemos podido notar su pasión por el club desde el primer momento. Sin duda, el ser un equipo con tanto respaldo de su afición fue un motivo más para acabar viniendo".

Con 13 títulos en su palmarés, Rafa Benítez pasa a ser uno de los grandes activos de la Superliga china merced a la apuesta que por él ha hecho el Dalian Yifang, un club que además del éxito que siempre ha acompañado al técnico español, ha valorado su capacidad "para construir un proyecto a medio plazo, poner las bases necesarias para desarrollar una buena metodología y asentar una manera de trabajar que se prolongue en el tiempo. Si cuando acabe nuestra etapa en el Dalian conseguimos dejar un club mejor que el que encontramos y con cimientos sólidos que garanticen éxitos en el futuro, habremos conseguido uno de los objetivos marcados". Además de llegar con las máximas ganas de sumar su experiencia al fútbol chino, Benítez también quiso apuntar que "vengo con la intención de enriquecerme de la amplia cultura e historia de China. Llegamos con la humildad de saber que puedo aportar cosas al crecimiento futbolístico del país, pero también que voy a aprender de todo lo que China me puede aportar culturalmente".

Para esta nueva etapa, Benítez sigue contando con el equipo de trabajo que ya le acompañó en Newcastle, es decir, Paco de Miguel, Mikel Antía y Antonio Gómez. A ellos se suma Darko Matic, exjugador croata con 10 temporadas disputadas en la Superliga y que sigue siendo el extranjero que más partidos ha jugado en China.