Rafa Benítez en 'The Times'

 El entrenador español analiza el encuentro de 'Champions League' entre el Nápoles y el Liverpool

07/09/2022rafabenitez.com/The Times

Imagen
Rafael Benítez entrenó al Liverpool, al que llevó a la conseguir la 'Champions League' en 2005. Además, estuvo al cargo del Nápoles durante dos temporadas, desde 2013 a 2015, ganando la 'Coppa Italia' y la Supercopa italiana. Os dejamos su análisis del partido que enfrentará a ambos equipos en la fase de grupos de esta edición de la 'Champions League'.

Un nuevo activo en el equipo

Khvicha Kvaratskhelia puede ser un nombre desconocido para muchos por el momento, pero el jugador, con 21 años, supone una importante amenaza para sus rivales. Su llegada al Nápoles ha causado un gran impacto en el juego del equipo. Llegó este verano procedente del equipo georgiano Dinamo Batumi. Previamente, había jugado en el Rubin Kazan, pero tuvo que volver a su país después de la invasión rusa de Ucrania.

Mis amigos de Italia me comentan que es el mejor jugador de la Serie A actualmente. Ha estado jugando de extremo izquierdo, pero es ambidiestro, lo que le permite regatear desde cualquier lado y disparar tanto con la derecha como con la izquierda. Tiene buen ritmo y quiere destacar.

El pasado sábado marcó el gol de la victoria ante la Lazio, su cuarto tanto en cinco apariciones. Tiene mucho talento y lo está haciendo francamente bien para ser un recién llegado a la liga italiana.

El Nápoles tiene un buen historial de fichajes. Cuando estaba al cargo del equipo, fichamos a Gonzalo Higuaín, Jorginho, Kalidou Koulibaly, Dries Mertens, Raúl Albiol y José Callejón, todos jugadores que subieron el nivel de calidad del equipo.

Algunos de estos futbolistas han supuesto un importante beneficio para el club italiano, como es el caso de Higuaín, que fichó por la Juventus por 90 millones de libras (un beneficio de 76 millones de libras para el Nápoles) o Jorginho y Koulibaly, que ficharon por el Chelsea por 50 millones y 34 millones de libras respectivamente.

La pérdida de Koulibaly se ha compensado con la llegada del surcoreano Kim Min-jae, un jugador predominantemente físico que parece tener la mentalidad adecuada para el puesto.

Spalleti mantiene la calma

Además de la marcha de Koulibaly, el Nápoles ya no cuenta con Fabian Ruíz, que ha fichado por el PSG. Pero Luciano Spalleti, un entrenador de sobrada experiencia mantendrá sus métodos a pesar de todo.

El italiano tiene total confianza en lo que está haciendo; cuando el Nápoles perdía 1-0 ante la Lazio no entraron en pánico, lo que les ayudó a construir desde atrás y, finalmente, hacerse con la victoria.

El sistema que suele utilizar es el 4-2-3-1 o el 4-3-3, con Stanislav Lobotka, un jugador con una gran movilidad y un buen pasador, jugando de mediocentro defensivo junto a André-Frank Zambo Anguissa, futbolista proveniente del Fulham, y Piotr Zielinski jugando algo más adelantado. En ocasiones, cuando juegan con dos mediocentros, Anguissa hace el papel de segundo pivot.

El peligro para el Liverpool estará en todas las líneas. El central derecho del Nápoles, Giovanni Di Lorenzo, tiene tendencia a subir al ataque, al igual que su homónimo en el Liverpool, Trent Alexander-Arnold. Los laterales derechos Hirving Lozano y Matteo Politano tienen muy buen ritmo de juego. Son peligrosos en los espacios abiertos jugando junto a Kvaratskhelia.

Sería una buena noticia para el Liverpool que el delantero Victor Osimhen no se haya recuperado de su lesión muscular del pasado sábado. Es capaz de crear muchas ocasiones gracias a su velocidad, que le permite desmarcarse por detrás de la defensa rival con facilidad, pero también tiene la capacidad de mantener el balón en posesión.

Spalletti siempre suele usar las cinco sustituciones. El Nápoles cuenta con una buena plantilla y puede hacer uso de jugadores como Eljif Elmas, que puede jugar como segundo delantero, o Giacomo Raspadori.

Volando alto

El Nápoles va segundo en la Serie A. Están invictos en los cinco partidos que han disputado, han marcado más goles que sus rivales (12) y han encajado pocos, los segundos que menos goles han recibido en la liga italiana (4). He estado analizando los partidos de Serie A con ayuda del software de la empresa italiana Kama.Sport y hay facetas del juego del Nápoles que destacan por encima de sus rivales directos.

A Spalletti le gusta construir las jugadas desde atrás, las estadísticas nos demuestran que son los primeros en la Serie A en lo que se refiere a construir juego desde la defensa, y están entre los mejores equipos a la hora de recuperar el balón. En otras palabras, consiguen dominar el balón muy rápido.

Además, en la última temporada el Nápoles ya estaba tercero en creación de ocasiones y en finalización.

Por supuesto, el Liverpool cuenta con sus propias fortalezas. Ambos equipos se centran en la posesión y los dos tienen peligro al contraataque, por lo que seguro que será un partido interesante.

Klopp no tiene porqué asustarse

El Liverpool ha estado sometido a un importante escrutinio desde el inicio de la temporada. No es un partido fácil, especialmente si juegas en Nápoles.

Pero yo no estaría muy preocupado por el destino del equipo 'red' dirigido por Klopp. Algunas personas me han preguntado: "¿crees que el Liverpool está acusando la fatiga de la exigente temporada anterior?". Creo que sólo hay que ver el número de ocasiones que tuvieron en los últimos 20 minutos de su encuentro ante el Everton y ahí está la respuesta: no, no están cansados.

También está creciendo el escrutinio sobre Mohamed Salah. El delantero es, de muchas formas, una víctima de su alto nivel de desempeño. Mário Rui, el lateral izquierdo del Nápoles, tendrá que enfrentarse al egipcio, que seguro que le pondrá en dificultades.

Las lesiones en el centro del campo han sido otra preocupación a tener en cuenta, y Darwin Núñez todavía se está asentando después de su recuperación. Creo que marcará muchos goles para el Liverpool, además de aportar una dinámica diferente junto a Roberto Firmino, que siempre intenta el desmarque y le gusta crear superioridad en el centro del campo y ayudar a sus compañeros a marcar goles. Núñez tiene tendencia a acercarse al punto de penalti para crear peligro. El uruguayo necesita algo de tiempo y el Liverpool, por su parte, necesitará marcar un gol para aumentar su confianza.