Rafa Benítez en MARCA

05/04/2021Juan Castro/ MARCA

Imagen
Rafael Benítez Maudes (Madrid, 1960) se sienta a responder a MARCA desde Liverpool, donde vive estos meses sin trabajo tras su salida de China. Un ex de ambos equipos. Lean sus reflexiones.

Lo primero, está usted sin equipo. ¿Qué debe tener una oferta de trabajo para convencerle ahora?

Ya he recibido más de una en estos meses, pero no era el momento o el proyecto adecuado. Necesitaba estar un tiempo apoyando a mi familia. Me gustaría encontrar un club con ambición, o bien para competir y pelear por títulos, o bien para desarrollar un proyecto serio que te lleve luego a eso: poder competir por algo. Siempre digo que la clave del éxito está en el equilibrio, tanto en el campo entre defensa y ataque, como en la gestión de un club, conjugando experiencia con juventud para conseguir tus objetivos, en lo económico y en lo deportivo.

¿Ve la Premier como próximo destino por delante de otras Ligas?

Mis experiencias en la Premier con el Liverpool, Chelsea o Newcastle han sido todas muy satisfactorias. Por eso, mi prioridad sigue siendo la Premier. Mi familia está en Inglaterra y es la Liga más completa en todos los sentidos, pero no descarto salir, siempre, como dije, que sea un proyecto con objetivos claros, bien definidos y con los medios para conseguirlos. Son las condiciones que me pongo.

Lleva años viviendo en Inglaterra. ¿Aceptaría un día entrenar a su Selección?

Aún no estoy pensando en entrenar a una Selección. Me gusta demasiado el día a día, estar en el campo con los jugadores. Ya habrá tiempo para una Selección.

Confiese: ¿se siente casi más inglés que español?

No, en absoluto. Parte de mi familia sigue en España, pero en Inglaterra me han tratado bien, así que me siento a gusto tanto en un sitio como en otro. Está claro.

¿Descarta volver a la Liga española en un futuro cercano?

Si por cercano entendemos la temporada que viene, creo que puedo descartarlo. Más adelante, nunca se sabe. Dependería de la seriedad del proyecto en cuestión.

Vamos con el Real Madrid-Liverpool. ¿A quién ve como favorito?

Los dos son buenos equipos. Para mí, no hay un favorito claro.

¿Qué recuerda del famoso 'chorreo' al Real Madrid cuando dirigía al 'Pool'? [Eliminatoria de octavos de la 08-09 en la que el Madrid cayó 4-0 en la vuelta en Anfield]

Fueron días inolvidables para nosotros: en poco tiempo ganamos 0-1 y 4-0 al Real Madrid; 1-4 al Manchester United y 5-0 al Aston Villa, que lo estaba haciendo muy bien. El Real Madrid, en concreto, venía de ganar varios partidos seguidos y nosotros nos presentábamos con Gerrard recuperándose de una lesión, así que decidimos que el plan para el primer partido debía ser repliegue y contraataque con un 1-4-2-3-1 como sistema. La clave fue la confianza en nosotros mismos y en nuestra organización colectiva. Sin embargo, en la vuelta, con Gerrard ya en forma, podríamos haber hecho lo mismo, pero decidimos aprovechar nuestro buen momento y el empuje de Anfield, y salimos al ataque desde el primer minuto. Nuestra intensidad, velocidad, ritmo de juego y equilibrio entre líneas fueron determinantes y no les dimos ninguna opción al Madrid. Hay que añadir, además, que Casillas fue el mejor del partido, por lo que pudo ser una victoria aún más abultada. Como detalles, recuerdo, por ejemplo, que en los corners Pepe Reina no quería a nadie en los palos para forzar un posible fuera de juego [Risas]. Se lo comenté, años más tarde, a Higuaín cuando lo entrené en el Nápoles porque, curiosamente, le anularon su gol en el Bernabéu por esa razón. También recuerdo que Mascherano, como mediocentro, tenía que ayudar a Fabio Aurelio, que, como lateral izquierdo, se enfrentaba a Robben, que jugaba de extremo derecho y, al ser zurdo, siempre regateaba hacia adentro. Por eso, 'Masche' debía cerrar rápido cerca de Fabio para no dar salida por dentro a Robben. En fin...

¿A qué cree que se debe que el Liverpool haya tenido un año tan irregular?

Esta temporada ha sido especial para todos. El virus ha dificultado las pretemporadas y ha alterado la forma de entrenar y trabajar de todos los entrenadores y jugadores. Ha habido más lesiones y los viajes también han cambiado. En definitiva, todos han sufrido de una manera u otra, y en el Liverpool, además, los jugadores que se han lesionado son muy importantes.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

Pienso que el Liverpool intentará hacer lo que mejor hace: apretar, presionar arriba siempre que pueda y, si el Madrid es capaz de manejar el balón, el Liverpool saldrá rápido a la contra. Es lo que hizo contra el RB Leipzig en los dos últimos partidos: contraatacar en el primero y presionar desde arriba en el de Anfield con éxito en ambos partidos. Creo que hará eso.

¿Cómo valora el juego del Real Madrid este año?

Ha tenido sus fases, como ocurre con frecuencia en todos los equipos. Ha pasado sus apuros, se alejó mucho del Atlético en LaLiga, pero luego ha mejorado el rendimiento. Cuando tienes buenos jugadores, sueles recuperar tu nivel durante la temporada. Luego, dependiendo de tus rivales, te da para llegar bien al final y conseguir títulos o no. La realidad es que el Madrid siempre suele mejorar en las segundas vueltas, cuando la calidad de los jugadores se va imponiendo poco a poco al resto de los equipos.

¿Cree que será una eliminatoria trepidante, como el juego del Liverpool, o más pausada, como el del Real Madrid?

El Liverpool intentará que sea trepidante; el Madrid tratará de mantener el balón y que haya más pausas. El que imponga su ritmo tendrá mucho ganado.

¿A quién favorece el que no haya público?

Creo que al Real Madrid. El ambiente de Anfield, con el público siempre apoyando a sus jugadores, ha sido un valor añadido para el Liverpool en los partidos de casa en cualquier temporada, y más en Europa en las grandes citas. El famoso partido del 4-0 fue un ejemplo de ello.

En el once del Real pueden estar dos jugadores que usted relanzó: Casemiro y Lucas Vázquez. ¿Le sorprende su buen rendimiento años después?

No me sorprende que sigan rindiendo a buen nivel, porque son excelentes, tanto a nivel personal como profesional. Ambos han demostrado ser jugadores de alto rendimiento, de los que dan equilibrio a los equipos y permiten jugar mejor a los que están alrededor. De los que ayudan, por su regularidad, a ganar competiciones, y no sólo partidos.

¿Qué le parece lo de la renovación de Sergio Ramos?

Eso es cosa de ambas partes. Desde la distancia, sólo puedo decir que Sergio es un grandísimo jugador, nada más y nada menos.

Por último, ¿le da pena la situación del Valencia?

Por Valencia y por el Valencia CF siempre tendré un sentimiento especial. En este momento, los objetivos previstos y los medios a disposición para alcanzarlos no coinciden. Cuando es así, se genera cierta frustración y en un club grande como el Valencia se nota aún más. Desde la distancia, sólo puedo desearles que las cosas les vayan muy bien lo antes posible.

¿Descarta volver allí algún día?

En esta vida no se sabe qué te puede deparar el futuro. Ahora bien, en este momento, el Valencia tiene que definir su proyecto, sus objetivos y cómo conseguirlos, eso es lo más importante para el club. Luego, nunca se sabe qué nos puede pasar, a nadie, en el futuro.