Rafa Benítez en 'Corriere dello Sport'

 El técnico español analiza el encuentro de 'Champions League' que enfrentará a dos de sus antiguos equipos, Inter de Milán y Liverpool

15/02/2022Corriere dello Sport/ rafabenitez.com

Imagen








Click en la imagen para leer el pdf original al completo
 
El partido entre el Liverpool y el Inter tiene un sabor especial para Rafa Benítez. En realidad, no hay duda de que el corazón de Benítez está con los 'reds', aunque también haya dejado un legado indudable al frente del Inter de Milán, aunque sólo estuviera seis meses, en forma de títulos como la 'Supercoppa' Italiana o el Mundialito de clubes. Hace un mes de su destitución como técnico del Everton, un tema tabú en esta entrevista, pero sobre el resto Rafa se ha explayado sin problemas. Nos ha contado que sigue los principales campeonatos europeos junto a su 'staff' técnico y dice estar muy contento de ver la evolución del Nápoles, confirmando su carácter ganador, conseguido durante la etapa de Benítez (como demuestran la 'Coppa Italia' y la 'Supercoppa' italiana que el técnico madrileño ganó en el conjunto 'partenopeo'), que les está permitiendo luchar por el 'Scudetto' esta temporada. Rafa Benítez se encuentra a la espera de la próxima aventura, en España o en cualquier otro país, pero mientras tanto disfruta del retorno de la 'Champions League' como un espectador interesado. Sobre todo en el Inter-Liverpool, un partido que seguro que no se perderá, aunque lo vea por televisión.

¿Qué tipo de partido espera este miércoles en San Siro entre el Inter y el Liverpool?

"Se enfrentan dos equipos con números similares: tanto en goles marcados como en tiros a puerta o posesión. Ambos están por encima de la media con respecto al campeonato en esos parámetros. El Liverpool cuenta con la fuerza y la intensidad que les ha caracterizado en sus encuentros de 'Premier League'. El juego del Inter será más táctico, una aproximación que se lleva mucho en Italia, buscando evidenciar las lagunas y errores del adversario durante el partido".

Todo indica que el Liverpool va como favorito, pero por parte de los 'reds' parecen más prudentes.

"El Inter no ha llegado a octavos por casualidad: es un equipo que siempre sabe lo que debe hacer y suele aprovechar las debilidades del rival. Su 3-5-2 es un sistema de juego que puede crear dificultades a los equipos que no están habituados a afrontarlo. Por otro lado, el Liverpool utiliza el 4-3-3 de forma ofensiva, que se basa en la agresividad y la intensidad, sus dos mejores armas. No me espero un doble enfrentamiento con un resultado inevitable, creo que serán dos partidos interesantes en los que prevalecerá el que tenga el control del balón. Ambos equipos cuentan con la calidad y a técnica necesaria para mantener el control de la pelota y hacer correr al rival para recuperarla".

Si fuese Inzaghi, ¿le preocuparía el tridente de ataque formado por Salah, Firmino o Mané?

"Estaría preocupado por ellos, desde luego, pero también de Diogo Jota, que siempre hace el movimiento adecuado para crear ocasiones de gol con facilidad. Los cuatro jugadores de ataque del Liverpool son muy buenos y generan mucho peligro. Además, el Liverpool cuenta con laterales muy buenos que pueden subir al ataque y ofrecer algún centro peligroso, también son buenos en las jugadas a balón parado pues cuentan con Van Dijk o Matip y además cuentan con un centrocampista de calidad como Fabinho. Pueden presionar alto y añadir dificultades debido a su capacidad física unido al instinto goleador de los delanteros. Incluso tienen la capacidad de replegarse un poco más atrás para ser más compactos y contraatacar con velocidad punta. No es un equipo fácil de ganar precisamente".

¿Cuánto mérito tiene Klopp en la creación de este Liverpool?

"Es un gran entrenador con el que tengo una buena relación. Me he enfrentado a él en 'Champions', estando yo en el Nápoles y Klopp en el Borussia Dortmund. A la ida, en San Paolo, ganamos 2-1. A la vuelta, sin embargo, caímos eliminados y perdimos el encuentro por 3-1 después de haber conseguido sumar 12 puntos en la fase de grupos. Tengo que recordaros que en la ida, el gol en contra que fue decisivo para nuestra eliminación, fue un gol en propia de Zúñiga en el minuto 88. Si hubiéramos ganado 2-0 ese encuentro, la historia sería totalmente diferente.

¿Sigue recordando la etapa del Nápoles con cariño?

Por supuesto que llevo al Nápoles en el corazón, es una ciudad donde he sido feliz, tengo todavía amigos y he ganado algunos títulos allí. El Nápoles me dejó muy bellos recuerdos y estoy encantado de comprobar que es un candidato a la consecución del 'Scudetto' esta temporada. Contra el Inter empató recientemente y ha confirmado que puede vencer a cualquier rival, de la talla que sea".

¿Qué impresión le han dejado los últimos encuentros del Inter?

"Perdió ante el AC Milán porque tuvieron como 3 minutos en los que perdieron el control del partido y encajaron 2 goles, pero hicieron todo lo posible por dominar el encuentro y, si hubieran conseguido la victoria, nadie se hubiera extrañado. A veces hay situaciones extrañas, que no se pueden predecir, durante un partido y creo que éste fue el caso en el derbi milanés. Contra la Roma consiguieron un buen empate, volvieron a demostrar su solidez sobre el terreno de juego, como han hecho durante casi toda la temporada. Es un equipo fuerte y equilibrado. Mucho mérito es de mi amigo Piero Ausilio, que ha trabajado duro en esta escuadra. De vez en cuando hablamos y tenemos charlas muy agradables.

¿Le gusta Inzaghi como entrenador?

"Mucho, la verdad. Es un técnico con las ideas claras, tanto cuando entrenaba a la Lazio como ahora en el Inter, busca el gol a través del buen juego. Llegó después de Conte, que acababa de ganar el 'Scudetto', así que no era una tarea fácil la suya. Pero ha estado muy bien y ha conseguido encontrar la armonía necesaria en el grupo y obtener grandes resultados".

El Inter ha marcado más goles con distintos jugadores que el Liverpool, aunque Dzeko y Martínez son los principales goleadores...

"El Inter marca goles con más jugadores que su rival porque su juego involucra a toda la plantilla, y eso es un elemento muy positivo. Cuando su propuesta pasa por jugar con dos delanteros, creo que Dzeko y Martínez encajan a la perfección. Edin, además, siempre llega para dar espacio de maniobra al ataque y actuar como mediapunta ofensivo. Lautaro ataca en profundidad. Además, cuentan con los laterales que garantizan la amplitud del ataque, si es necesario: tanto Perisic como Dumfries son dos jugadores muy buenos para esa tarea. Inzaghi ha encontrado un buen equilibrio en su escuadra".

¿Qué le falta a Martínez para dar el último paso y convertirse en un jugador de clase mundial?

"Ya está jugando a un gran nivel y creo que lo está haciendo realmente bien. Es cierto que hay algunos partidos en los que no consigue marcar gol, pero está jugando en un equipo de alto nivel y, si sigue igual, cuando tenga más experiencia su rendimiento mejorará aún más".

¿Qué recuerdo guarda de su tiempo en el Inter?

"Siempre recuerdo que conseguimos ganar dos títulos en muy pocos meses, y sin posibilidad de realizar fichajes. Era una situación muy particular, que no me esperaba en el momento de firmar el contrato, pero las cosas fueron así y es inútil pensar cómo podría haber sido. Lo que queda es que ganamos títulos, que es lo más importante para la afición de un equipo y para su historia".

Su relación con el Liverpool es más profunda...

"En el Liverpool pasé 6 años de mi vida, ganamos 4 títulos y disputamos 6 finales. Es una experiencia excepcional e inolvidable. Liverpool se ha convertido en mi casa, tengo muchos amigos allí y guardo el recuerdo de un equipo que hicimos crecer año tras año, con fichajes como Xabi Alonso, Lucas Leiva, Mascherano, Torres...

Llega al Liverpool en 2004 y en la primera temporada consigue ganar la 'Champions League', en la histórica final de Estambul ante el AC Milán...

"Ha sido la final más emocionante e increíble de la historia de la 'Champions League'. Puedes ganar el título ganando a tu adversario por 5-0, pero nunca será igual a las sensaciones que vivimos aquella noche, saltando al campo en el segundo tiempo con tres goles en contra mientras escuchabas a toda la afición animando al equipo. Esa fuerza, ese cariño que nos demostró la afición fue lo necesario para volver a meternos en el partido y conseguir el empate en sólo seis minutos. Después llegaron los penaltis y el resto es historia".

Es el momento de los pronósticos: ¿Quién ganará el campeonato italiano?

"El Inter ha demostrado una gran regularidad, si sigue así tiene muchas posibilidades de ganar el 'Scudetto'. Ya se han enfrentado a rivales duros como la Lazio, Atalanta, AC Milán o Nápoles en este inicio del 2022. Pero la 'Serie A' está ahora mismo muy equilibrada y tanto el Nápoles como el AC Milán también tienen posibilidades".

¿Quién se clasificará para la siguiente ronda de la 'Champions League', Inter o Liverpool?

"Diría que el Liverpool tiene un 51% de posibilidades, mientras que el Inter un 49%, simplemente porque la 'Premier League' es una liga más fuerte en la actualidad. Pero en lo que se refiere al partido, creo que es el enfrentamiento más equilibrado del fútbol actual".

¿Quién ganará la 'Champions League'?

"Hay partidos de octavos realmente espectaculares como el que enfrentará al Real Madrid ante el PSG, o el Inter-Liverpool que nos ocupa, o el Atlético de Madrid ante el Manchester United....es un torneo en el que los detalles marcan la diferencia por lo que me resulta imposible pronosticar lo que sucederá en la final de este año".

¿Qué se sabe del futuro de Rafa Benítez?

"Veo los partidos de los 4 o 5 campeonatos europeos que se están disputando junto a mi cuerpo técnico para hacer análisis de los mismos, utilizando las últimas tecnologías y el 'big data', la novedad más importante del fútbol reciente. Queremos estar preparados para el futuro. Además, necesito un par de meses para recuperarme, pero espero que en la próxima temporada pueda volver a algún equipo en el que pueda competir. Las dificultades no me asustan".