Benítez: Primera rueda de prensa como entrenador del Everton

15/07/2021rafabenitez.com/evertonfc.com

Imagen




¿Qué te motivó a aceptar el trabajo de entrenador del Everton?

Obviamente, conozco al Club, conozco su tradición y su historia, las ambiciosas metas que tienen sus propietarios y el apoyo de los aficionados. Todos esos factores, para aquellos que conocen la historia del Club, se dan por hecho.

Estoy en casa. Quiero competir, quiero luchar por cualquier objetivo que nos impongamos. Eso es suficiente motivación para mí. Creo que estoy frente a una gran oportunidad, un reto para mí y es algo que me complace, y mucho.

¿Qué tipo de reacción has percibido por parte de los aficionados del Everton y del Liverpool? ¿Cómo te sentiste con la aparición de una pancarta amenazadora? Un incidente que, obviamente, está investigando la policía de Merseyside...

Para ser sincero, todos los 'Evertonians' que me he encontrado están muy contentos y me han transmitido su apoyo. Incluso los aficionados del Liverpool, creo que aceptan que es una gran oportunidad para mí, para volver a la 'Premier League' y competir por algo. En general la reacción ha sido positiva. Si hablamos de las pancartas, puede tratarse de una o dos personas, nunca se sabe. Pero creo que es mejor centrarse en lo positivo, en toda la gente que me está animando para que todo salga bien, por lo que estoy contento.

Se ha comentado que después de un derby entre el Liverpool y el Everton te referiste al club azul como un “club pequeño”. ¿Cómo te sientes respecto a esos comentarios ahora y qué tipo de presión puede añadir tu historial como entrenador ahora que entrenas al Everton?

Ya lo he dicho antes, todo depende del contexto. Fue hace mucho tiempo. Y fue en el contexto de luchar siempre por tu Club, lo mismo que haría ahora mismo. En este caso, ahora lucho por el Everton. Trataré de hacerlo lo mejor posible en cada partido e intentaremos competir contra cualquier rival. Por tanto, estoy encantado de que este Club se esté haciendo cada vez más grande. Me encanta la idea de que podamos competir y enfrentarnos a cualquier rival, y lucharé por conseguirlo.

¿Cuál sería el objetivo mínimo para conseguir en esta temporada?

Siempre es complicado hablar en términos de objetivos. Creo que mi forma de abordarlo, desde los tiempos del Valencia, es centrarme partido a partido. Siempre pienso que el siguiente encuentro es una oportunidad de ganar y, después de conseguirlo, ya veremos lo que va pasando. Obviamente, sé perfectamente en qué posición acabó el Everton la temporada pasada y vamos a intentar mejorar y demostrar de que podemos hacerlo mejor.

Podríamos hablar del tema eternamente. Vosotros tenéis un dicho: 'talk the talk, walk the walk' (habla para hablar, camina para caminar). Prefiero el 'walk the walk', los hechos, y ya veremos si lo podemos hacer bien y que todo el mundo esté contento. Si yo estoy contento, significa que los aficionados estarán muy contentos también.

Ahora mismo estás evaluando la plantilla. Cuando se refiere a mejorar el equipo, ¿tienes la palabra final a la hora de decidir sobre fichajes? ¿Qué hay de cierto en los reportes que aseguran que ficharás a Denzel Dumfries y que Kalidou Koulibaly es un objetivo potencial para ti?

La realidad es que cuando llegas a un club, el entrenador siempre tiene una opinión decisiva en esas materias. Pero tienes que trabajar en el contexto de que cuentas con un Director Deportivo, una directiva, unas restricciones financieras...muchas cosas que hay que gestionar antes de tomar una decisión real.

De todas formas, estoy más que contento con el compromiso de nuestros jugadores. Están entrenando bien y creo que podemos mejorar algunas cosas. Ahora hay que ver si traer jugadores nos aportaría alguna ventaja, ese es el objetivo. Pero para estar seguros, lo primero es mejorar los jugadores con los que ya contamos. Tenemos una muy buena comunicación entre todos y tendremos que gestionar las restricciones financieras y seguir siendo ambiciosos en ese sentido.

Has podido comprobar el importante papel de Jordan Pickford en la Eurocopa. ¿Has podido hablar con Jordan o con Dominic Calvert-Lewin?

He intentado estar en contacto con los internacionales. En algunas ocasiones era más sencillo por el tiempo con el que contamos. Con otros era más complicado, pero de todas formas he mantenido contacto con la mayoría. Obviamente, he hablado tanto con Pickford como con Calvert-Lewin, les he preguntado cómo se sienten ahora mismo.

He estado siguiendo los partidos y apoyándoles hasta el último minuto y después de la final. Les hemos dado unos días libres para que puedan estar con la familia, han hecho un trabajo estupendo con la Selección Inglesa. Creo que llegar a la final es un gran logro para Inglaterra y para nuestros jugadores. Calvert-Lewin no ha podido jugar tanto, pero ha formado parte de ese grupo, algo que creo que es positivo para ellos y lo será aún más en el futuro.

¿Puedes entender las reservas de parte de los aficionados del Everton sobre tu contratación como nuevo entrenador de los 'blues? ¿Cuál es el mensaje que mandarías a los indecisos?

Esto es fútbol, y el fútbol tiene un componente muy emocional. Todo el mundo tiene su opinión, pero lo único que puedo decir al respecto, como ya he dicho en otras respuestas, es que lucharé por mi equipo, como he hecho en todos los equipos en los que he trabajado.

Para mí se trata de un reto, de una gran oportunidad en la 'Premier League' de demostrar a todos nuestros rivales que podemos competir al máximo nivel, demostrar que lo podemos hacer bien y yo seré el primero que esté apoyando al equipo para asegurarme de conseguir las metas que queremos alcanzar. Tanto si son tres puntos en cualquier partido como si se trata de llegar más lejos en una eliminatoria copera.

Cuando fichaste por el Chelsea también había una parte de la afición con ciertas reservas. ¿Es algo con lo que ya sabes lidiar o quizá esperas que te aporte confianza para construir una relación con la afición?

En lo que se refiere a la forma que tengo de afrontar los retos, está claro que soy un profesional muy competitivo, por lo que me gusta ver que la gente disfruta de nuestro equipo. Y la mejor forma de conseguirlo es con victorias. Cuento con un cuerpo técnico muy bueno y se añade además a la gente que ya trabajaba en el Everton. Han sido un apoyo, así que creo que estamos creando una atmósfera que nos permitirá competir al más alto nivel y tener confianza en que lo haremos bien.

Tuviste éxito en el Chelsea ganando la 'Europa League' a pesar de que los aficionados no aceptaron tu llegada al banquillo del club londinense. ¿Te preocupa que los aficionados del Everton o del Liverpool no acepten nunca tu fichaje?

Te contaré algo que no sabe mucha gente. Cuando estaba en el Chelsea ibamos a comprar al supermercado, a los restaurantes, etc... y los aficionados se acercaban a decirnos cosas buenas. Estas cosas no se suelen ver en televisión, pero la mayoría de los aficionados están contentos.

Liverpool es mi ciudad y tengo muy buenas conexiones, tanto en el lado rojo de Merseyside como en el azul. Estoy seguro de que los aficionados 'azules' estarán encantados si tengo éxito, por lo que no veo un gran problema con este tema. Creo que los aficionados sabrán apreciar que estamos trabajando duro desde el primer día, por el equipo y por el club. Si podemos hacerlo bien, nadie hablará del pasado, así que sólo pienso en el futuro. Lo que quieren los aficionados son éxitos, y estoy convencido de que podemos conseguirlos.

Antes has comentado que podemos hablar eternamente, pero que te gustan más los hechos (walk the walk) y estás en un equipo muy respetado, pero que no están demostrando la calidad con la que cuentan sus equipos en los últimos años. ¿Cómo piensas cambiar esa dinámica?

Creo que no hay ningún problema reseñable. Hay muchos equipos en la 'Premier League' que están gastando mucho dinero el último año para tener grandes jugadores, especialmente en los diez primeros equipos de la clasificación.

Mi idea es estar seguro de que el equipo cuenta con confianza en sí mismos. Los jugadores que ya tenemos en plantilla sienten que podemos ser más fuertes si nos mantenemos juntos. Podemos traer a algún jugador para llenar algunos vacíos en nuestra plantilla, pero tienen que aportar para crear un nuevo equipo más competitivo para asegurarnos que mejoramos durante esta temporada. Ese es el objetivo principal: mejorar. ¿Cuánto podremos mejorar? Ya lo veremos, tenemos que esperar y ver como entrenamos, como trabajamos y si tenemos un poco de suerte, que también influye.

Tu papel será más importante que el de un simple entrenador. ¿Parte de tu trabajo consistirá en cambiar la cultura del club para acercarlos, todavía más, a convertirse en un equipo ganador? 

He tenido conversaciones con algunos de los jugadores veteranos y estoy encantado porque todos ellos demuestran ser ambiciosos, pero todos coinciden en que falta algo. Para mí, eso que falta es lo que hay que encontrar y creo que se trata de la mentalidad ganadora, que hay que mantener desde el primer día hasta el último. Normalmente, compites por ganar títulos al final de temporada, por lo que tienes que mantenerte fuerte. Tenemos experiencia consiguiendo buenos resultados al final de temporada y estoy convencido de que volveremos a lograrlo. Mis conversaciones con los jugadores veteranos iban más o menos en esa dirección, quieren hacerlo bien y están deseando mejorar de forma positiva. Creo que es una buena noticia contar con jugadores que pueden tirar del carro, que van a continuar esforzándose por ser un ejemplo para los más jóvenes. Eso es lo que espero, al menos.

¿Quién contactó primero, Rafa Benítez o el Everton? ¿Cómo se produjeron las primeras conversaciones?

El fútbol moderno es muy complicado, tienes a mucha gente alrededor. Alguien supo que yo estaba disponible y empezamos a contactar. Poco a poco, fuimos compartiendo información, comunicación, entrevistas... Para mí fue fácil porque, obviamente, quería volver a la Premier League y tener una liga competitiva. Un entrenador con experiencia quiere ganar títulos, quiere competir, y eso es lo que estamos buscando, yo y el club por igual.

Cuando ves las pancartas amenazadoras de una parte de la afición, ¿no te hace pensar que quizá no merecía la pena poner en riesgo a la familia y a ti mismo por este trabajo?

En absoluto. Estaba convencido cuando dije que sí, incluso cuando empezamos las conversaciones. Se trata de una gran oportunidad y de un reto para mí. No estoy asustado, más bien lo contrario. Quiero ganar, quiero hacerlo bien. Empezaremos con el primer partido y luego iremos viendo qué es lo que ocurre. Ser competitivo, para mí, es demostrar ambición y tratar de hacerlo lo mejor posible en cada encuentro. Estoy convencido de que eso es lo que vamos a hacer y de que lo haremos bien.

Duncan Ferguson será uno de tus asistentes en tu cuerpo técnico. ¿Te preocupaba coincidir con él sabiendo que es una leyenda del Everton y teniendo en cuenta tu pasado en el Liverpool?

No, le conocía porque siempre he seguido sus partidos durante estos años, especialmente los que se disputaban aquí. Ya le había visto marcar goles y, después de verlo sobre el terreno de juego, puedo aseguraros que todavía podría jugar. Si necesitamos un delantero, quizá podamos contar con él.

Es una leyenda. Será una parte importante de mi cuerpo técnico, lógicamente, conoce a los jugadores, conoce perfectamente el Club y entiende a los aficionados. Creo que puede servir de inspiración para mucha gente y estoy seguro de que será de gran ayuda para mí en esta nueva aventura.

Eres el primer entrenador del Everton que tiene al Liverpool en su currículum. ¿Qué tiene Liverpool, Merseyside, que te ha hecho volver y, de hecho, establecer tu hogar familiar aquí?


Tengo una gran conexión con esta ciudad. Apoyamos a muchas organizaciones benéficas, tenemos amigos en ambos lados y disfrutamos de la ciudad siempre.

Mi familia y todo el mundo sabe que estoy encantado de estar aquí, muy orgulloso y espero poder hacerlo bien, es mi principal motivación. La conexión que tengo con la ciudad me hace estar todavía más contento de estar aquí, de volver a la Premier League. Otra gran oportunidad, y con un equipo que puede competir, creo que será genial.

¿Qué futuro tiene James Rodríguez bajo tu batuta, encaja en tu modo de juego?

En realidad, nunca hablamos de esas cosas. Estoy seguro de que tus colegas me van a preguntar sobre los jugadores, pero me parece que lo importante ahora es hablar del equipo, de ideas más que de individuos. Todos deben seguir entrenando, haciendo su trabajo y seguiremos buscando las mejores opciones para mejorar la plantilla. No vamos a hablar de jugadores individuales porque no sería justo para sus compañeros.

¿Cuánto trabajo hace falta para que el Everton juegue a tu manera, cuántos cambios tienen que hacerse en la plantilla actual?

Diré algo que es muy simple: quiero que juguemos bien. La gente se preguntará “¿Qué significa jugar bien?”. Recuerdo asistir a un debate en España hace mucho tiempo sobre si jugar bien era hacer buenas entradas para recuperar el balón, o contar con un buen delantero de cabeza o quizá jugar haciendo 20 pases. Tenemos que crear un equipo que sea competitivo, que luche por su camiseta desde el primer minuto hasta el último. No hay que rendirse, da igual el nombre de nuestro oponente. Hay que tratar de ganar, eso es todo.

Si tenemos que jugar haciendo 20 pases cortos, lo haremos. Si lo que tenemos que hacer es jugar al contraataque, también lo haremos. Tenemos una idea: tenemos que hacerlo lo mejor posible para ganar partidos al tiempo que intentamos jugar un buen fútbol, si es posible. Pero obviamente, no soy estúpido y sé perfectamente que lo que los aficionados quieres es ver a su equipo jugar bien, pero sobre todo ganando.

Recuerdo una pregunta con trampa que le hicieron a un entrenador español hace tiempo. Le dijeron que qué prefería, jugar bien y perder o jugar mal y conseguir la victoria. Cometió un error, porque contestó que prefería jugar bien y perder un choque, Al día siguiente tuvo que aparecer en la televisión para explicar que, si se juega bien, se ganan más partidos. Los aficionados querían que su equipo ganara jugando bien, y es eso lo que trataremos de hacer.

Seamus Coleman ha sido el capitán del Everton durante mucho tiempo. ¿Has podido hablar con él, seguirá siendo el capitán la temporada que viene?

Desde que he llegado aquí, he hablado con Seamus en numerosas ocasiones. Creo que es una inspiración para todos. Un gran profesional. Hoy, a los 20 minutos de llegar, he estado hablando con él y estoy seguro de que será de gran ayuda en mi trabajo y puede llegar a ser un jugador clave en el nuevo Everton.