Benítez repasa la actualidad en el 'Chronicle'

01/09/2016chronicle/rafabenitez.com

Imagen
Haga click en la imagen para leer el artículo completo en PDF



1.- Ayer por la noche se cerró el periodo oficial de fichajes, ¿está usted contento con los movimientos del Newcastle United FC en este mercado estival?


"Desde luego que estoy muy satisfecho, es para estarlo. Creo que hemos cerrado unas muy buenas negociaciones y han sido unas cuantas. Tanto para traer a nuestra entidad a nuevos jugadores, con calidad y experimentados en la categoría, como para vender o ceder a otros clubes, según los casos, a algunos de los integrantes de nuestra plantilla. La verdad es que no ha sido fácil, porque el precio de los objetivos que nos habíamos marcado en este periodo de fichajes era bastante elevado, sobre todo teniendo en cuenta que los clubes de la 'Premier League' acaban de recibir un importante dinero por sus derechos televisivos.
Pero entiendo que hemos hecho una buena labor y que se ha negociado bien, tengo que admitirlo. Nos hemos centrado en nuestros objetivos y hemos intentado traer a los refuerzos que necesitábamos y con las características que necesitábamos.
Puedo decir que cada día, hasta el último minuto de la última jornada del periodo de fichajes, mi comunicación con Lee Charnley ha sido intensa, fluida y constante. Hemos hecho todo lo posible para cerrar las negociaciones cuanto antes, para que los jugadores estuviesen cuanto antes en la disciplina del grupo, pero está claro que no podemos controlar lo que hacen las demás entidades. Así que incluso en el propio viaje, volviendo a Inglaterra desde Nyon y después de participar en el Foro de Entrenadores de la UEFA, estuvimos hablando de los posibles fichajes, de las inmediatas llegadas y de las salidas del plantel que había planteadas. En definitiva, creo que hemos hecho un buen trabajo, a la vista está, y ahora sólo esperamos que dé sus frutos a lo largo de la competición".

2.- El equipo ha sufrido constantes cambios a lo largo de estos últimos meses, tanto en el capítulo de llegadas como en el de salidas. ¿Qué opinión le merece esta gran reestructuración a la que se ha sometido a la plantilla?

"Bueno, está claro que necesitábamos que aquellos futbolistas que se quedasen en el planten fuesen los que estén completamente centrados y motivados y con voluntad de aportar todo lo posible en nuestro camino al ascenso para retornar a la 'Premier League'. Lo he dicho en muchas de las entrevistas concedidas en estos últimos meses, contamos con un grupo de jugadores que han demostrado ser unos grandes profesionales. Pero cuando un jugador no tiene la concentración necesaria ni es su prioridad el deseo de ganar para su equipo, tenemos que valorar la decisión de venderlo a otro club, de buscarle una salida. Y es que ese tipo de situaciones puede afectar a nuestra preparación, a la moral del grupo y a la atmósfera de la plantilla y, llegado el caso, puede ser algo incluso dañino.
También contamos con algunos futbolistas que estarían muy felices quedándose en el Newcastle United, incluso sabiendo que no tendrían un papel determinante en nuestros planes para la presente temporada. Estos integrantes de nuestra plantilla quieren jugar al fútbol teniendo continuidad, saltando al césped cada semana, lo que es algo absolutamente normal y entendible. Así que en ocasiones su venta es la mejor forma de satisfacer las necesidades de todas y cada una de las partes.
En definitiva, hemos traído doce refuerzos, muchos más de los que había fichado nunca el Newcastle en un sólo periodo de incorporación de nuevos efectivos. Pero después del descenso, y teniendo en cuenta el clima de expectación que se había creado en torno a nosotros, necesitábamos asegurarnos de que fortalecíamos todas y cada una de las posiciones y de que contábamos con los mejores, aquellos que demuestran mentalidad ganadora y experiencia en una competición de unas características tan especiales y tan complejas como la 'Championship'.

Sabemos que igual al final no hemos podido conseguir cerrar definitivamente algunas de las incorporaciones en las que hemos estado trabajando y que teníamos en mente, pero hemos traído a futbolistas con la experiencia requerida en esta categoría y en las posiciones en las que era necesario un refuerzo".

3.- Usted tenía ciertas prioridades en lo que respecta al refuerzo de algunos puestos, buscaba un central, un delantero, un lateral izquierdo y un extremo. ¿Finalmente está contento con la forma en la que el club ha reforzado esas posiciones que usted consideraba claves?


"Si, lo cierto es que estoy muy contento. Creo que no se le escapaba a nadie que necesitábamos más perfiles ofensivos, más creatividad en el equipo. Ahora contamos con Matt Ritchie, Mo Diamé y Dwight Gayle, que ya están demostrando que son capaces de hacer el buen trabajo que de ellos se esperaba y que están aportando al equipo muchas cosas a la hora de crear ocasiones y marcar goles. Recientemente hemos incorporado a Daryl Murphy, que nos da una opción diferente en vanguardia, y ahora también tenemos a Christian Atsu, un extremo atacante. Todo ello más la presencia de Achfar Lazaar y DeAndre Yedlin, ambos defensas pero con una mentalidad marcadamente ofensiva. Todavía no han tenido oportunidad de demostrar su valía pues prácticamente se puede decir que acaban de llegar. También nos hemos reforzado en otras áreas y han llegado Gámez, Clark, Hanley y Sels para incrementar la competitividad interna en la línea defensiva y en la portería. Lo mismo puede aplicase para la incorporación de Hayden para aumentar nuestras opciones en el centro del campo. Generar competitividad en cada posición sólo puede ser un argumento positivo para todo el equipo".

4.- Muchos de los refuerzos que se han comprometido este verano con el NUFC cuentan con una dilatada experiencia en la 'Championship' y un gran conocimiento del fútbol inglés. ¿Eran estos dos aspectos los más importantes para usted a la hora de decidir las incorporaciones?

"Son efectivamente aspectos muy importantes, como usted apunta. Miré, nuestra prioridad, y la de toda la entidad, es la de conseguir el ascenso en esta temporada que ya hemos comenzado, así que hemos centrado nuestro mercado de fichajes en conseguir los jugadores adecuados para esta categoría y para lograr el salto de regreso a la élite.
La 'Champioship' es una competición más dura y física que la 'Premier League', pero manteniendo al mismo tiempo la calidad necesaria. Los jugadores que ya cuentan con experiencia en esta división entienden la forma en la que se juegan los encuentros y pueden ayudar al resto del equipo a prepararse para este estilo de fútbol y para demostrar el carácter necesario para triunfar en esta categoría".

5.- Gini Wijnaldum, Andros Townsend, Moussa Sissoko y Daryl Janmaat han dejado el club precisamente durante este mercado. Usted siempre ha defendido que los jugadores sólo se venderían si llegaba la oferta adecuada en cada caso para los intereses del conjunto y del propio club. En este sentido, ¿ha quedado satisfecho con los acuerdos de traspaso de estos efectivos?


"Vamos por partes. En el caso de Andros (Townsend), yo quería mantenerlo dentro de la plantilla, porque se trataba del tipo de jugador creativo sobre el que se puede construir la base de un equipo. Pero en el fútbol las cosas no son tan simples, tan sencillas y muchas veces no puedes conseguir lo que pretendes. Townsend estaba encantado en el Newcastle United, pero al mismo tiempo quería seguir jugando en la 'Premier League', algo lógico y entendible, y nosotros teníamos que respetar su decisión. Y eso hicimos.
Con Gini (Wijnaldum), Moussa (Sissoko) y Daryl (Janmaat) pasaba algo parecido, querían seguir jugando en la primera división. Son futbolistas con mucho talento, eso nadie lo niega, pero nuestro objetivo principal está muy claro y necesitamos que todos los jugadores, cuerpo técnico y aficionados remen en la misma dirección y con una mentalidad y una concentración absolutas.

Si no tienes esa mentalidad puedes afectar a la atmósfera alrededor del Newcastle United y a la propia motivación de la escuadra al completo. Los aficionados saben perfectamente que la motivación del equipo fue uno de los problemas que nos llevaron al descenso la temporada pasada.
Un grupo de individualidades con mucho talento no hace necesariamente un buen equipo. Nuestra prioridad siempre ha sido construir un conjunto fuerte y con personalidad, mentalidad ganadora y, por supuesto, con talento. Ahora tenemos un equipo en el que cada jugador que se ha quedado aquí trabaja codo con codo para defender al club".

6.- ¿Espera que la temporada que viene vuelvan algunos de los jugadores cedidos, como sería por ejemplo el caso de Tim Krull, Siem De Jong, Henry Saviet o Kevin Mbabu?

"Nosotros ahora sólo estamos concentrados en el presente, en la actual campaña y en lo que nos queda, casi acaba de comenzar. Analizaremos el plantel, lo que puedan o tenga que llegar y lo que deba o no salir, para el siguiente ejercicio sólo cuando llegue el momento. Por ahora, lo importante es que ese tipo de futbolistas siga sumando minutos, pues a lo peor y por circunstancias e imponderables, ellos no han podido desarrollar su fútbol como les hubiera gustado. Por supuesto que realizaremos un seguimiento de todos los elementos del NUFC que han salido en calidad de cedidos para tomar una decisión de cara al año que viene. No son dos cosas incompatibles, aunque lo importante es lo importante".

7.- Quizás algunos aficionados consideran que Armstrong debería haberse quedado en el Newcastle United, pero ¿habría sido habitual su presencia en el once inicial si se hubiera quedado en el equipo?

"Yo puedo estar de acuerdo con los aficionados en que Adam (Armstrong) es un buen delantero, que cuenta con una gran habilidad y creo, además, que tiene un gran futuro por delante. Por esa misma razón hemos extendido su contrato, porque consideramos que en el futuro puede ser un jugador importante para el Newcastle United. Sin embargo, todavía es joven y no tiene mucha experiencia atesorada en la competición. Entendemos que lo mejor para su desarrollo como futbolista es marcharse cedido a un club en el que juegue de forma regular. Contamos con jugadores muy experimentados en ataque y no podía garantizar que tuviera los minutos que necesita sobre el terreno de juego para seguir con su evolución. El banquillo nunca es un buen lugar para un jugador joven, siempre será mejor que salte al campo, que juegue y que sume minutos, por tanto la cesión era la mejor solución para esta temporada. Tenemos que pensar a largo plazo, no sólo en lo inmediato, y hacer siempre lo mejor para el jugador y, sobre todo y por encima de todo, para el club".

8.- El ascenso es, obviamente, el principal objetivo. Pero de los jugadores que ha fichado el Newcastle United este verano, ¿cuántos se mantendrán en el equipo el año que viene si se consigue ascender?

"Tiene usted razón, tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en el reto de conseguir el ascenso, por tanto tenemos que construir un equipo en base a esa prioridad. No tiene ningún sentido mirarnos ahora en la 'Premier League' si eso significa que no vamos a tener los efectivos adecuados para subir de categoría cuanto antes. Si alguien se fija en nuestra plantilla, verá que tenemos muchos futbolistas en diferentes posiciones que podrían ser adecuados también para la 'Premier League'. Lo que está claro es que tendremos que hacer algunos cambios si conseguimos el ascenso, por supuesto, pero la base de un equipo de categoría élite ya la tenemos. Tenemos una buena mezcla de jugadores en nuestra plantilla, contamos con experiencia en la 'Championship' y con jugadores capaces de jugar en la 'Premier League'.

9.- Desde la disputa de los primeros encuentros de la temporada usted ya ha tenido problemas con las lesiones. Quizás el caso más significativo ha sido el de Rolando Aarons. ¿Eso es una prueba de que usted tenía razón al calificar de vital contar con una amplitud mínima e imprescindible de la plantilla?

"Desde luego necesitamos una plantilla amplia, sin duda. Jugamos dos veces a la semana, cada pocos días tenemos un compromiso y sabemos, tanto por nuestra experiencia como por las investigaciones realizadas y publicadas sobre este aspecto, que si los futbolistas juegan tantos encuentros lo más normal es que acaben lesionándose. Todas las investigaciones apuntan a que es algo inevitable. Por tanto, tenemos que tomar medidas en ese sentido para paliar los inconvenientes derivados de ese ritmo de juego. Básicamente, tenemos que hacer rotaciones. Ya he aplicado esta política en otros clubes en los que he trabajado y siempre ayuda a reducir de forma significativa el número de lesiones, porque los jugadores pueden descansar y podemos asegurarnos de que se recuperan entre partido y partido.

Es necesario contar con varias opciones para cada posición en tu plantilla e implantar el aludido sistema de rotaciones, pero también para cubrir aquellos puestos que quedan vacíos cuando algún jugador se lesiona.

Para terminar, es fundamental cumplir con los procesos médicos y de recuperación adecuados para que los jugadores vuelvan al trabajo de la forma más segura y no vuelvan a recaer en sus lesiones y, al mismo tiempo, intentar que regresen al bloque lo más rápido posible. Por eso mismo hemos hecho algunos cambios en el cuadro médico y en nuestras instalaciones durante el verano y tengo que decir que estoy muy satisfecho con el trabajo que ya se está realizando. Y es que todo suma y todo es importante para la consecución de nuestros objetivos".

10.- ¿La compra compulsiva y el movimiento en el mercado de fichajes estival significa que debemos esperar menos cambios en el equipo en el mercado de invierno?

"Pues creo que no es el momento de hablar ahora de lo que pasará en diciembre o en enero. En la actualidad estamos absolutamente concentrados en el día a día y en el propio fútbol, ya hemos dejado atrás el mercado de fichajes, se ha terminado. Punto. Es evidente que continuaremos evaluando a nuestro equipo en los próximos meses y ya veremos qué conclusiones sacamos al final de este año. Tengo mucha confianza en este grupo de jugadores y espero que lo hagamos muy bien y demostremos ser un equipo fuerte y competitivo".

11.- Hay una especie de regla no escrita, de sentimiento en los aficionados de Newcastle United en el sentido de que el equipo sirve como un trampolín para llegar a clubes más grandes, ¿para usted es así o ya no es el caso?


"Entiendo que lo más importante es que el club ha tomado el control y estamos fichando a los jugadores adecuados, tanto para el equipo que hemos formado como para la competición que disputamos. No puede ser de otra forma. Nuestro único interés ha sido traer al Newcastle United a futbolistas que quieran trabajar duro por este club y por este equipo. No necesitamos jugadores que el año que viene quieran estar en otras entidades. No somos un trampolín, somos el Newcastle United FC. Cualquier jugador debería sentirse orgulloso de llevar la camiseta de este club. Tiene que sentir exactamente la misma pasión que sienten los aficionados, de esa forma se construye una gran relación entre los jugadores y los seguidores en nuestro estadio. Cuando eso ocurre, es algo mágico y puede ayudarnos a conseguir grandes cosas juntos".

12.- ¿Todavía se mira más al mercado europeo a la hora de realizar fichajes?

"En mi caso me importa poco de dónde viene un fichaje siempre y cuando tenga la mentalidad, el carácter y la calidad que necesitamos. Es cierto que en ocasiones la mejor calidad se encuentra en otros países de Europa, pero le aseguro que le hacemos un seguimiento a jugadores de todo el mundo, no importa el país. Tuvimos una reunión con nuestro equipo de ojeadores al inicio de la temporada para clarificar nuestra línea de trabajo y estamos compartiendo información constantemente sobre jugadores para estar seguros de que podemos encontrar lo que necesitamos. Y la autentica realidad es que no importa de donde procedan los futbolistas".

13.- Actualmente estamos en un 'parón' en la competición liguera por los compromisos internacionales de las selecciones de los distintos países. Pero usted sigue trabajando. Recientemente, ha sido uno de los asistentes al Foro de Entrenadores de Élite de la UEFA celebrado en Nyon. ¿Qué espera sacar de provecho de esta reunión?


"Este encuentro siempre es bueno y hasta puedo asegurar que suele ser muy útil. Yo ya he asistido unas cuantas veces en años anteriores y hablo desde la experiencia que representa para mí este tipo de eventos. Algunos de los entrenadores más importantes de Europa, a nivel de clubes, se reúnen allí, hay mucho talento y se intercambian puntos de vistas y criterios. Para nosotros, los entrenadores, es una buena oportunidad de reunirnos y debatir sobre los temas que afectan a nuestros clubes y a las competiciones en las que estamos inmersos. De allí pueden surgir apuntes para cambios en las reglas, en el arbitraje, se habla de tendencias tácticas y estilos y sobre regulación para las competiciones europeas y domésticas. Depende de cuáles sean los temas principales que quieran discutirse cada temporada. Pero siempre es muy interesante y, desde mi punto de vista al menos, muy aprovechable".

14.- En su opinión, ¿cuáles son los temas más importantes que hubiese sido necesario debatir este año?

"Bueno, básicamente se puede decir que se acertó en cuanto a idoneidad, en lo referente a la oportunidad y vigencia de los asuntos. Algunas de las cosas de las que estuvimos hablando fueron, por citar sólo algunos ejemplos, la regla del valor de los goles fuera de casa, el número de sustituciones en periodos añadidos o de prórroga, la forma de abordar las pérdidas de tiempo voluntarias por parte de un equipo, la introducción de la comunicación electrónica y asistencia en vídeo a los árbitros... Asimismo, también debatimos sobre estadísticas y su repercusión en las tácticas, como la influencia de la posesión o de los contraataques y el impacto en un equipo de las sustituciones. Mucha información, números e ideas para intentar mejorar los partidos en particular y el fútbol en general".

15.- Es prácticamente algo inédito que un club que no esté en categoría élite, de segunda división, tenga una representación en un foro de estas características, ¿no es verdad?

"Sí, es cierto, es algo inusual, pero considero que es algo muy positivo para el Newcastle United. Porque en el fondo yo represento a mi club al máximo nivel en una reunión tan prestigiosa como ésta. Puedo asegurar que vuelvo a Newcastle con experiencia e información de este foro que ayudará a nuestro club".

16.- Se trata de una buena oportunidad para reunirse con compañeros de banquillo como Wenger, Luis Enrique, Emery, Lucescu, Allegri, Ancelotti..., entre otras caras más o menos familiares. ¿Mantiene usted una buena relación con otros entrenadores de élite europeos?

"Por supuesto, claro que mantengo una muy buena relación con muchos técnicos, con los que suelo hablar a menudo por teléfono para compartir conocimientos y experiencias, algo fundamental para nosotros y muy positivo para nuestro trabajo. Siempre es bueno seguir aprendiendo y mejorando, debatiendo ideas y ayudando a los demás con consejos y con nuestro conocimiento. Lo cierto es que he disfrutado mucho de la conferencia y estoy orgulloso de representar al Newcastle United en esta ocasión".



http://www.chroniclelive.co.uk/sport/football/transfer-news/rafa-benitez-q-a-major-11828611

http://www.chroniclelive.co.uk/sport/football/football-news/rafa-benitez-q-a-adam-11828667


http://www.chroniclelive.co.uk/sport/football/football-news/nufc-were-represented-one-uefas-11829375