Benítez: "Estar aquí es un privilegio"

El entrenador madrileño reconoce que no se arrepiente de la decisión de quedarse en un club con la entidad del Newcastle United

25/03/2017chronicle/rafabenitez.com

Imagen
Haga click en la imagen para leer el artículo completo en PDF

El Newcastle United FC se mantiene en lo más alto de la tabla de clasificación de la 'Championship' y, con sólo ocho partidos para terminar la temporada, está en la mejor posición posible para ganarse su plaza en la Premier League para el año que viene. Pero el trabajo todavía no ha terminado, como el propio Rafa Benítez procura señalar siempre que puede en las últimas semanas. En abril se disputarán siete encuentros, empezando por los partidos ante el Wigan Athletic y el Burton Albion en casa. Las próximas semanas pueden ser decisivas para establecer el futuro a corto, medio y largo plazo del club.

Rafa Benítez ha contestado a algunas de nuestras preguntas mientras diseña meticulosamente la etapa final de esta temporada.

1.- Siem de Jong está marcando goles en el PSV, equipo al que se fue cedido. ¿Es un jugador que puede contribuir al futuro del Newcastle?

"Mantenemos un seguimiento permanente de todos los jugadores que tenemos cedidos, intentamos ver todos sus partidos y también mantener el contacto con ellos con bastante regularidad. Decidiremos cuál es la mejor decisión para todos los implicados al final de la temporada. Pero no cabe duda de que estoy muy contento de que lo esté haciendo bien en el PSV".

2.- Este año se han hecho bastantes cambios en la 'academia' del Newcastle. ¿Considera que han merecido la pena? ¿Cuáles han sido los cambios específicos en el sistema de la cantera albinegra?

"Empezamos con numerosas sesiones y distintas reuniones con los entrenadores de cada categoría, compartiendo ideas y asegurándonos de que teníamos una visión conjunta sobre el desarrollo de los jugadores en el club. El nuevo campo 4G era necesario y ha sido una gran mejora en cuanto a las infraestructuras. Hemos hecho pequeños cambios reforzando el departamento de 'ojeadores' del club y permitiendo que algunos jugadores canteranos se entrenen con el primer equipo para adquirir experiencia y evolución, pero todavía tenemos que mejorar algunas cosas. Estoy convencido de que en la 'academia' continuará el trabajo duro para seguir mejorando día a día".

3.- Tanto el Norwich City como el Aston Villa lo están pasando mal en la 'Championship'. ¿Cuál considera usted que ha sido la clave para el éxito del Newcastle tras su descenso de categoría?

"El compromiso de los jugadores, y de todos los empleados del club, desde el primer día ha sido realmente excepcional. Todos han estado ayudando y poniendo su granito de arena para mejorar sus departamentos. La competitividad entre los jugadores también está siendo fundamental para conseguir estos buenos resultados. También nos vemos beneficiados por el hecho de que las inversiones y el trabajo que estamos realizando no finalizan al término de la temporada y pensamos mucho más a largo plazo. Esto nos permitió invertir en cambios importantes, tanto en la plantilla como en las instalaciones, antes incluso del inicio de la temporada y a pesar del poco tiempo del que disponíamos para realizar algunas cosas. Además contamos con el apoyo de muchos aficionados que llenan el estadio cuando jugamos en casa y nos animan de una forma increíble cuando el partido es a domicilio. Esto es lo que te da una idea de lo grande que puede llegar a ser este club. Pero tengo que decir que, si es posible, todos tenemos que poner un poco más de esfuerzo, una marcha más, un empujón más. Esta categoría no es precisamente fácil y no suele ser habitual que un equipo se recupere nada más descender de la élite. Cuando un club baja de la 'Premier League' significa que hay cosas que están funcionando mal, por lo que tienes que abordar los problemas rápidamente. Creo que hemos conseguido gestionarlo y hacerlo bien".

4.- Entre los grandes logros de su carrera como entrenador, ¿dónde colocaría el ascenso del Newcastle?

"Como he dicho en tantas ocasiones, tenemos que ir partido a partido y paso a paso, sin premuras, sin adelantar acontecimientos. Todavía tenemos que ganar ante el Wigan, que es el primer rival en el calendario, y luego ya vendrá todo lo demás. Los que me conocen bien saben que no me gusta hablar de conjeturas. Ahora mismo no es una cuestión importante, ahora lo importante es el Wigan".

5.- Parece que las decisiones arbitrales más importantes de esta temporada han sido siempre en contra del Newcastle, ¿es algo que viene unido al hecho de ser el "favorito" de la categoría?

"Hemos sufrido algunas decisiones arbitrales que consideramos injustas, es cierto. Eso lo ha visto todo el mundo y no se puede negar. Pero eso es el propio fútbol y no podemos pensar en cosas que no podemos cambiar, no sirve de nada más allá de perder el tiempo. Nosotros, a lo nuestro. Tenemos que esperar que todo nos vaya bien hasta el final de la campaña, también en lo que respecta a los árbitros. Es algo que suele ser importante tanto para los equipos denominados pequeños como para los que son considerados grandes. Tenemos a miles de personas detrás de nosotros, apoyándonos incondicionalmente, así que lo único que puedo hacer es esperar, por ellos y por nosotros, que nada se ponga en nuestra contra en estos últimos ocho partidos".

6.- Otros entrenadores de la 'Championship' han estado comentado el dinero que el Newcastle se ha gastado este año, señalando que por eso mismo están en la primera posición de la clasificación. ¿Se trata, bajo su punto de vista, de una interpretación injusta de las gestiones de ámbito económico y deportivo que ha llevado a cabo el club?

"Estamos muy satisfechos con los acuerdos conseguidos durante el periodo de fichajes estival. Conseguir beneficio, un importante beneficio económico en estas operaciones, y además traer nuevos jugadores y que acaben jugando al nivel que mantienen ahora, es realmente complicado. Entendemos que lo hicimos bien. Sólo hay que comprobar cómo les fue a los clubes que descendieron en los últimos cinco años y fijarse dónde se encuentran a día de hoy. Así que creo que hay que reconocer el mérito de nuestros jugadores, del cuerpo técnico y de los aficionados, que han conseguido mantenernos en lo más alto.

7.- ¿Ha disfrutado trabajando al nivel de la 'Championship'? ¿Está contento de haberse quedado el pasado verano?

"Ser el entrenador de un club con la entidad del Newcastle United FC es un gran privilegio para cualquier profesional y para mí lo es. Lo que de verdad estoy disfrutando es de formar parte de este fantástico club. Así que sí, estoy muy contento con mi decisión de quedarme y espero estarlo aún más cuando finalice la temporada y hayamos conseguido el reto".