Vicente

Vicente Rodríguez Guillén.
Vicente.
Foto

Valencia CF. Temporadas 2001-2004.

"Rafa (Benítez) aceptó el complicado reto de intentar salvar al Newcastle del descenso y, conociéndolo como creo que lo conozco, no me sorprendió en absoluto que se quedara en el equipo para luchar en la 'Championship' e intentar devolver al equipo a la 'Premier'.

Todos hemos podido comprobar de primera mano el gran cariño, el amor que le profesan los aficionados o cómo le pedían que se quedara en las últimas jornadas del pasado campeonato. Estos son gestos que Benítez valora muchísimo. Entiendo que Rafa, que es una persona que siempre ha tenido sólidos valores y los ha defendido y se mueve por principios, se ha sentido en una especia de 'deuda' con toda esa gente que le ha demostrado su apoyo, su respaldo, el cariño del que hablábamos antes, y él ha aceptado la tarea de devolverles a la 'Premier League'. Aparte de ser un entrenador de alto nivel, estamos hablando de un hombre comprometido y, como queda dicho, con principios y con valores.

Yo guardo inmejorables recuerdos de mi etapa con Rafa Benítez, sin ninguna duda. Con él al frente, conseguimos que el Valencia lograse algunos objetivos que realmente eran impensable a priori y que nunca más se han conseguido repetir. Ganamos títulos tanto en España como en Europa, éramos un equipo muy, muy competitivo. Hay que destacar que es muy complicado luchar por el título de liga contra equipos de la entidad del Real Madrid, del Barcelona o del Atlético de Madrid y conseguimos, no uno, sino dos títulos de liga en tres años. Y no contentos con ese hito, logramos el famoso 'doblete', ganando también la Copa de la UEFA. Fueron los mejores años de la historia reciente del Valencia CF, eso no hay quien lo discuta.

Creo que (Rafa Benítez) es un entrenador de altísimo nivel, de los mejores que hay en el mundo. Y en muchos sentidos, siempre ha sido un adelantado a su tiempo por muchas innovaciones que ha planteado en su profesión. Cuando llegó al Valencia y aplicó sus métodos junto a su cuerpo técnico, que también era un grupo de trabajo que estaba entre los mejores del mundo, los resultados fueron realmente increíbles. Consiguió transmitir una mentalidad ganadora a la plantilla, nos hizo creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Siempre estudia minuciosamente todos los aspectos de cada encuentro, de cada entrenamiento y de la preparación de cada futbolista. Tiene una impresionante capacidad de trabajo. Y ha tenido éxito, y ha sumado títulos, en equipos tan distintos, tan dispares, como Valencia, Liverpool, Chelsea, Inter de Milán, Nápoles..., y creo que hay un factor común, una razón evidente para ello.

Hablando de él, como técnico, añadiría que tiene la capacidad de sacar siempre lo mejor de ti, si tú quieres, algo fundamental para un jugador y para un equipo. Siempre pide el máximo de sus futbolistas, pero, por otro lado, es del tipo de persona que siempre te ayudará en los momentos difíciles y que intenta aprovechar lo mejor de ti para el conjunto. Me gusta mucho pues son las exigencias las que te ayudan a seguir creciendo".

The Argus. Agosto 2016.