Steven Gerrard

Steven George Gerrard.
Steven Gerrard.
Foto

Liverpool FC. Temporadas 2004-2010.

En una entrevista de la edición de la revista oficial de UEFA Champions League, Gerrard habla de su buena relación con Rafa. Dice “Rafa está obsesionado con el fútbol, 24 horas al día, 7 días a la semana. Debo quitarme el sombrero y hacerle una reverencia. Es uno de los mejores entrenadores que hay. Rafa es la clase de persona que cuando terminas un partido como mejor jugador después de haber marcado 3 goles, ni te habla de ello. En lugar de eso te puede comentar que no has utilizado la pierna izquierda en un momento determinado”.

“Pero lo hace bien. Cuando necesita felicitarme, lo hace. Me ha dicho muchas veces “bien hecho” pero cuando necesito una patada para despertarme, también lo hace. Muchas veces me hace reír pero desde fuera nadie ve ese lado suyo, ni tampoco mío. Pasamos mucho tiempo juntos en el campo de entrenamiento, viajando a los partidos y toma parte en todo. Tenemos un buen espíritu de equipo y mis relación con él es perfecta”.

Cuando marcó su gol número 100 para el Liverpool en la victoria 3-1 contra el PSV Eindhoven en el Champions League en Octubre, Benítez describió a su capitán como “el mejor mediocampista del mundo”.

Gerrard en su libro, Mi Autobiografía.


El capitán del Liverpool, Steven Gerrard, destacó que Rafa Benítez es un entrenador excepcional, elogiando su habilidad para contrarrestar las tácticas previas al partido de Jose Mourinho y sus excelentes planteamientos tácticos contra el Chelsea y el Barcelona en Europa.

Uno de los mejores partidos de la temporada pasada fue en el Camp Nou, el 21 de febrero del 2007, cuando el Liverpool se echó encima del Campeón de Europa. “El plan de juego de Rafa fue asustar al Barcelona” escribe Gerrard en su autobiografía. El Barcelona pensaba que el Liverpool sería defensivo. Rafa hizo lo contrario. Las instrucciones de Benítez fueron simples – “Tirarse a la yugular”. El entrenador del Liverpool dio la orden de atacar al Barcelona por las bandas y utilizar la velocidad de Bellamy para desconcertar a los centrales, Carles Puyol y Rafael Márquez. Bellamy y Riise marcaron en una victoria celebre.
Gerrard piensa que “los comentarios en la prensa sobre la pelea de Bellamy con Riise “supuso una mayor motivación para nosotros” para superarnos en el Camp Nou. El Barcelona fue sorprendido con otro planteamiento táctico magistral de Rafa cuando el Liverpool se replegaba ahogando a Ronaldinho y sus colegas. Eidur Gudjohnsen marcó hacia el final, pero se vio poco del poderío atacante del que tanto se hablaba del Barcelona”.

“En la semi-final contra el Chelsea, de forma extraña, Benítez empezó, atacando la presunción de que Mourinho era el “Special One”. Directo ¡Pum! Toma Jose. Usó con entusiasmo las palabras de Mourinho para declarar que los verdaderos “Special Ones” eran los aficionados del Liverpool.Rafa fue muy inteligente”.

La grada Kop estaba en todo su esplendor cuando llegó el equipo de Mourinho. “El Chelsea se dio contra un muro de ruido” añade Gerrard. “Y un clásico golpe”. Benítez había trabajado con sus jugadores de forma especial las acciones a balón parado y cuando Gerrard jugó una falta hacia atrás para Daniel Agger, sorprendió al Chelsea. “Rafa había estudiado profundamente al Chelsea” escribe Gerrard. “Habíamos analizado muchos videos, sabíamos que cuando defendían en las faltas laterales se replegaban mucho. Por eso metimos mucha gente en el área, distrayendo a John Terry, Ricardo Carvalho y Michael Essien, entonces el pase hacia atrás era la mejor opción. Trabajamos las acciones a balón parado todos los días”.

El gol de Agger y luego los penaltis, pusieron al Liverpool en la final del Champions contra el AC Milan. “ Rafa preparó un plan de juego correcto en Atenas” recordó Gerrard, poniendo como ejemplo la decisión de jugar con un
4-5-1 para tener superioridad en medio campo contra el Milan.