Fernando Torres

Fernando José Torres Sanz.
Fernando Torres.
Foto

Liverpool FC. Temporadas 2007-2010.
Chelsea FC. Temporada 2012-2013.


"Rafa Benítez ha sido el entrenador más importante de mi carrera. No fue fácil para mí salir del Atlético, llegar a Inglaterra y encontrarme con un fútbol mucho más rápido, dinámico y con mayor presencia física que el de la Liga. Rafa ha sido el único que ha sabido ayudarme a mejorar individualmente. Su base es el colectivo, pero adaptando las condiciones de cada uno al equipo.
Ahí reside el secreto. Y para ello, mantiene un diálogo permanente, personal y directo con cada jugador. Me enseñó muchas cosas y gracias a él crecí mucho como profesional. Sin duda".

Magazine Esquire, Noviembre 2011


"Con Rafa Benítez aprendí muchas cosas. Es un entrenador muy meticuloso en pequeños detalles que nadie se da cuenta, pero que son muy importantes para meter goles. Con él trabajé mucho individualmente y creo que esa progresión se ha notado en el campo".

"Rafa me enseñó a exigirme el máximo cada día, a no relajarme. Cuando estás en un equipo donde las cosas van bien los jugadores tienden a relajarse, pero siempre debes tirar de ti mismo; nunca relajarte; intentar dar el máximo cada día. No te puedes plantar después de marcar veinte goles y decir “bien, ahí están”. Después de marcar veinte Benítez se acerca en el entrenamiento y te tiene a tope todo el día, toda la semana. Te manda nuevos ejercicios. Hay días que piensas “Dios mío, este hombre no me deja ni respirar” Hay momentos en los que no te das cuenta de que lo único que quiere es que mejores, que progreses en la vida, que no te relajes, y para eso necesitas a alguien cerca ayudándote a seguir en ello. Es imposible hacerlo de otra manera".

"Lo calcula todo, incluso los desmarques y los pases largos, y lo estudia en su ordenador. Si él te dice que te quedes a unos metros del punto de penalti hay que obedecer, porque te enseña que el espacio extra es lo que diferencia un gol de una ocasión perdida".

"Rafa me explicó todo antes de fichar por el Liverpool: cómo jugaríamos y cuales serian nuestros objetivos. Incluso me adelantó un calendario de trabajo. Nadie tiene asegurado su puesto en el equipo, todo el que quiera jugar ha de conseguirlo antes en los entrenamientos. Donde ve un vacío, ficha un jugador que se ajuste, y no le importa que no lo conozca nadie. Contrata en función de un sistema del que no se sale nunca y eso hace que el equipo no se descomponga".

"Es un hombre que tiene una gran experiencia en el fútbol y un gran currículum".

Otros medios

"Rafa Benítez no es un entrenador defensivo. Es un gran técnico y, si le dan tiempo, estoy seguro de que con él llegarán los buenos resultados".

Varios medios.Octubre 2015