Suerte en el futuro, Fernando Torres 'El Niño'

23/08/2019

Hoy se retira Fernando Torres, 'El Niño'. Recuerdo la temporada 2007-2008 en la que dirigía al Liverpool FC. En aquel momento decidimos realizar una apuesta importante para nosotros (por su cuantía), como era traer a Fernando al Liverpool.

Debo decir que el proceso de contratación fue un ejemplo de cómo hacer las cosas, tanto por parte del Atlético de Madrid como del Liverpool. Estuvimos en Madrid, sin que nadie lo supiera, para cerrar el acuerdo. Con todo cerrado, Fernando se desplazó más tarde a Liverpool, esperando un par de días a que lo hiciésemos oficial, sin que transcendiese la noticia por ninguna parte. Difícil de conseguir hoy en día, con todas las filtraciones que existen.
Imagen
En fin, Fernando supuso para el Liverpool un paso adelante en la dirección adecuada, como se dice en Inglaterra. Su velocidad y movimientos, unidos a su compenetración con Gerrard, fueron letales para las defensas de la Premier, menos trabajadas ‘tácticamente’ que en España. Su primer gol en Anfield contra el Chelsea fue un ejemplo de eso, imparable para los defensas cuando les cogía la espalda. Nuestra victoria en Old Trafford por 1-4 contra el Manchester United vino gracias a que Fernando 'destrozó' todo el sistema defensivo rival, consiguiendo incluso la expulsión de Vidic, que no podía frenarlo y, como esa, muchas otras victorias.

Más adelante me reencontré con ‘El Niño’ en el Chelsea, en una temporada difícil para ellos y para él. Roman Abramovich había fichado a Fernando con mucha ilusión, pero no acababa de funcionar y pensó que mi relación con él podría relanzar a su jugador favorito y a su equipo. Todo nos salió perfecto: Fernando se salió claramente en una Europa League en la que marcó muchísimos goles, quedando campeones, y contribuyó a la consecución del tercer puesto, que era el objetivo del club.

Para todos aquellos amantes de las estadísticas, en nuestros años juntos (07-08, 08-09, 09-10 y 12-13), Fernando marcó 33, 17, 22 y 22 goles respectivamente, sus mejores registros; es decir, no nos fue mal juntos.

El tiempo te da perspectiva de las cosas y estoy seguro de que Fernando, al echar la vista atrás, recordará estos días con cariño. Yo, como entrenador, espero y deseo haberle ayudado en su exitosa carrera y, aunque, como él recuerda, el día de su cumpleaños después de marcar algunos goles, en vez de felicitarle, le hice unas correcciones (yo no sabía que cumplía años ese día). Creo que mantuvimos una buena relación personal.
Imagen
Fernando Torres ha sido un ejemplo de humildad y apoyo a sus compañeros. Con toda la repercusión mediática que tenía su figura, nunca fue un problema en el vestuario, al contrario, ayudaba a los demás y si tenía que decirle algo a alguien porque no le gustaba, era capaz de hacerlo ya que se había ganado el respeto de sus compañeros. En los éxitos conseguidos, tanto por el Liverpool como en el Chelsea, Fernando fue claramente una figura decisiva.

Le deseo mucha suerte en su nueva etapa y que siga ayudando a los jóvenes con su ejemplo y su experiencia.

Mucha suerte Fernando.