La dificultad de ganar siempre

15/04/2022

El pasado fin de semana un par de medios italianos me pidieron opinión sobre cómo podría desarrollarse este final de la Serie A. Afortunadamente, he estado en estas situaciones con frecuencia y ,por ello, comenté que dada la igualdad en puntos y la similitud del calendario para los tres equipos la clave sería mantener la regularidad, no dejarse llevar por un mal o un buen resultado.

Lamentablemente para el Napoli y el Milan, con una derrota y un empate respectivamente, tendrán que poner a prueba esta mentalidad. No puedo prever cómo reaccionará el Milan, pero estoy contento al ver que desde Nápoles se habla de: 'non è finita, il Napoli ci crede ancora'; esta es la manera de afrontarlo, no dejarse llevar por un mal resultado y seguir ‘sin prisa, pero sin pausa’, pero en este caso más ‘partido a partido’ para llegar al final con opciones. Por su parte el Inter, que tiene ese partido pendiente, se ha colocado en una posición ventajosa, pero tampoco se puede permitir ningún tropiezo y eso es bueno para el campeonato. A destacar, tal vez en favor del Nápoles, que la Coppa Italia implicará tanto al Milan como al Inter, inicialmente en el segundo partido de la semifinal, y a uno de los dos en la final, lo que pondrá a prueba una vez más a la plantilla desde el punto de vista físico y mental.

La exigencia, la presión en el tramo final del campeonato, 'cuando se juega por algo' es más difícil de manejar para el jugador y el entrenador y ahí es donde la experiencia te ayuda a tomar mejores decisiones. Lo que es seguro es que este año la Serie A será emocionante hasta el final.