Intensas y provechosas jornadas en Shanghái

07/09/2019

AFC Elite Club Coaches Forum 2019
Shanghai, 4-5 de septiembre

Habitualmente por estas fechas suelo acudir a Nyon a la reunion de entrenadores que organiza la UEFA para analizar el momento actual del fútbol, las competiciones europeas y valorar si se puede hacer alguna aportación, principalmente de tipo técnico, por parte de los entrenadores.
Imagen

Este año, a la vez que la invitación de la UEFA recibí la de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol ). Las fechas coincidían y las dos reuniones tratan temas similares, por lo que decidí acudir a la reunión de la AFC que se organiza en Shanghái con los entrenadores de la CSL (Super Liga China) y participantes en la Champions League asiática. Mi idea era familiarizarme un poco más con la forma de trabajar en China, y también en Asia, a nivel de competiciones internacionales.

El evento, esta es la 4ª edición del mismo, estuvo organizado por la Asian Football Confederation en colaboración con la Chinese Football Association y el formato fue similar al que se realiza en Europa.

El objetivo es reunir a los entrenadores de élite trabajando en Asia para analizar la Champions League Asiática, identificar tendencias, hacer propuestas para mejorar la competición y compartir experiencias entre los asistentes.

Dirige el Foro el Director Técnico de la Confederación de Fútbol Asiático, Mr. Andy Roxburgh y asistió como invitado Mr. Gerrard Houllier, ex entrenador del Liverpool FC y Olympique de Lyon entre otros equipos.
Imagen

Entre los entrenadores con los que intercambié impresiones estuvieron Gabriel Humberto Calderón que actualemnte entrena al Persépolis (Irán), Luis García que entrena al Beijing Renhe FC (China) y con Branko Ivankovic que entrena al Al-Ahli Saudi FC.

Cada entrenador valora la Champions League Asiática desde la perspectiva de su país y debo decir que ha sido muy interesante para mí si lo comparo con la experiencia en Europa.

Con respecto a los partidos o las estadísticas, llama la atención el porcentaje de acierto de cara al gol de la selección de Qatar, dirigida por el español Félix Sánchez y campeona de la Copa de Asia del 2019. Con una media de 2’7 tiros para hacer gol, mejora incluso a Francia que tiene unos datos de 6 tiros para hacer un gol.
Otro dato analizado fueron los goles a balón parado en la reciente Copa de Asia, con un 32% de ellos en acciones de estrategia.
Curiosamente, en la época en la que todo el mundo habla de posesión, el 70% de los goles en las ligas más importantes se marcan en menos de 9”. Así, Qatar y Francia por ejemplo que son recientes campeones de sus torneos, han tenido una posesión de un 39%.
Se analizaron estos datos junto a los sistemas de juego más utilizados en el torneo asiático ( 1-4-3-3 ó 1-4-2-3-1 ); se abordó el tema del fútbol base, especialmente en China y los estadios sin pista de atletismo alrededor, para favorecer la cercanía de los espectadores y su apoyo a los jugadores.
Además de valorar las competiciones en sí, analizamos la importancia del comportamiento del entrenador, lo que transmite o puede transmitir ese comportamiento, tanto a sus jugadores como a los espectadores, su repercusión en su propio trabajo y en los resultados de su equipo.
Imagen

Tras muchos años de experiencia en la Champions Europea, recuerdo que con frecuencia los entrenadores nos quejábamos de algunos viajes por las distancias y consecuentemente los problemas de organización. Especialmente al tener que regresar y jugar un partido de liga en pocos días. En la Champions Asiática esto se acentúa aún más, hay viajes de 8-10 horas que, por supuesto, tienen una influencia importante en el próximo partido de liga que te toque jugar.

El calendario es casi imposible de ajustar, porque según el país, la competición de liga puede empezar en Octubre, en Marzo o en Agosto, con lo que los partidos llegarán en distintos momentos de preparación para muchos de los participantes en la competición. En Europa se discute sobre la ventaja o desventaja de algunos equipos por tener o no parón invernal y la acumulación de partidos a final de temporada. Imagínense lo que es jugar un partido de liga en Irán y tener que ir a China a jugar la Champions, para enseguida volver a tu país y jugarte la liga con el segundo clasificado, por ejemplo. ¿Qué diríamos en Europa?

En este sentido, la oportunidad de acudir a este Forum y escuchar a otros entrenadores con experiencia en la competición asiática ha sido muy enriquecedora para mí.

Con respecto a la influencia de todo aquello que hace el entrenador tanto para su equipo como para él mismo, nuevamente varía muchísimo dependiendo del país, de la presión mediática y de los dirigentes de cada club. Un propietario multimillonario que invierte en su equipo busca resultados inmediatos y los medios de ese país presionan más o menos al entrenador y al equipo. En este aspecto, el fútbol cada vez más se parece en Asia y Europa ya que los proyectos y la paciencia no suelen existir después de unos pocos resultados negativos, así el entrenador suele pagar las consecuencias.

En definitiva, este Foro de Entrenadores de Élite en Asia celebrado en Shanghái ha servido, en mi caso, para conocer y entender mejor la estructura del fútbol en Asia. Estoy seguro de que para el resto de entrenadores, el intercambio de experiencias, les ha dado también algunas claves para mejorar el rendimiento de sus equipos.

A todos, dirigentes y técnicos, nos servirá para mejorar aquello que sea factible de cara a la organización y funcionamiento de las próximas competiciones internacionales en Asia.

Una vez finalizado el evento, regreso a Dalian para seguir entrenando y preparando nuestro próximo partido contra el Wuham Zall FC en unos diez días.