Intensa y provechosa jornada en Nyon

06/09/2018

 Imagen
He tenido la oportunidad de participar en la 20ª edición del Foro de Entrenadores de Clubes de Élite, que convoca anualmente la la UEFA en su sede de Nyon, y a la que, un año más, he sido invitado, cosa que agradezco a su presidente y a todo el estamento federativo europeo. He coincidido en la cita con compañeros entrenadores de la talla de Massimiliano Allegri (Juventus FC), Carlo Ancelotti (SSC Nápoles), Sergio Conceição (FC Oporto), Paulo Fonseca (FC Shakhtar Donetsk), Rudi García (Olympique de Marsella), Şenol Güneş (Beşiktaş JK), Julen Lopetegui (Real Madrid CF), José Mourinho (Manchester United FC), Thomas Tuchel (Paris Saint-Germain) y Arsène Wenger, entre otras personalidades del mundo del fútbol.

Como es norma habitual, una vez más nos hemos reunido para tratar sobre algunas propuestas que se pueden hacer a la máxima organización responsable del fútbol europeo y discutir algunos temas relacionados con nuestra profesión, con el objetivo siempre de mejorarla. En este caso, hemos debatido sobre como puede afectar a la competición la fecha del cierre de los mercados de fichajes, el número de sustituciones permitidas durante un encuentro o el uso de la tecnología denominada VAR en las jugadas dudosas para el árbitro, entre otros temas.

Hemos tomado parte activa en muchos de los debates abiertos y se han expuesto nuestros diferentes puntos de vista. En cuanto al adelanto del cierre del mercado de fichajes inglés e italiano llevado a cabo para que no coincida con el inicio de las competiciones, ya he dicho que lo considero como algo positivo, pero ahora, llegados a este punto, creo que sería muy interesante que se sumasen poco a poco el resto de las grandes ligas y todas aquellas que por calendario se puedan unir a la iniciativa. Entiendo que no es de recibo que algunas ligas que cierran su mercado de fichajes más tarde, puedan aprovecharse del cierre anticipado de mercado de las otras ligas. Por otra parte, tratamos acerca del número de sustituciones en los compromisos de la 'UEFA Champions League', que nos parece el correcto, hubo diversas opiniones pero a mí me parece el numero adecuado. Como mucho, se puede añadir un cambio en caso de prórroga. Y en cuanto al valor doble de los goles en campo contrario durante los 30 minutos de prórroga, lo considero un argumento demasiado desequilibrante para el equipo visitante. Para finalizar, hemos hablado igualmente sobre el VAR y su utilización en el fútbol europeo. Ya he dicho muchas veces que, para mí, es una herramienta útil, muy útil para la siempre difícil labor de los árbitros. Pero al tiempo, hay que seguir trabajando para que una ayuda como ésta, una ventaja para quien tiene que impartir justicia en el terreno de juego, no interfiera en la fluidez y la continuidad del mismo y se pueda utilizar sólo en las jugadas más transcendentales, más determinantes de los partidos, como se ha empezado a hacer ahora. Pero hay que profundizar. Bueno, en suma, un intenso día en Nyon pero, al tiempo, una jornada muy provechosa. Ahora, a seguir trabajando para preparar el partido ante el Ársenal. ¡¡¡C'MON TOONS!!!
Imagen

Imagen
ImagenImagen