Historial

Historial como jugador.

Rafa Benítez se incorporó a los 13 años a las categorías inferiores del Real Madrid C.F. y estuvo jugando en sus distintos equipos infantiles,juveniles y aficionado hasta los 20 años,consiguiendo entre otros títulos el Campeonato de España Juvenil 1977-78 y el Subcampeonato de España Aficionado 1979-1980.

ImagenCuando disputaba la Universiada de México en 1979 (es una Olimpiada a nivel universitario), tuvo una lesión de rodilla que le alejó de la posibilidad de ascender al segundo equipo del Real Madrid, el Castilla y fue cedido a la A.D. Parla, allí jugó entre las temporadas 1981-1985, quedaron campeones de 3ª división y consiguieron el ascenso a Segunda División B.

Su última temporada, antes de retirarse por una nueva recaída en su lesión de rodilla, jugó en el Linares CF 1985-1986.

Ha sido Internacional Universitario por España en 5 ocasiones, participando en la comentada Universiada de México, 1979.



Historial como entrenador.

Tres temporadas como entrenador del Juvenil Castilla “B”, desde la temporada 1986-87 hasta la 1988-89.

Entrenador del Real Madrid Juvenil “B”, temporada 1989-90.

Entrenador del Real Madrid Juvenil “A” y asciende a mitad de temporada al Real Madrid Sub-19, temporada 1990-91.

Entrenador del Real Madrid Sub-19 y segundo entrenador en el Real Madrid B, 2ª División, temporadas 1991-92 y 1992-93.

Entrenador del Real Madrid B, 2ª División, temporada 1993-94 y 1994-95, así como (2º entrenador) del Real Madrid CF, 1ª División (93-94).

Entrenador del Real Valladolid SAD, 1ª División, temporada 1995-96.

Entrenador del Club Atlético Osasuna, 2ª División, temporada 1996-97.

También entrenador del CF Extremadura SAD, 2ª y 1ª División, temporadas 1997-98 y 1998-99.

Fue entrenador del CD Tenerife SAD, 2ª División, temporada 2000-01.

Anteriormete estuvo tres temporadas como entrenador del Valencia CF SAD, 1ª División, desde la temporada 2001-02 a la 2003-04.

Estuvo seis temporadas como Manager del Liverpool FC, desde la temporada 2004-05 a la 2009-10.Imagen

Antes, en la temporada 2010-2011, había dirigido al Inter de Milán, dejando la entidad tras conseguir ganar la Supercopa italiana y el Mundialito de Clubes sólo 6 meses después de fichar.

El 22 de noviembre de 2012 era presentado como flamante entrenador del Chelsea FC, haciéndose cargo desde ese momento de la plantilla 'blue' con el objetivo de afrontar el reto de llevar al club londinense a la consecución de nuevos títulos que unir a los que ya poseía. El 15 de mayo y en Ámsterdam sumó a ese palmarés un nuevo entorchado continental: la UEFA EUROPA LEAGUE que ganó al frente del Chelsea FC y ante el Benfica en una apasionante final. Se rubricaba así una temporada marcada por las vicisitudes con un rotundo éxito que sumar a la conquista de una plaza para la edición 2013-2014 de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE al conseguir terminar en el cuarteto de privilegio de la competición doméstica: la PREMIER LEAGUE.

El 21 de junio de 2013, en una multitudinaria rueda de prensa con presencia de periodistas de todo el mundo, tuvo lugar su presentación oficial como nuevo entrenador de la SSC Nápoles en las instalaciones de la ciudad deportiva que el club napolitano tiene en Castell Volturno. Su intervención en la misma, y la del presidente Aurelio De Laurentiis, que apostó decididamente por hacerse con los servicios del entrenador madrileño, fueron seguidas por más de 250 periodistas, transmitidas por televisiones de todo el mundo y tuvieron una honda repercusión en la hinchada napolitana, que comparó la llegada de RB con la de Diego Armando Maradona algunas décadas atrás. En su primera temporada como máximo responsable del club partenopeo, Rafa Benítez consiguió alzar la Copa de Italia, la quinta de la historia del Nápoles y el undécimo título en el palmarés personal del entrenador madrileño. El duodécimo llegaría tras deshacerse de la Juventus de Turín en la Supercoppa de Italia que se disputó en Qatar el 22 de diciembre de 2014.

El 3 de junio de 2015 se presentaba a Rafa Benítez como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico madrileño volvía, cargado de ilusión, a sus orígenes en el club que le vio nacer, crecer y formarse como jugador, como entrenador y como persona cubriendo etapas en sus categorías inferiores. Sin embargo, la entidad madridista anunciaba su destitución apenas siete meses meses después, concretamente el día 4 de enero del 2016.

Tras acabar su periplo en el Real Madrid, y en el mes de marzo de 2016, Rafa Benítez firma contrato con el Newcastle United FC con el primer objetivo de conseguir la permanencia en la Premier League. El entrenador español vuelve a una competición que conoce perfectamente tras un periplo importante en el Liverpool FC, regresa por fin a su entorno familiar como añadido y lo hace con un proyecto futbolístico totalmente nuevo y exigente.

Tras no poder evitar finalmente, y aunque faltó poco, el descenso a la Championship en los diez encuentros al frente del Newcastle United FC en la temporada 2015/2016, Rafa Benítez decidió quedarse en el club 'albinegro' y construir un equipo competitivo para ascender al año siguiente. Agradecido por el enorme apoyo de los aficionados, el técnico madrileño no utilizó la clausula que le permitía marcharse del conjunto inglés en caso de descenso y, en cambio, se consagró a la creación de un equipo competitivo y a regresar a la Premier League cuanto antes.

Finalmente, el 8 de mayo de 2017 el Newcastle United FC se proclamaba campeón de la Championship semanas después de certificar el ascenso directo. Los aficionados, que habían demostrado su apoyo al entrenador español desde el primer día, pudieron disfrutar de la celebración de un nuevo título para el club y del regreso del histórico Newcastle United FC a la élite del fútbol inglés.

Siguieron dos temporadas en las que el Newcastle siguió consolidándose en la Premier League, a pesar de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el equipo recién ascendido como la notable falta de inversión. En la primera temporada el equipo finalizó décimo y décimo tercero en la segunda.

El 30 de junio de 2019, finaliza su contrato de tres años y Benítez deja el Newcastle, llevándose el cariño de toda la afición que le recuerda como uno de los mejores entrenadores de la historia reciente de las 'urracas'.

Inmediatamente, le llegó una oferta de China, un nuevo reto, y la oportunidad de armar un proyecto nuevo y diferente en China. El 2 de julio de 2019, Benítez es presentado como nuevo entrenador del conjunto chino Dalian Yifang. Con la mirada puesta en el desarrollo de una metodología común para todo el Club, empezando desde el fútbol base hasta llegar al Primer Equipo y con el apoyo del grupo Wanda como patrocinador de todo el proyecto, Rafa Benítez empezó a perfilar un plan de futuro para el conjunto chino.

Durante los preparativos de la segunda temporada al frente del Dalian Yifang, ahora renombrado como Dalian Professional, ocurrió la terrible pandemia global provocada por el virus COVID-19. El proyecto cambió totalmente y se tuvo que adaptar a los sucesivas y repentinas alteraciones en la competición, el reglamento, las limitaciones económicas y las medidas de prevención, especialmente estrictas en China. Finalizada esta atípica temporada, la necesidad de estar cerca de su familia y amigos en estos momentos tan difíciles le llevó a acordar con el Club la finalización del contrato. Por tanto, el 23 de enero de 2021 termina amistosamente su contrato con el Dalian Professional, agradeciendo al club la comprensión demostrada en esta complicada situación.