El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

21
Oct 2011
01:02
La verdad acerca del marcaje en acciones a balón parado

Articulos en General

rafabenitez.com

En el encuentro (‘Audience’) con Rafa Benítez del pasado domingo en el ‘Empire Theatre’ de Liverpool, algunos aficionados querían conocer la verdad acerca de las virtudes y defectos del marcaje zonal, al hombre o mixto en las acciones a balón parado.

Para responder a esta pregunta, Rafa mostró la tabla que podéis ver abajo (los datos fueron proporcionados por la firma especializada en estadísticas ‘Opta’).

Lo que se puede apreciar con claridad en la tabla es que, durante su tiempo en el Liverpool, el equipo fue en dos ocasiones el que menos goles encajó a balón parado durante la temporada y siempre estuvo entre los cuatro mejores o, como mínimo y en el peor de los casos, en el medio de la tabla.

El marcaje zonal en los saques de esquina generó muchos debates en ciertos medios ingleses por la falta de costumbre que tenían de ver este tipo de marcaje y por el hecho de que no se analizaban estos números cuando se polemizaba. Casi todos los equipos usaban el marcaje al hombre y sus números no eran mejores que los del marcaje zonal. Esa es la primera conclusión que podemos sacar viendo la tabla, que los números de la mayoría de los equipos eran peores.

A lo largo de la temporada pasada, primero con Hodgson y con Dalglish después, el Liverpool, haciendo marcaje al hombre, muestra los mismos números que el Liverpool en su peor temporada a balón parado bajo la dirección de Rafa Benítez. En este momento, el Manchester City, que es el líder de la Premier, utiliza el marcaje zonal en los corners en contra.

¿Qué nos quieren decir estos números? Pues como dijo el propio Rafa ante los aficionados en el ‘Teatro Empire’ el domingo, el problema no es el sistema, la actitud, la concentración y la capacidad en el juego aéreo de los jugadores es lo que finalmente marca la diferencia. Los datos por sí solos no nos dicen que un sistema sea mejor que otro, ese es un discurso simplista y poco trabajado. Siempre se trata de usar el sistema adecuado a los jugadores que tenemos, sus características y su actitud. De hecho, el Liverpool, usando el marcaje zonal, evolucionó y modificó el mismo con el paso de los años para adaptarse a sus jugadores y hacerlo siempre más efectivo.
Imagen