El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

15
Sep 2011
11:26 Comentarios (11)
¿Se puede jugar 3-4-3 en la Premier?

Articulos en General

Rafa Benítez


Hoy podría hablar algo más del partido que presencié anoche en directo, el Manchester City-Napoli, pero gracias a mi cuerpo técnico y a la televisión podremos también comentar alguno de los otros encuentros de la sesión que completó la primera jornada de la fase de grupos de la Champions.

El Real Madrid busca su décima copa y ha comenzado con una victoria. No hubo demasiado que destacar en lo táctico. Coentrao sigue jugando en el centro y el 4-2-3-1 parece ser el sistema elegido por Mourinho. Muchas ocasiones y problemas para mantener el resultado tras la expulsión de Marcelo, pero más por el empuje del rival que por su claridad de ideas en los ataques.

Al margen del sistema del Real Madrid, y en cuanto a su estilo de juego, se sigue mostrando más peligroso al contraataque. Cuando recuperan el balón buscan rápido a los hombres de arriba que, con su calidad y movilidad, son muy peligrosos.

Ayer hablábamos del poderío de los equipos alemanes y yo hacía especial mención al Bayern Munich, que por tradición y potencial me parecía el más fuerte de los conjuntos de la Bundesliga. En ‘El Madrigal’ lo demostró, fue superior a un Villarreal que, año tras año, está ahí, entre los mejores de Europa, con una estructura y un funcionamiento modélicos.

El Villarreal jugó con De Guzman por detrás de Nilmar y Rossi, tratando de ser fuerte en el medio con Marchena, Senna y Bruno y dándole más libertad a los hombres más ofensivos. Pero esa vocación atacante no les sirvió para parar a un Bayern más poderoso, con jugadores como Ribery, que marcó las diferencia con su desborde por la banda, o Rafinha, que hizo lo propio en el segundo gol, y con un sólido bloque defensivo que impidió la reacción de los amarillos. El cambio de dibujo, de rombo a doble pivote, no le bastó al Villarreal para recortar siquiera diferencias.

En el partido que presencié en directo pude ver un sistema diferente a los que se suelen ver en la Premier. El Nápoles jugó con un 3-4-3 contra el 4-4-2 que utilizó el City (ver dibujo 1).

Imagen
Los dos equipos, en teoría, estaban equilibrados en el dibujo, pero la movilidad de Nasri o Silva fue un quebradero de cabeza en los primeros minutos para los italianos. Las buenas incorporaciones por las bandas de los laterales del City creaban superioridad en ataque y daban sensación de peligro (ver dibujo 2).

Imagen
Sin embargo, lo que hacía fuerte al City en ataque le debilitaba en defensa cuando el Nápoles recuperaba el balón y podía salir al contraataque al dejar a sus tres delanteros arriba. Cualquier pérdida de balón podía ser peligrosa y fue justo eso lo que sucedió en el gol de los italianos (ver dibujo 3).

Imagen
Creo que el City pudo encarrilar el partido en el primer tiempo, pero, poco a poco, el Nápoles estuvo más cómodo en el partido y nos dejó en el aire una pregunta: ¿Se puede jugar en la Premier con un 3-4-3?

11 Comentarios Envíanos tu opinión
15/09/11 a las 13:02:30 #1
Pedro Mari
Yo creo que si en Inglaterra y las demas ligas .Pero creo imprescindible un medio centro defensivo , que en caso de desborde , y entrada por banda se coloque como 2 central ,y en caso de ataque trabaje en recuperacion y creacion de juego.
15/09/11 a las 13:39:58 #2
Carlos Casal
Creo que el sistema a utilizar queda subordinado a las características de los jugadores de los que se disponga.

Si se cuenta con jugadores óptimos para este sistema y se tiene bien trabajado se puede utilizar perfectamente tanto en la premier como en cualquier liga. Es un sistema bueno para neutralizar el juego directo del rival, circunstancia que se da mucho en la premier league y en mi opinion contra equipos que abusen del juego interior y no ocupen correctamente las bandas en ataque o que busquen combinar consatantemente sobre desmarques de apoyo de sus delanteros.

Esta situación se vio reflejada el año pasado en el partido Villareal - Real Madrid, jugando el RM con una linea de tres que que aogaba a los dos puntas del Villareal.

Del mismo modo fue lo que intento Guardiola el Martes contra el Milán, no fue exactamente un 3-4-3 pero intento fijar a los dos delanteros del Milán.
15/09/11 a las 13:58:56 #3
johnny
yo creo que en la premier y en cualquier liga del mundo, no solo hay que tener en cuenta el sistema, si no tener jugadores que se adecuen a el y sepan sacrificarse en defensa, pues este sistema necesita que todo el equipo defiend y este atento a las coberturas.
15/09/11 a las 20:45:13 #4
Anton
Es un sistema que se utiliza con frecuencia en España, no veo por qué no se puede usar en la Premier.
15/09/11 a las 23:31:27 #5
NONITO
Creo que es un sistema válido tanto para Premier como para cualquier campeonato siempre que se cuente con una plantilla con las siguientes características:
1.-Porteros con buen juego de pies y acostumbradoa a jugar adelantados.
2.-Centrales rápidos y buena sincronización a la hora de jugar el fuera de juego.
3.-Carrileros largos y con gran recorrido y medioscentros con gran capacidad para dominar la medular y con criterio para llevar el balón a los 3 de arriba.
4.-Extremos rápidos,que sepan tirar diagonales y presionar la salida de balón del rival.
5.-Delanteros centros que sepan jugar de espaldas a poortería y que den posibilidades de juego directo para sacar el equipo desde atrás.
De hecho creo que Mancini en algún momento de la temporada lo utilizará,un ejemplo sería:Hart;Savic-Kompany-Lescott;Richards-Yaya Touré-Barry-Kolarov;Agüero-Dzeko-Silva.
16/09/11 a las 12:42:32 #6
anjelbezerril
Yo creo que la impronta de la selección española y el modelo del Barcelona, han conseguido que muchos equipos tiendan a querer jugar con tres delanteros; incluso que alguno de los medios sea de corte decidamente ofensivo.
Pero sólo es una moda puntual. Volverá a imponerse un 4-4-2 que se mueva como bloque y presione, que defienda muy bien y todos juntos.
De hecho pienso que en estos tiempos de desconcierto táctico, un Liverpool como el de Benitez,un Valencia en Europa como el de Cúper o un Milan como el de Capello, resquebrajarían con naturalidad tantas intenciones caprichosas e inconclusas. Ahora en el fútbol vivimos tiempos de indefinición, dónde incluso la personalidad de los entrenadores se diluye por momentos.
18/09/11 a las 03:01:55 #7
jorge c.
creo que se puede jugar 3 4 3 siempre que tengas los jugadores idóneos para ello y hayas estudiado mucho los riesgos y ventajas que supone este sistema
19/09/11 a las 01:11:48 #8
Juanmavcf
En todas las ligas se puede utilizar un 3-4-3, el problema que yo le veo es que es muy complicado para un equipo adaptarse a ese juego sin cometer muchos fallos. Un ejemplo claro es el del F.C.Barcelona, que se puede permitir jugar así ( claro es el ejemplo del 8-0 a Osasuna) pero si el rival decide plantarle cara, jugar abiertos a bandas y con balones a la espalda de la defensa (porque si juegas con 3 defensas no es muy lógico encerrarte atrás, a no ser que sea un falso 5-3-2 con 2 carrileros) puede ocurrir que tus 3 defensas y alomejor 1 o 2 centrocampistas se tengan que enfrentar directamente conta 5 ó 6 contrarios que puedan montar rápido un ataque. En mi opinión el 3-4-3 es un sistema que se puede utilizar si tienes una ventaja técnica y física sobre el contrario, sino, el equipo está expuesto a numerosas contras y defensas en infierioridad numérica. Un saludo y muchas gracias. JMM
24/09/11 a las 00:33:54 #9
txasko
Cualquier sistema se puede utilizar en cualquier campeonato o torneo, simplemente habra que fijar recorridos y cometidos defensivos, recordar que los jugadores son los que hacen bueno o malo el sistema tactico aprovechando sus caracteristicas no al reves. Estudiar al contrario tambien ayuda en elegir un sistema sobre otro. Particularmente la linea de 4 en el fondo es innegociable aunque no te puedes cerrar a cualquier variante tactica que suponga una mejora sobre el rival. Creer en lo que uno hace como posibilidad de obtencion de un resultado positivo equivaldria a la elección del sistema sobre la capacidad de nuestros judadores para trabajarlo positivamente sin discriminaciones ideologicas que mermen el rendimiento del equipo en su conjunto y no en sus individualidades.
06/10/11 a las 13:08:30 #10
Javier Soto
Este sistema en la premier no sería del todo efectivo. Para un partido fuera de casa como el del Napoli en liga de campeones frente a un rival teoricamente superior a ti, puedes permitirte el lujo de exponerte tan claramente e intentar aprovechar un robo de balón para sorprender a la defensa rival y anotar un gol. Pero la pregunta es otra, ¿se puede jugar siempre así en la premier?. Pues si el Napoli jugase en la premier seguramente no, ya que en la mayoría de los partidos ese esquema se le volvería en contra y acabaría jugando u 5-2-3, porque los extremos no dejarían de defender y convertirse en laterales por las envestidas del contrario. Me parece que el Napoli fue a pescar y lo consiguió. En una liga nadie sale a pescar todos los domingos.
<< Anterior12Siguiente >>