El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

27
Dic 2011
19:55 Comentarios (9)
Rafa Benítez analiza el top 5 europeo y la MLS

Articulos en General

Rafa Benítez

Estas fechas, cuando se acerca el fin de diciembre, suelen ser jornadas de reflexión, de análisis de lo acontecido y de balance del año que se marcha. Por eso, creo que no debemos dejar escapar la oportunidad que tenemos de analizar los datos recopilados en las diferentes ligas más importantes del mundo.

La empresa Opta nos proporcionan una gran cantidad de datos técnicos que nos permiten sacar algunas interesantes conclusiones al comparar esos números entre sí. En otros artículos que han tenido cabida en nuestra web con anterioridad, ¿Es mejor la Liga que la Premier?, hemos analizado las ligas más fuertes de Europa y ahora tenemos la novedad de poder hacerlo también con la MLS (Liga Americana) comparándola con otras ligas. Intentaremos valorar los aspectos que nos han parecido más interesantes, aquellos en los que se apreciaba una diferencia significativa y aquellos datos que podemos considerar más fiables debido a los criterios que se utilizan para conseguirlos.

Sería justo advertir que no es un estudio con rigor científico, sino una valoración de la información rcogida con bastante precisión por la referida empresa Opta, que trata de cuantificar determinados aspectos del juego.

La división de este análisis se hace en cuatro partes: ataque, distribución, juego en general y aspectos disciplinarios. Utilizaremos precisamente ese orden y ese criterio por resultar más fácil el análisis, aunque el orden no es significativo más allá de una forma de pautar la información.

Ataque

Lo más significativo en el análisis del ataque es la diferencia de goles de media por partido entre Inglaterra (2,89) e Italia (2,39).

En otros aspectos considerados del ataque, como la precisión en el tiro, el aprovechamiento de las ocasiones creadas y los goles de cabeza, Italia sigue estando a la cola de todas estas ligas analizadas. Sin embargo, el porcentaje de paradas de sus porteros (72,03%) es el mejor. Baste decir, por ejemplo, que en la Premier este porcentaje es el peor (69%) de todas las ligas comparadas.

¿Quiere esto decir que en el fútbol italiano hay menos precisión? ¿O es que sus porteros son mejores?

En media de tiros, el mejor resultado lo tiene la liga inglesa, con 21,4 por partido, y el peor, la MLS norteamericana, con 19,6 por encuentro.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
Media de goles por partido 2,892,552,862,392,652,56

Balón parado

En cuanto a lo que hace referencia a la efectividad a balón parado, la mejor, sin duda, es la liga francesa, con un 37,50% de sus goles conseguidos a balón parado, y la peor, sorprendentemente, la española, con un 32,10% de sus tantos en jugadas de estrategia.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
% Goles a balón parado 32,40%37,50%33,80%34,10%32,10%33,90%

¿Significa eso que se meten más goles en España con balón en juego o la liga española es simplemente peor en precisión a balón parado?

Manejo de balón

Cuando analizamos los datos relativos al juego, al manejo del balón y su distribución, nos encontramos que los datos muestran que la liga americana es la peor en pases por partido (775,9), precisión en el pase (76%), precisión en el pase en campo contrario (67,7%), pases en el último tercio del campo (232) y precisión en el pase en el último tercio (58,7%).

El detalle curioso es que Italia, con malos números cómo hemos visto en cuanto a efectividad y conversión, tiene los mejores números en los siguientes aspectos: precisión en el pase (79,2%), pases en campo contrario (503,8), precisión en el pase en campo contrario (72,6%), precisión en el pase en el último tercio (65,6%) y centros por partido (37,3).

También podemos aportar un detalle que se nos antoja curioso con respecto a los pases largos. La liga americana (MLS) tiene el mayor porcentaje de pases largos (15,8%) y la italiana, el que menos (13,1%).

Imagen

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
% Pases largos 13,30%13,40%14,40%13,10%13,20%15,80%
Precisión pase último tercio 64,90%59,40%60,90%65,60%64,60%58,70%

¿Por qué la liga italiana es tan poco precisa de cara al gol cuando, sin embargo, en la elaboración tiene unos números superiores a los de las otras ligas en muchos aspectos? ¿Es el juego más lento y, por lo tanto, más preciso pero, a la vez, permite que se repliegue y coloque el rival?

¿Los datos de elaboración en la MLS indican una falta de calidad técnica con respecto a las otras ligas?

Aspectos de juego

En cuanto a los aspectos del juego en general, regates por partido, éxito de esos intentos de regate y disputas/duelos por partido…, hay alguna discrepancia en las diversas ligas en cuanto a lo que es un regate, un regate exitoso o una confrontación, por lo que los datos no se pueden comparar con objetividad en algunos de los casos tratados. Sólo podríamos destacar que la Premier es una de las ligas con menos intentos de regate y, sin embargo, más éxito porcentual en los mismos. Curioso, ¿verdad?

Con respecto a lo que Opta llama aspectos disciplinarios, destacar que en la Bundesliga se hacen más faltas que en ninguna otra liga de las que hemos testado (33,1) y, no obstante, se tarda más en mostrar la tarjeta amarilla (7,67 faltas cometidas por cada tarjeta mostrada).

Inglaterra, con 22,6 faltas por partido, es el país en el que se pitan menos faltas y España, con 4,71 faltas cada cartulina amarilla que enseña un árbitro, es donde antes se enseña una amonestación.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
Faltas por partido 22,631,833,130,629,324,1

¿Es la liga alemana más ‘física’ incluso que la liga inglesa?

Hemos dejado muchas preguntas en el aire, ¿por qué? Sencillamente porque creemos que los datos, los números, nos muestran muchas cosas, pero no pueden ser absolutamente categóricos, no necesariamente tienen que demostrar una verdad incuestionable sin estar sometida al tamiz de los agravantes y atenuantes. Lo importante es saber analizarlos y, mucho mejor aún, utilizarlos adecuadamente.

Eso sí, estamos abiertos y esperamos sus interpretaciones en nuestra web. Será un placer de nuevo conocer sus puntos de vista y sus sensaciones

9 Comentarios Envíanos tu opinión
27/12/11 a las 14:18:40 #1
Mikel
Hola Rafa

Te felicito por tus análisis,la verdad que son muy interesantes y qué mejor entrenador para explicar esto que tú !
Me gustaría saber tu opinión sobre una cuestión.
¿Qué te parece el Athletic Club esta temporada con el cambio notable en el juego? No crees que la idea es buena pero que deberían de combinar algo más juego de posesión con juego más directo con Llorente?

Gracias Rafa

Saludos

Respuesta:

Hola MIkel, creo que tú lo has dicho en tu pregunta, la idea es buena, hay que dar tiempo al tiempo y esa idea se plasmará más en la realidad de juego que quiere el entrenador. Felices Fiestas.


27/12/11 a las 14:54:20 #2
RLE
Creo que aunque sólamente son datos es muy revelador que la liga donde menos faltas se hace es la que más goles hay (Inglaterra). Al haber menos faltas se interrumpe menos el juego. Sin embargo en Alemania es donde más faltas se hace y la media de goles es alta también, por lo tanto en Alemania tienen la media más alta de goles por tiempo efectivo jugado.
27/12/11 a las 19:28:50 #3
Curt C
La diferencia en calidad entre los equipos en una misma liga puede hacer variar las estadísticas cnsiderablemente. Por ejemplo, el Barcelona y el Real Madrid en casa pueden golear con facilidad. Un análisis de las diferencias entre los cinco mejores equipos y los cinco peores equipos comparados con otras ligas puede resultar en datos más reveladores. También la actuación arbitral dependiendo de la liga puede ser de interés a la hora de valorar el número de faltas.
27/12/11 a las 22:58:09 #4
Félix
Hola Rafa!!
En primer lugar gracias por el análisis, muy contundente y que nos hace una profunda reflexión a cerca de las mejores ligas del mundo del fútbol.
En segundo lugar, varias preguntas: ¿Podriamos comparar la liga en Francia similar a la Española en cuanto a la técnica, salvando las distancias?. ¿La Alemana comparable a la Inglesa en cuanto a lo físico ?.
Muchas gracias: Un saludo
30/12/11 a las 00:15:27 #5
JOSE CORTES ORTIZ
BUENAS NOCHES RAFA QUIERO FELICITARTE LAS FIESTAS Y DESEARTE LO MEJOR PARA TI Y PARA LOS TUYOS. SALUDOS

Respuesta:

Hola Jose, no es el sitio adecuado para hacerlo, pero siempre se encuentra un lugar para los buenos deseos. Igualmente para ti y tu familia. Felices Fiestas.
05/01/12 a las 15:27:35 #6
toni dimoreno
Hola Rafa,primer lugar le deseo lo mejor en este año que comienza a usd.,su familia y todas las almas de bien.
Observando atentamente los datos(casi nadie como usd.para confirmar la importancia de una buena interpretacion de estos)un entrenador puede entender(ojo,solo sobre la pizarra)los puntos fuertes que tienen los equipos de la competicion estatal en la que participa,asi como los aspectos a tratar para mejorar el nivel competitivo de los suyos y asi sorprender a sus rivales.Recordando la importancia que tenian las jugadas a balon parado en los exitos de equipazos de la talla de su Valencia,el Depor de Irureta,Semifinales del mundial(con un gol identico al del 2-6)y un largo etc.,me sorprende el bajo porcentaje de exito en esas acciones en nuestro futbol,asi como no me sorprende que Franceses,Alemanes e Italianos obtengan grandes frutos de ellas.¿Puede,en una competicion como la Champions,ser un factor determinante a mejorar visto lo sucedido a Villarreal y Valencia?Gracias

Respuesta:

Hola Toni, siempre es un factor importante, en todos los equipos y en todas las ligas. El único problema de las acciones a balón parado es el tiempo que lleva trabajarlas, la forma de entrenadrlas y cómo lo aceptan los jugadores. Es más fácil en un equipo modesto porque saben que es un recurso más y los jugadores creen más en ese trabajo. En los equipos grandes (Champions) se confía en la calidad de los jugadores y el jugar dos partidos a la semana con viajes tampoco te da mucho margen para trabajarlas. Feliz Año.
07/01/12 a las 17:26:01 #7
Walter Iturbide
Sr. Benitez, sinceramente conocía muy poco de ud. pero a partir de la nota que se publicó en El Grafico quede gratamente sorprendido por los conceptos vertidos. Y al entrar en esta web me puedo dar cuenta de lo grande que es ud. volcando tanto conocimiento para que aquellos que estamos perdidos en los pueblos del interior de un pais podamos enriquecernos. A partir de hoy voy a ser un asiduo lector. Muchas Gracias. Walter, L. N. Alem, Misiones, Arg.
10/01/12 a las 03:28:56 #8
SERGIO MAURO
SIMPLEMENTE BRILLANTE, REALMENTE DESDE ARGENTINA, COMO MEDICO FISIOLOGO (ESPECIALIZADO EN FUTBOL), MI ADMIRACION POR SU ANÁLISIS, ALTAMENTE ILUSTRATIVO.
HUMILDEMENTE CREO QUE A LA LUZ DE ANALISIS COMO EL SUYO, LOS NUMEROS SUDAMERICANOS SON MUCHO MENORES EN CUANTO PRECISION EN EL JUEGO, HACE INDISCUTIBLE LA NECESIDAD DE BASAR LA MAYOR PARTE DEL ENTRENAMIENTO EN SIUTACIONES DE JUEGO CON ALTO COMPONENTE DE DESARROLLO TECNICO, EN ESPECIAL SI SE CUENTA CON LA TECNOLOGIA GPS, PARA CONTROL DE LA CARGA FISICA.
MUCHAS GRACIAS
21/01/12 a las 12:49:12 #9
MR18&5
Rafa you ae a true legend, not just at LFC, a legend of management in my opinion. I think the way you were treatd by the media in this country was a disgrace. If you were britsh, they would have treated u very diffrently! Im sure u already know this! I will never forget the job you did for us at LFC, my best days as a liverpool fan were under ur management. I am a big fan of ur management style and tactics, in my opninion u are 1 in a million, and would love to see you back managing our club one day........maybe in the non too distant future. YNWA! 5 times!!