El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

08
Dic 2011
17:19 Comentarios (7)

Se iniciaba la última jornada de la fase de grupos con muchas cosas por decidir en algunos de los grupos y por lo tanto emocionantes partidos por disputar, el primero de ellos que analizaremos será el que se disputaba en Londres entre el Chelsea y el Valencia.

Grupo E:

Chelsea-Valencia, 3-0.

Todo el mundo habla de la diferencia entre las tácticas que usó el Chelsea en los últimos partidos y ésta en concreto, con el equipo más atrás, juntos y replegados para salir a la contra.
No sé si muchos habrán valorado una circunstancia determinante, el Chelsea sólo tenía que empatar sin goles para estar clasificado y en el minuto tres ya iban ganando 1-0. ¿Se echó el equipo atrás porque era el planteamiento inicial del entrenador o porque el resultado les permitía hacerlo?, ¿era más arriesgado esperar para salir a la contra o ir a por el segundo gol que dejara la tarea casi imposible para el Valencia? De cualquier forma, cuando llegó ese segundo gol se terminaron las especulaciones y a su vez reafirmó las tácticas del Chelsea.
Esas son preguntas que tal vez no tengan respuestas, al menos desde fuera y por eso no perderemos mucho el tiempo con ellas y analizaremos lo que vimos, un Chelsea my superior a un Valencia que tuvo mucha más posesión, pero nada más.
El Chelsea, sin sorpresas en cuanto al sistema, 1-4-3-3, sólo con la inclusión de Oriol Romeu en el centro como nota más destacada y dando continuidad a Drogba arriba en detrimento de Torres que mostró buena actitud cuando salió al campo.
Por su parte, el Valencia con un 1-4-2-3-1, con Barragán como lateral derecho y un equipo que la mayor parte esperaba y pienso que, a priori, nadie criticaba.
En el primer gol, que como dije antes marcó el resto del partido, faltó algo más de intensidad defensiva y lo mismo podríamos decir en el segundo gol. Desde entonces, más difícil para el Valencia, el Chelsea dejaba a los chés tener la posesión, pero sin demasiado peligro para Cech. El Valencia hacía subir a sus laterales para abrir el campo y sus exteriores Feghoulli y Mathieu, junto a Jonas jugaban por dentro para recibir entre líneas, pero faltaba la llegada, el apoyo con Soldado para crear verdadero peligro. El Valencia tenía un plan de juego acorde a su trayectoria durante el año, pero el Chelsea era más fuerte en las disputas (especialmente Drogba) y peligroso en los contraataques. Hicieron hasta cuatro contraataques con cierto peligro tras cuatro corners lanzados por el Valencia.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, el Chelsea fuerte en defensa y saliendo a la contra para tratar de sorprender al Valencia que, en una pérdida en medio campo, le dio a Mata la oportunidad de recibir entre líneas y habilitar a Drogba, que culminó un gran partido de su equipo y por su parte, haciendo el tercer gol.
Con este resultado, un Chelsea que pudo quedar fuera, pasó a la siguiente fase como primero de grupo tras el empate entre el Genk y el Leverkusen.

Genk-Leverkusen,1-1.
Lo más destacado de este partido sin duda es el golazo que marcó Vossen para el Genk, dificilísimo de ejecutar y le salió perfecto. El resultado hace perder al Leverkusen su posición de cabeza de grupo que puede ser fundamental en la siguiente fase dado el nivel de los primeros en los otros grupos.

Grupo F:

Olympiakos-Arsenal, 3-1.
El Arsenal, ya clasificado, no estuvo bien en defensa, tuvo mala suerte en el primer gol, le quedó en un rebote el balón a Dhebbour que dribló bien a Fabianski para hacer gol. A resaltar aquí las distintas escuelas de porteros, ¿es mejor tratar de arrebatarle el balón al delantero?, ¿cerrarle el ángulo con el cuerpo?, o tal vez ¿acompañarlo hacia fuera para cerrarle aún más el ángulo? Diferentes países, diferentes escuelas, click aquí. El siguiente gol, con Mannone ya en la portería, resultó algo extraño, la primera acción de despejar el balón con la cabeza es acertada por la situación en sí, pero luego, la reacción del portero tratando de despejar con el pie algo que podría haber hecho fácilmente con las manos hay que atribuirlo a la tensión y los nervios de un chaval inexperto.
Aún así, el Arsenal que quiso ser fiel a su estilo, aunque no tuvo la intensidad que mostró en otros partidos, lo contrario que el Olympiakos, que sí se jugaba el pase a la siguiente fase.

B. Dortmund-Marsella,2-3.
La gran sorpresa del grupo, el Borussia andaba bien y el Marsella había tenido más de un problema en los últimos partidos, sobre todo en Champions. Dos tiempos claramente distintos, el primero con un ritmo alto por parte del Dortmund, con más posesión y el segundo con más peligro por parte del Marsella, que a raíz de la salida de Valbuena se muestra más peligroso. Los dos últimos goles del Marsella llegan en los minutos 85 y 87, lo que en cualquier competición muestra una falta de concentración que se termina pagando como así ocurrió.
A destacar el gol de penalti de Hummels, un central tirando un penalti, lo que dice mucho de él y además lo ejecutó bien. El error clamoroso de marcaje en un corner por parte del Dortmund que supuso el segundo gol del Marsella y, cómo no, el golazo de Valbuena, con un sencillo regate y un tiro a la escuadra espectacular. Son las curiosidades del fútbol, Valbuena sustituyó al delantero goleador Remy, lo cual siempre conlleva ríos de tinta cuando hay necesidad de marcar goles, pero resultó decisivo para el partido y la clasificación.
El Olympiakos, dirigido por le español Ernesto Valverde queda tercero y deja fuera de la Europa League a todo un Borussia Dortmund.

Grupo G:

Apoel-Shakhtar, 0-2.
El Shakthar fue superior ante el equipo revelación del grupo que ya estaba clasificado y bajó en intensidad defensiva con respecto a los encuentros anteriores. Pasa el Apoel como primero de grupo y será el rival deseado por todos los segundos. Será interesante ver al Apoel en la nueva fase.

Oporto-Zenit,0-0.
El Zenit salió decidido a marcar, buscando incluso el primer puesto del grupo, ante un decepcionante Oporto. A punto estuvo de sorprender. También pudo salir la otra cara de la moneda en algún contragolpe portugués que no se convirtió en gol de puro milagro. Como curiosidad en este encuentro los ocho fueras de juego del Zenit y los 17 tiros del Oporto. Se reivindica el Zenit y el Oporto se tiene que conformar con la Europa League.

Grupo H:

Barcelona-Bate,4-0.
Los jóvenes del Barcelona hicieron su trabajo. Pedro (2), Sergi Roberto y Montoya marcaron los goles, a resaltar el tercer gol de tacón de Pedro, gran jugada colectiva.
Un partido que muestra una vez más que las cosas se están haciendo bien en Barcelona, con diez jugadores distintos, con seis jugadores del filial y nueve canteranos en el campo. Pero lo más importante, con intensidad, con calidad, con ritmo, con un 74% de posesión que nos indica a qué juega el Barça y con ganas de agradar. La pena es que sólo acudieran 38000 espectadores, lo que confirma que los aficionados se mueven mucho por el resultado y no sólo por el juego en sí.
Viktoria Plzen-Milan,2-2.
Otro partido con un equipo my superior que maneja los tiempos, consigue sus dos goles con la conexión Robinho, Pato, que le dará velocidad arriba al Milan tras regresar de su lesión y luego se relaja y encaja dos goles, en los minutos 89 y 93 dándole, eso sí una gran alegría a los aficionados locales que celebraron el segundo gol como si hubiesen ganado la CH L. Al menos esa sensación de satisfacción fue una de las notas positivas de este partido.

Jornada del Miércoles, 7-12-11.

Grupo A:

Villarreal-Nápoles, 0-2.
El Villarreal buscaba conseguir sus primeros puntos en esta Champions League, mientras que el Nápoles se jugaba la clasificación; ambos equipos con sus sistemas habituales 1-4-2-3-1 Villarreal y 1-3-4-3 Nápoles. Primera parte con alternativas en el dominio del juego, los dos equipos tratando de dominar la posesión, las líneas muy juntas por parte del Villarreal y mucha movilidad arriba por parte de los italianos y con sólo dos ocasiones claras en los primeros 5’, Zúñiga para el Nápoles y Marco Rubén al palo para los castellonenses. El Nápoles buscaba la espalda de Oriol con las caídas a esa banda de Cavani y trataba de aprovechar las llegadas de Maggio.
En la segunda parte cambia el guión, con un Nápoles mucho más agresivo sobre todo en los últimos 30’ y un Villarreal intentando resistir las acometidas del equipo italiano. Lavezzi lideró, con un gran partido, casi todas las acciones de peligro, pero fue Inler el que, con un potente tiro desde fuera del área, adelantó al Nápoles en el 64’. El partido se cerró 10’ más tarde, en un error defensivo del Villarreal en la defensa de un córner que permitió a Hamsik establecer el 2-0 definitivo y dar el pase a los octavos de final al Nápoles. Destacar sobre todo el gran partido de Lavezzi.

Manchester City – Bayern Munich, 2-0.
El Manchester City no se pudo clasificar finalmente para los octavos de la Champions League a pesar de derrotar por 2-0 a un Bayern Munich que se presentaba en Manchester con muchos de sus jugadores más importantes en el banquillo al estar ya asegurada su clasificación como primeros de grupo. Una vez más, los dos jugadores más importantes del equipo del City demostraron su gran estado de forma; por un lado Silva, apareciendo en todo momento, ofreciéndose en la elaboración de casi todas las acciones de peligro y fabricando el 1-0 en un gran disparo desde fuera del área. Por otro lado Yayá Touré, casi tan importante en la construcción del juego del equipo inglés como en la llegada al área rival aprovechando los espacios libres creados por Agüero y Dzeko; en una de esas llegadas, marca el 2-0 al poco de iniciar la segunda parte. En ningún momento el Bayern dio sensación de que podía darle un susto al Manchester City, sólo era cuestión de tiempo que se adelantase el equipo inglés. La movilidad de los atacantes del City era suficiente para descolocar a los centrocampistas y defensores del Bayern, en el que se veía con frecuencia a Alaba, su teórico extremo derecho, como lateral o a Olic, delantero jugando como teórico extremo, como lateral izquierdo defendiendo a Savic, un central que hizo un buen papel jugando como lateral derecho para el City. El City se tiene que conformar con la Europa League a pesar de esta victoria porque el Nápoles hizo los deberes a tiempo.

Grupo B:

Inter-CSKA Moscú, 1-2.
Partía el CSKA como último de grupo y terminó clasificado gracias a su esfuerzo, a su insistencia y a la circunstancia de que el Inter, que estaba clasificado, cometió demasiados errores y se relajó. El equipo italiano se basaba en las individualidades de sus hombres y los rusos, sin embargo, trabajaban en equipo hasta obtener el premio a su esfuerzo con el segundo gol, marcado por Vasili Berezutski en el minuto 86, rematando completamente sólo un corner para su equipo, lo que supuso el 1-2 y su clasificación debido al empate sin goles entre el Lille y el Trabzonspor. Milito a pesar de no marcar fue el mejor jugador del Inter.

Lille-Trabzonspor, 0-0.
No pudo ser, el Lille, que normalmente realiza un buen fútbol, controla la posesión del balón y supera a sus rivales en los números, tiros a puerta, corners, etc, no pudo marcar y clasificarse para la siguiente fase. El Trabzonspor, por su parte, confiaba en el Inter para clasificarse, pero la derrota de los italianos les pilló por sorpresa y sin tiempo para reaccionar, a pesar del buen trabajo que hizo en los minutos finales el brasileño Paulo Henrique saliendo del banquillo. Un empate que condena a los dos equipos.

Grupo C:

Basilea-Manchester United, 2-1.
Al United le valía el empate en el partido que decidía qué equipo pasaría a octavos de final, y quién pasaría a jugar la Europa League. Varias bajas importantes en el United (Chicharito, Berbatov) para visitar a uno de los equipos revelación de esta temporada. El tempranero gol de Streller adelantaba al Basilea y obligaba al United a adelantar sus líneas para buscar el empate. Nani como enganche y Rooney como delantero estuvieron muy activos durante todo el partido aunque con escaso acierto, sobre todo el delantero inglés que dispuso de varias ocasiones de esas que no suele fallar, algunas de ellas muy claras. Incluso pudo empatar el United en un mal despeje de Steinhofer que golpeó el larguero de su propia portería, pero fue el Basilea el que volvió a marcar por medio de A. Frei en una buena jugada de Shaqiri ayudado de la pasividad general de toda la línea defensiva del United. En el último minuto, el gol de Jones sólo valió para poner un poco de interés en los minutos de descuento, pero al final es el Basilea el que estará en el sorteo de octavos y el United el que jugará la Europa League.
A destacar como noticia negativa la lesión de Vidic.

Grupo D:

Ajax-Real Madrid, 0-3.
Muchos cambios en el once del Madrid (Adán, Varane, Albiol, Granero, Callejón, Sahin, Kaká) en el que varios jugadores importantes ni siquiera viajaron (Sergio Ramos, Pepe, Ronaldo, Casillas, Di María…). De nuevo en punta, Benzema e Higuaín. De nuevo Callejón cuajó un buen partido marcando dos goles muy parecidos demostrando una buena ejecución en la finalización, el primero de ellos en el minuto 13’ tras una buena asistencia de Kaká. El Ajax, volcando su ataque sobre todo sobre la banda derecha con la profundidad de Van der Wiel y Sulejmani, dispone de sus mejores ocasiones en tiros desde fuera del área y en dos acciones en las que se le anulan sendos goles a Lodeiro y Sulejmani, decisiones muy protestadas por los holandeses. Sin embargo, es Higuaín tras un gran pase largo de Benzema en un contraataque quien poco antes de llegar el descanso amplia la ventaja del Madrid. En la segunda parte el Ajax lo volvió a intentar e incluso llegó a golpear el larguero de la portería defendida por Adán, pero el partido acabó con otro gol de Callejón en una jugada muy similar al primer gol, esta vez con asistencia de Xabi Alonso. Al final, el Madrid clasificado como primero de grupo y el Ajax jugará la Europa League.

D. Zagreb-O. Lyon, 1-7.
Todo el mundo habla de un resultado extraño y más cuando el D. Zagreb, con diez jugadores por la expulsión de Leko, se adelantó en el marcador en el minuto 40 por medio de Kovacic. Empató Gomis antes del descanso y en el segundo tiempo el Lyon marcó 6 goles en media hora para enjugar la diferencia de goles que les separaba del Ajax, lo que hacía que el Lyon se clasificase como segundo de grupo por esa diferencia de goles antes mencionada.

Los equipos que se clasifican primeros en sus respectivos grupos son:
Bayern Munich, Inter, Benfica, Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Apoel y Barcelona.

Como segundos: Nápoles, CSKA Moscú, Basilea, O. Lyon, B. Leverkusen, Marsella, Zenit y A.C. Milan.

7 Comentarios Envíanos tu opinión
08/12/11 a las 16:53:31 #1
Corso
Que buen análisis Rafa! una pregunta ¿Crees que este año la Europa League es la mejor, en cuanto a los equipos que participan? un saludo

Corso

Respuesta;

Hola Corso, en principio sí, está claro que han quedado fuera la Champions equipos de mucho nivel y eso se notará en la competición. Un saludo.
08/12/11 a las 17:37:25 #2
RLE
Sahin no termina de convencerme, se dedica a hacer pases muy sencillos y apenas tiene relevancia en el juego. Callejón ha vuelto a demostrar que sabe desmarcarse y tiene gol. El Barça tiene mucho futuro con la cantera. El Ajax tuvo muy mala suerte con el árbitro y el resultado extraño de Zagreb.
Creo que la Europa League va a estar muy interesante con equipos de tanto nombre.
08/12/11 a las 20:10:06 #3
Felix
Hola Rafa!!!
En lo que comentas del Valencia, para mi la nota más reseñable del partido, es la poca contundencia que mostraba el equipo en todos los balones divididos, de todos es sabido el poderío físico del Chelsea, pero.¿No crees que el planteamiento inicial debió ir encaminado hacia esa faceta del juego?,más aún sabiendo que es un equipo tremendamente físico. Daba la sensación que en los duelos individuales el Chelsea se jugaba más cosas.
También es cierto que no hubo ningún desequilibrio en los hombres de la línea de tres nadie terminó ningun uno contra uno, y así es díficil generar dudas en su sistema defensivo.
Gracias, un saludo.
08/12/11 a las 20:27:31 #4
Félix
Hola Rafa!!! Sobre el Villarreal - Náploes.
El año pasado vi jugar a Lavezzi en directo y me pareció un magnifico jugador,me dejo impresionado. Este año de nuevo y la sesación fué aún mejor. ¿Crees que podría jugar en un club de los grandes de Europa Madrid, City, Bayern, Barca, etc..?

Respuesta:

Hola Félix, por calidad sí. Habría que analizar su mentalidad y su regularidad.
08/12/11 a las 23:17:17 #5
H.
Hola Rafa: es referente al partido del Valencia; todo el mundo dice que Víctor Ruiz hizo un partido nefasto, pero a mí me parece que salvo en el segundo gol donde falla estrepitosamente (y no es el único, al menos no es por falta de intensidad, como bien reseñas ocurrió en los goles) su partido fue como mínimo de notable. Es cierto que en el tercer gol rompe la línea del fuera de juego, como también lo es que es Rami quien tiene a Drogba de cara y se desentiende totalmente de su desmarque. ¿Qué opinas tú?

Respuesta:

Hola, siento no poder ayudarte, pero ese tipo de valoraciones las tiene que hacer su entrneador, yo, por respeto, sólo debo hacer valoraciones más generales. Gracias y un saludo.
14/12/11 a las 00:24:52 #6
Torres
buena Benitez, con la eliminacion de muchos grandes, ve algun rival para que barsa y Madrid no se proclamen campeones de esta competicion?

Respuesta:

Hola, creo que ambos están ahora un poco por delante de los demás, la siguiente fase será en Febrero, veremos entonces. Gracias.
15/12/11 a las 23:19:18 #7
raul
no se si leeras esto,soy un seguidor del valencia cf,una vez en zaragoza,me hice una foto contigo en el hotel,y te dije que teniammos que ganar que era un partido muy importante,y tu me contestaste lo intentaremos,ese fue uno de esos momentos que nunca olvidare,con un gol de angulo nos poniamos primeros,fue un partido de lo mas intensos que e vivido como seguidor,y ganamos la liga gracias a tu trabajo,todo el valencianismo siempre estara contigo,siempre sera tu casa valencia,tengo una camiseta firmada por el once inicial que mas me gusto del doblete,solo me falta tu firma,espero algun dia conseguirla,un abrazo,y te deseo toda la suerte del mundo .amunt