El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

27
Dic 2011
19:55
Rafa Benítez analiza el top 5 europeo y la MLS

Articulos en General

Rafa Benítez

Estas fechas, cuando se acerca el fin de diciembre, suelen ser jornadas de reflexión, de análisis de lo acontecido y de balance del año que se marcha. Por eso, creo que no debemos dejar escapar la oportunidad que tenemos de analizar los datos recopilados en las diferentes ligas más importantes del mundo.

La empresa Opta nos proporcionan una gran cantidad de datos técnicos que nos permiten sacar algunas interesantes conclusiones al comparar esos números entre sí. En otros artículos que han tenido cabida en nuestra web con anterioridad, ¿Es mejor la Liga que la Premier?, hemos analizado las ligas más fuertes de Europa y ahora tenemos la novedad de poder hacerlo también con la MLS (Liga Americana) comparándola con otras ligas. Intentaremos valorar los aspectos que nos han parecido más interesantes, aquellos en los que se apreciaba una diferencia significativa y aquellos datos que podemos considerar más fiables debido a los criterios que se utilizan para conseguirlos.

Sería justo advertir que no es un estudio con rigor científico, sino una valoración de la información rcogida con bastante precisión por la referida empresa Opta, que trata de cuantificar determinados aspectos del juego.

La división de este análisis se hace en cuatro partes: ataque, distribución, juego en general y aspectos disciplinarios. Utilizaremos precisamente ese orden y ese criterio por resultar más fácil el análisis, aunque el orden no es significativo más allá de una forma de pautar la información.

Ataque

Lo más significativo en el análisis del ataque es la diferencia de goles de media por partido entre Inglaterra (2,89) e Italia (2,39).

En otros aspectos considerados del ataque, como la precisión en el tiro, el aprovechamiento de las ocasiones creadas y los goles de cabeza, Italia sigue estando a la cola de todas estas ligas analizadas. Sin embargo, el porcentaje de paradas de sus porteros (72,03%) es el mejor. Baste decir, por ejemplo, que en la Premier este porcentaje es el peor (69%) de todas las ligas comparadas.

¿Quiere esto decir que en el fútbol italiano hay menos precisión? ¿O es que sus porteros son mejores?

En media de tiros, el mejor resultado lo tiene la liga inglesa, con 21,4 por partido, y el peor, la MLS norteamericana, con 19,6 por encuentro.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
Media de goles por partido 2,892,552,862,392,652,56

Balón parado

En cuanto a lo que hace referencia a la efectividad a balón parado, la mejor, sin duda, es la liga francesa, con un 37,50% de sus goles conseguidos a balón parado, y la peor, sorprendentemente, la española, con un 32,10% de sus tantos en jugadas de estrategia.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
% Goles a balón parado 32,40%37,50%33,80%34,10%32,10%33,90%

¿Significa eso que se meten más goles en España con balón en juego o la liga española es simplemente peor en precisión a balón parado?

Manejo de balón

Cuando analizamos los datos relativos al juego, al manejo del balón y su distribución, nos encontramos que los datos muestran que la liga americana es la peor en pases por partido (775,9), precisión en el pase (76%), precisión en el pase en campo contrario (67,7%), pases en el último tercio del campo (232) y precisión en el pase en el último tercio (58,7%).

El detalle curioso es que Italia, con malos números cómo hemos visto en cuanto a efectividad y conversión, tiene los mejores números en los siguientes aspectos: precisión en el pase (79,2%), pases en campo contrario (503,8), precisión en el pase en campo contrario (72,6%), precisión en el pase en el último tercio (65,6%) y centros por partido (37,3).

También podemos aportar un detalle que se nos antoja curioso con respecto a los pases largos. La liga americana (MLS) tiene el mayor porcentaje de pases largos (15,8%) y la italiana, el que menos (13,1%).

Imagen

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
% Pases largos 13,30%13,40%14,40%13,10%13,20%15,80%
Precisión pase último tercio 64,90%59,40%60,90%65,60%64,60%58,70%

¿Por qué la liga italiana es tan poco precisa de cara al gol cuando, sin embargo, en la elaboración tiene unos números superiores a los de las otras ligas en muchos aspectos? ¿Es el juego más lento y, por lo tanto, más preciso pero, a la vez, permite que se repliegue y coloque el rival?

¿Los datos de elaboración en la MLS indican una falta de calidad técnica con respecto a las otras ligas?

Aspectos de juego

En cuanto a los aspectos del juego en general, regates por partido, éxito de esos intentos de regate y disputas/duelos por partido…, hay alguna discrepancia en las diversas ligas en cuanto a lo que es un regate, un regate exitoso o una confrontación, por lo que los datos no se pueden comparar con objetividad en algunos de los casos tratados. Sólo podríamos destacar que la Premier es una de las ligas con menos intentos de regate y, sin embargo, más éxito porcentual en los mismos. Curioso, ¿verdad?

Con respecto a lo que Opta llama aspectos disciplinarios, destacar que en la Bundesliga se hacen más faltas que en ninguna otra liga de las que hemos testado (33,1) y, no obstante, se tarda más en mostrar la tarjeta amarilla (7,67 faltas cometidas por cada tarjeta mostrada).

Inglaterra, con 22,6 faltas por partido, es el país en el que se pitan menos faltas y España, con 4,71 faltas cada cartulina amarilla que enseña un árbitro, es donde antes se enseña una amonestación.

Imagen

2011-2012 InglaterraFranciaAlemaniaItaliaEspañaMLS
Faltas por partido 22,631,833,130,629,324,1

¿Es la liga alemana más ‘física’ incluso que la liga inglesa?

Hemos dejado muchas preguntas en el aire, ¿por qué? Sencillamente porque creemos que los datos, los números, nos muestran muchas cosas, pero no pueden ser absolutamente categóricos, no necesariamente tienen que demostrar una verdad incuestionable sin estar sometida al tamiz de los agravantes y atenuantes. Lo importante es saber analizarlos y, mucho mejor aún, utilizarlos adecuadamente.

Eso sí, estamos abiertos y esperamos sus interpretaciones en nuestra web. Será un placer de nuevo conocer sus puntos de vista y sus sensaciones