El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

18
Jun 2014
11:24

Finalizada al completo la primera jornada de la fase de grupos de este Campeonato del Mundo de Fútbol 2014, creo que es hora de empezar a sacar las primeras conclusiones y de hacer algún análisis somero que nos pueda ir argumentando lo sucedido. Todos y cada uno de los equipos participantes han apurado ya sus primeros compromisos y, como suele ser norma habitual, ha habido para todos los gustos. Personalmente, y a manera de resumen, he de decir que estoy gratamente sorprendido por la brillantez de algunos de los partidos disputados, que nos han dejado un buen sabor de boca y eso siempre es positivo.

En el Grupo A, Brasil es el favorito. Para empezar, por su resultado de esta primera entrega, lo de su duelo con México (0-0) lo dejamos para más adelante. A pesar del polémico penalti, mereció ganar y es superior al resto de selecciones que compartes sedes con él. Destacaron sobre todo dos de sus futbolistas: Neymar y Oscar. Además de la calidad en todas las líneas, tienen que ser y son ofensivos, con ambos laterales llegando y con un buen juego entre líneas. La lucha por el segundo puesto me parece bastante igualada a priori. México parte con ventaja por la victoria ante Camerún, a pesar de los dos goles anulados se impusieron a un cuadro africano que tiene calidad pero mostró algo de desorganización. Por todo ello y como decía, el segundo puesto no parece asegurado de momento, hay bastante igualdad.

En cuanto al Grupo B, España tendrá que intentar golear a Chile y Australia si quiere asegurarse el pase, casi seguro, como segunda de grupo. Holanda mostró su enorme pegada, una gran velocidad en el contraataque, agresividad y ambición y todo eso les hace claros favoritos para terminar primeros y, tal vez incluso, meterse en octavos por una supuesta superioridad con respecto al posible segundo del Grupo A. Australia parece no tener opciones y Chile, al igual que España, jugará no sólo por los puntos, sino también mirando la diferencia de goles que puede ser absolutamente decisiva.

Si hablamos del Grupo C, Colombia y Costa de Marfil parece que se jugarán el primer y segundo puestos. Han ganado sus respectivos compromisos contra Grecia y Japón y son superiores a sus próximos rivales. Del cruce entre ambos saldrá el orden en el que terminen, si no hay una gran sorpresa.

Imagen


De cara al Grupo D, el más difícil, hay que decir que tal vez la ausencia de Luis Suárez debilitó demasiado a Uruguay, que tiene muchas posibilidades de quedarse fuera. En este orden, Italia e Inglaterra son superiores, por el potencial de sus jugadores, a Costa Rica y el propio Uruguay. Sólo la vuelta de Luis Suárez, como comentaba antes, le puede dar alguna opción a este último de clasificarse.

Los partidos disputados en el Grupo E nos han dejado ver a una selección francesa muy superior a Honduras e incluso a Suiza, por lo visto en el campo. Cada partido será distinto, pero la victoria in extremis de Suiza los deja como favoritos junto a Francia y, desde mi punto de vista, con los franceses terminando como primeros.

Argentina, con Messi, Higuaín y Agüero en ataque, no parece que vaya a tener problemas para terminar primera del Grupo F. Con una defensa de cinco o con cuatro atrás, su pegada arriba les permitió superar a Bosnia, que se jugará el segundo puesto con Nigeria o Irán, que empataron además a cero en un partido poco vistoso. Una vez más, el ganador de este grupo será el favorito en el cruce de octavos de final ante el segundo del Grupo E.

Imagen

Los partidos del Grupo G nos dejaron a una Alemania fortalecida por el resultado y el juego ante Portugal y a la selección portuguesa muy ‘tocada’. Perdieron el encuentro, también a dos jugadores por sendas lesiones (Coentrao y Almeida) y uno más (Pepe) por expulsión. Además, la victoria de Estados Unidos con el gol de Brooks en los últimos minutos, hace que se la puedan tener que jugar con los americanos con las bajas comentadas y, tal vez, la moral no muy alta. Dicho todo lo anterior, es un grupo en el que, como en el B de España y Chile, la diferencia de goles puede ser la clave para terminar segundo al final y ganar el pase.

Interesante se puso el primer partido del Grupo H, entre Bélgica y Argelia. Se adelantaron los argelinos de penalti, por medio de Feghouli, y luego sufrieron hasta el final, porque no le imprimían velocidad al juego y no sorprendían a su rival. Las entradas primero de Mertens y luego de Fellaini reactivaron al equipo belga y, con goles precisamente de estos mismos jugadores, terminó llevándose el triunfo por 2 a 1. Lo siento por Faouzi Ghoulam, nuestro lateral izquierdo en el Nápoles, pero debo dar la enhorabuena a Dries Mertens que, por cierto, jugó con frecuencia en la derecha enfrentándose a Faouzi en muchas ocasiones. Dries ha vuelto a mostrar su capacidad para dar lo mejor de sí mismo cuando es necesario. En suma, gran reacción de Bélgica gracias a Mertens primero y luego Fellaini.

La otra sorpresa pudo ser Rusia, que no hizo un gran encuentro y necesitó el gol de Kerzhakov para empatar su compromiso y solucionar los problemas que tenían después del gol encajado tras fallo de Akinfeev.

En definitiva, los favoritos siguen siéndolo y habrá que esperar posiblemente hasta el próximo día 26, en que se juegan los últimos partidos en este grupo, para ver quién se clasifica. Aunque ambos favoritos, Rusia y Bélgica, deben mejorar para confirmar las previsiones.

En resumen, un balance bastante positivo, con buenos partidos, bastantes goles y buenas condiciones de los terrenos de juego. Tal vez el calor lo acusen más de la cuenta los futbolistas, porque es el principio del torneo. Pero seguro que, en cuanto se adapten, la velocidad del juego aumentará y veremos aún más goles. A disfrutar.