El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

14
Sep 2011
12:50 Comentarios (3)
Premier vs Bundesliga

Articulos en General

Rafa Benítez

Tenía un interés especial en ver, cara a cara, a los equipos ingleses ante sus rivales alemanes. La temporada pasada, cuando estaba a cargo del Inter, nos enfrentamos al Werder Bremen, al que derrotamos por 4-0 en el partido de ida y ya tuve la impresión de que aún había diferencia entre un equipo de Champions de la Bundesliga y uno de los ‘grandes’ de Europa como el Inter. En la vuelta nos derrotaron (3-0), pero ya estábamos clasificados y jugamos con muchos jóvenes para asegurarnos de que los lesionados se recuperaban para jugar el ‘Mundialito de Clubes’.

Tras estos dos primeros enfrentamientos de ayer, Chelsea- Bayern Leverkusen y Borussia Dortmund-Arsenal, me he llevado una gratísima impresión de los dos conjuntos alemanes.

A nivel de sistemas, nada especial. Un 4-2-3-1 para ambos equipos como esquemas de partida, que a veces se convertía en un 4-4-2, orden, trabajo, mucho trabajo, y algunos detalles de calidad. Ambos bloques con gran intensidad durante el juego, como era de esperar en una competición de este nivel y en el primer partido.

El Arsenal consiguió un buen resultado ante el campeón alemán, un equipo que en su estadio tiene un ambiente especial que hace que los jugadores den ese plus que marca la diferencia en los choques. Mucha presión desde el inicio por parte del Dortmund y el Arsenal que, poco a poco, fue nivelando el partido. Más presión del BD en la segunda parte y el Arsenal aguantando bien para sacar un punto que les dará confianza de cara al futuro. Un apunte. Vaya golazo de Perisic.

Por su parte, el Chelsea consiguió los tres puntos, también con dificultades, ante el Leverkusen. Villas-Boas tuvo que mover el banquillo y cambiar a jugadores de posición hasta encontrar el espacio entre las ordenadas líneas alemanas. Se especulaba mucho antes del partido con la posible ausencia de Torres, que sin embargo jugó desde el principio. Los pases de Fernando a David Luiz y a Juan Mata en ambos goles le quitarán un poco de presión y tal vez le permitan jugar con más confianza en los próximos partidos.

Como decía antes, tenía interés por valorar a los clubes alemanes frente a los ingleses y me confirman que la Bundesliga está más cerca. Tienen jugadores jóvenes de calidad y la garantía de trabajo que siempre aportan los teutones. Si consideramos que, a priori, el Bayern Munich puede ser el más fuerte de los alemanes, será interesante ver hasta dónde llegan este año.

Del Barça-Milán destacar lo poquito que necesitó el cuadro italiano para marcar dos goles, uno en el primer minuto y el otro en el último del descuento, y lo caro que paga el Barça sus últimas faltas de atención e intensidad defensiva. No mereció tanto castigo el bloque azulgrana, pero... Del Genk-Valencia, el dato de que el cuadro valencianista sigue sin perder en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions. Es una tradición, pero me hubiese gustado un marcador más favorable a los intereses ‘ches’, hicieron méritos para ello.

Histórico triunfo en la máxima competición continental del Apoel de Nicosia, el primero de su historia y ante el mismísimo Zenit, no es mal hito para recordar con el paso de los años. Y para completar el panel de una intensa noche de fútbol europeo, trabajada victoria del Oporto a costa del Shakhtar, triunfo a domicilio del Olympique de Marsella ante Olympiacos y reparto de puntos en el Viktoria Pilsen - Bate Borisov que deja casi como estaba el grupo del Barça. Y hoy, más.

3 Comentarios Envíanos tu opinión
15/09/11 a las 06:08:12 #1
Antonio
Hola Sr. Benitez,
Hace tiempo que sigo la Bundesliga y me parece que los equipos alemanes van mejorando mucho. Les falta continuidad, ahora parece que los jovenes quieren quedarse en el pais y eso ayudara aun más a la seleccion.
15/09/11 a las 20:43:42 #2
Jose Alberto
Efectivamente los alemanes son mejores que los italianos,el Bayern Munich además tiene ya mucha experiencia en la Champions y será peligroso.
15/09/11 a las 23:43:28 #3
NONITO
Creo que debemos distinguir 3 zonas en la tabla clasificatoria de ambas copeticiones:
1.-Zona alta de la tabla:Creo que aquí están por encima los equipos Premier.City-United-Chelsea y Arsenal creo que están un escalón pr encima de Bayer de Munich,Dortmun,Leverkusen y Schalke.
2.-En la zona media de la tabla: Veo a los equipos alemanes por encima de los ingleses.Creo que Mainz,Hannover,Bremen,Hoffenheim creo que han progresado para superar el nivel de Everton,Hotspur,Newcastle,Stoke y Bolton.
3.-En la parte baja no veo diferencias considerables entre ambas competiciones.
Debo destacar que la Bundesliga ha mejorado en la última década en lo referente a su organización,marketing y estructura.