El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

22
Jun 2012
02:01 Comentarios (8)

Ya lo veníamos advirtiendo en los resúmenes de la primera fase y Portugal lo ha confirmado. Se ha convertido en el primer semifinalista de la presente edición de la EURO’12 y lo ha hecho por méritos propios y ratificando los buenos augurios que su solidez y su pólvora, sobre todo la de Cristiano Ronaldo, venían anunciando. Ahora ya espera rival pendiente del duelo que han de dirimir España y Francia el próximo sábado.

Portugal ganó, básicamente, porque lo buscó con más insistencia y más convicción que su rival. Tras un primer tiempo que podemos considerar bastante parejo y sin muchas cosas que destacar, la segunda entrega resultó definitiva. El cuadro luso fue a por el partido con más decisión, presionando más arriba, chutando más a puerta y con un Cristiano que buscó la espalda de la defensa en reiteradas ocasiones.

Imagen

Las dos escuadras confirmaron los esquemas que han venido usando desde el inicio de la competición y mientras la República Checa tiró del 1-4-2-3-1, con el mismo equipo salvo Darida en lugar de Kolar, Portugal se plantó en el tradicional 1-4-3-3 repitiendo por cuarta vez el equipo que ya empiezan a recitar de memoria los niños en su país.

Lo más destacado del cuadro checo en la primera mitad fueron las subidas, preferentemente por la banda derecha, entre las que podríamos destacar un centro de Darida (m. 17) y otro de Selassie (m. 27). Ambas con cierto peligro aunque sin incomodar en exceso al meta Rui Patricio. Poco más a considerar en el bagaje ofensivo de la República Checa. En cuanto a Portugal, un par de carreras a la espalda de la defensa contraria, una de Meireles (m. 10) y la otra de Cristiano (m. 24), junto con algún tiro de éste último, forman el capítulo de destacados junto a la gran jugada que evidenció el camino del gol. Ronaldo controla de espaldas, gira y su tiro se estampa en la cepa del palo izquierdo de Petr Cech. La lesión de Postiga, en el minuto 38, vino a complicar las cosas a Paulo Bento, que tuvo que dar entrada a Hugo Almedia aunque sin tocar su sistema. Al descanso, cero a cero.

Pero en la segunda parte cambió el decorado. Portugal atacó con mayor insistencia y mayor determinación y ya en los primeros minutos podíamos contabilizar ocasiones con verdadero marchamo de gol. Una falta que Ronaldo estrelló nuevamente en el palo tras repetir lanzamiento (m. 48), una nueva carrera del mismo jugador a la espalda de la defensa, aunque falló en el remate (m. 53)… Con todo, antes de seguir enumerando acciones de Portugal de cara a la meta contraria, y como simple dato clarificador, baste decir que en los lanzamientos de esquina a favor suele buscar la cabeza de Bruno Alves al segundo palo mientras que en contra defiende con una línea de cinco jugadores en zona, acumulando hasta siete más el portero en el área pequeña.

Siguiendo con las ocasiones del equipo luso, hay que anotar dos de Nani (m. 57 y 74) y un tiro de Moutinho (m. 63). Enfrente, los checos sacaron dos contragolpes, uno por medio de Pilar (m. 59), driblando a dos contrarios y llegando con peligro al área, y otro (m. 78) por parte de Jiracek. Estos dos fueron los jugadores que se dejaron ver en ataque por parte de su equipo.

Los desmarques de Ronaldo desde la banda hacia adentro dieron su fruto en el minuto 79. Cristiano se anticipó claramente al lateral Selassie y, de cabeza, proyectó a la red un buen centro desde la derecha. El gol terminó por sentenciar el encuentro ya que, de ahí al final, pareció incluso mucho más cerca el 0-2 que la igualada, más allá de algún tímido saque de esquina por parte de Chequia.

Aunque hoy ha tenido que llevar la iniciativa, sobre todo en el segundo tiempo, Portugal se siente más cómoda jugando replegado y con Ronaldo aprovechando los espacios que deja la defensa rival, por lo que será un enemigo difícil para España o Francia si estos deciden dar vigencia al guión y llevar la iniciativa del partido.

8 Comentarios Envíanos tu opinión
22/06/12 a las 14:07:32 #1
mirko m.
Buenos dìas Mister Benitez.
Yo soy un aficionado de la Sampdoria y en estos dìas se habla mucho de su posible llegada en Genova.
No se si la cosa se harà, pero quisiera decirle que nosotros estamos muy feliz que su nombre sea acercado a nuestro amado equipo.
Yo personalmente tengo mucho respecto para su persona, por la forma de trabajar y de relacionarce con el mundo del futball.
Espero que lo que es para mi un sueno se pueda realizar.
gracias por su atenciòn,
mirko murgia
23/06/12 a las 09:34:31 #2
Serafino genova
Señor yo también soy un fan sampdoriano y circula el rumor de que ella podría ser el próximo entrenador de la Sampdoria lo que hago es mirar alrededor en varios sitios de noticias y espero que la confirmación oficial de nuevo (la esperanza de que las llegadas tarde o temprano). Usted podría ir a uno de los más grandes de Europa Sampdoria y satisfacciones que podía despegar incluso con el Inter de Milán no logró despegar en Italia. Si usted se enamorará también los colores más hermosos del mundo. El entrenador espera.
23/06/12 a las 10:48:00 #3
Diego R.
Rafa, prepare su maleta y ven a comer la torta en Génova. un gran equipo no deja de tener un gran entrenador!
Gracias

Diego Ricci
23/06/12 a las 13:20:33 #4
daniele
la aspettiamo con fervore a genova
sempre e solo samp
23/06/12 a las 13:29:03 #5
Roberto
Mister, no nos haga esperar mas! La Genova "Blucerchiata" le espera con mucha ilusion, quieremos volver a pisar los cespes de ciudades importantes y tener la posibilidad de ganar! Quieremos vivir las fantasticas emociones que nos dieron los años '90 cuando nuestro pequeño equipo viajaba por Europa. Vamos Rafa! Te esperamos!! Un saludo desde Mallorca. Roberto
23/06/12 a las 18:23:29 #6
paolo
Buongiorno mister
vorrei che sul suo blog Le scrivessero la loro ammirazione tutti i tifosi sampdoriani, per farLe sentire quanto può essere caldo ed emozionante il tifo blucerchiato...

La aspettiamo a Genova
23/06/12 a las 18:59:56 #7
Sergio M.
Mister, you are the very number one!!!
W Sampdoria, W Benitez!
23/06/12 a las 20:59:02 #8
Stefano Corbelli
Hola Señor Benitez,
tambien si usted tiene el mismo apellido de mi suegra,
me encantaria su llegada en la Sampdoria. Tenemos muchisima hambre de buen juego y de emociones.
Queremos un equipo y un manager que nos transmiten emocion...teneis que llegar al tendido, como el toro y el torero. Queremos las mismas emociones.
Con respeto.
Stefano Corbelli