El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

18
Dic 2019
18:53

Tengo una sensación extraña, y al mismo tiempo agradable, al poder estar en Merseyside estas Navidades. Es la primera vez en años que tengo la oportunidad de estar con mi familia durante estas fiestas sin tener que conducir a altas horas de la noche, o temprano por la mañana para disputar algún partido de fútbol.

El día 1 de diciembre ganamos al Beijing Renhe, 2-0, en nuestro último partido de la temporada con el Dalian Yifang. Antes de volver a Inglaterra tras terminar nuestro trabajo en China, tuvimos una reunión con el presidente para analizar la recién terminada campaña y preparar la próxima temporada. Además, tenía algunos compromisos con los medios de comunicación en UK y muchos partidos que ver.

En China, estamos esperando a que terminen y publiquen las reglas de la temporada que viene, por lo que tenemos al departamento de ojeadores trabajando, aunque sin saber cuántos jugadores chinos o extranjeros podemos firmar, ni cuánto dinero tenemos disponible para el periodo de traspasos. Lo único que podemos hacer por ahora es esperar para tomar cualquier decisión.

Mientras tanto, el Liverpool está jugando en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Qatar, lo que me recuerda alguna de nuestras múltiples experiencias en esta competición con distintos equipos. Todas estas ocasiones han tenido algo en común: el riesgo de lesiones a estas alturas de la temporada. En Europa nos pilla en medio de la temporada liguera. Sin embargo, en Sudamérica, han terminado el curso y pueden concentrarse en ganar el título.

En 2005, cuando estaba a cargo del Liverpool, nos clasificamos para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA después de nuestra famosa victoria en la final de Estambul ante el AC Milán. En ese momento, no era una competición muy importante para los equipos europeos, pero sí que lo era (y lo sigue siendo) para los clubes sudamericanos. Todavía recuerdo a uno de mis jugadores sudamericanos en el Inter de Milán llorando porque se había lesionado en el último partido antes de viajar a Abu Dhabi. Estaba convencido de que se perdería el partido. El sueño de su padre siempre fue ver a su hijo ganar este campeonato. Al final jugó el encuentro y lo ganamos.

La ocasión en la que participamos con el Liverpool, fue la primera vez que los 'reds' jugaban desde el cambio de nombre del torneo. Antes, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se llamaba la Copa Intercontinental. El Liverpool participó en 1981 y 1984. En el 2005, éramos segundos en la 'Premier League' y habíamos ganado 10 partidos sin conceder ningún gol, lo que suponía un récord para el club inglés.

La primera dificultad que nos encontramos fue encontrar información de los rivales. Podías ver vídeos de los otros equipos, pero no había forma de saber cómo jugarían, cómo estaban de motivados o asustados cuando disputaran el encuentro. Además, el estilo de fútbol es diferente y no sabíamos cómo se iban a adaptar nuestros jugadores a un ritmo de juego más lento o a una táctica basada en el pase, por ejemplo. Jugamos la final ante el Sao Paulo después de ganar al Deportivo Saprissa, de Costa Rica, por 3-0 en la semifinal. El Sao Paulo ganó al Al-Ittihad por 3-2 para llegar a la final.

18 Diciembre 2005
São Paulo 1–0 Liverpool
Mineiro 27'
International Stadium, Yokohama
Asistencia: 66,821
Nuestro equipo: Reina, Finnan, Hyppia, Carragher, Warnock, Sissoko, Gerrard (c), Xabi Alonso, Kewell, Luis García, Morientes. Sustitutos: Riise, Sinama Pongolle, Crouch.
Anularon tres goles al Liverpool, el último en el minuto 89
Árbitro: Benito Archundia (México).
Jugador del partido: Rogerio Ceni (Sao Paulo), su portero.

  São Paulo Liverpool
Goles anotados 1 0
Tiros totales 4 21
Tiros a puerta 2 8
Posesión 47% 53%
Córners 0 17
Faltas cometidas 15 17
Fueras de juego 2 7
Amarillas 2 0
Rojas 0 0




Fue un momento muy difícil para mí, no sólo por la derrota, sino por algo más importante. Mi padre, que estaba en el hospital, murió antes de la final. Debido a las complicadas conexiones de los vuelos que tenía que tomar, no pude llegar a tiempo para el funeral y llegué un poco después para pasar unos días con mi familia.

En 2010 volvimos a llegar a una final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en este caso con el Inter de Milán. Tuvimos que ganar dos encuentros, primero ante el equipo surcoreano Seongnam Ilhwa y la final ante el Mazembe, de la República Democrática del Congo. El Mazembe se impuso al Internacional de Porto Alegre, toda una sorpresa porque los sudamericanos llegaron con un gran equipo y más de 10.000 aficionados apoyándoles. Los dos partidos terminaron en victoria para nosotros, ambos con el mismo resultado, 0-3. El Inter fue campeón mundial de nuevo después de haber conseguido la Copa Intercontinental en 1965.

18 Diciembre 2010
TP Mazembe 0-3 Inter de Milán
Goran Pandev 13’
Samuel Eto’o 17’
Jonathan Biabiany 85’
Zayed Sport City Stadium, Abu Dhabi
Asistencia: 42.174
Nuestro equipo: Júlio César, Maicon, Lúcio, Iván Córdoba, Cristian Chivu, Javier Zanetti ( C ), Thiago Motta, Esteban Cambiasso, Goran Pandev, Diego Milito, Samuel Eto’o, Dejan Stankovic, Jonathan Biabiany, McDonald Mariga
Árbitro: Yuichi Nishimura
Jugador del partido: Samuel Eto’o

  TP Mazembe Inter de Milán
Goles anotados 0 3
Tiros totales 16 9
Tiros a puerta 5 6
Posesión 44% 56%
Córners 4 5
Faltas cometidas 21 9
Fueras de juego 4 1
Amarillas 4 1
Rojas 0 0






En el 2012 estábamos trabajando en el Chelsea y la primera oportunidad de ganar un título fue, de nuevo, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Disputamos la final ante el Corinthians en el 'Yokohama Stadium', en Japón. Perdimos, por 1-0, en un partido muy igualado en el que creamos más oportunidades de gol que nuestros rivales. De nuevo, como en la final del Liverpool ante el Sao Paulo, el jugador del partido fue el portero, en este caso del Corinthians, Cassio Ramos. Seis años después, el título internacional volvía a un equipo sudamericano.

16 Diciembre 2012
Corinthias 1-0 Chelsea
Guerrero 69’
International Stadium, Yokohama
Asistencia: 68. 275
Nuestro equipo: Petr Cech, Branislav Ivanovic, Gary Cahill, David Luiz, Ashley Cole, Ramires, Frank Lampard ( C ), Victor Moses, Juan Mata, Eden Hazard, Fernando Torres, Oscar, César Azpilicueta, Marko Marin.
Árbitro: Cüneyt Çakir
Jugador del partido: Cassio, su portero

  Corinthians Chelsea
Goles anotados 1 0
Tiros totales 9 14
Tiros a puerta 2 6
Posesión 46% 54%
Córners 4 2
Faltas cometidas 17 12
Fueras de juego 1 4
Amarillas 1 1
Rojas 0 1


Este año, tenemos un torneo interesante. Los equipos clasificados son el Flamengo (COMEBOL), Liverpool (UEFA), Al-Hilal (AFC), Esperance de Tunis (CAF), Monterrey (CONCACAF), Hienghène Sport (OFC) y el Al-Sadd (AFC, los anfitriones del torneo). En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar, pero el Flamengo o el Monterrey pueden ser los principales rivales para el Liverpool. Estoy convencido de que nos quedan muchos compromisos interesantes. Para mí, el Liverpool parte como favorito, a pesar de los diferentes estilos de fútbol que buscan llevarse el trofeo internacional a casa. Les deseo mucha suerte a Jürgen y al Liverpool FC.