El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

07
Nov 2012
14:42
Mucha igualdad: cinco empates, por Rafa Benítez

Articulos en General

Rafa Benítez

Primera entrega de la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League y un denominador común: la igualdad. Cinco de los ocho partidos acabaron en empate, tres de ellos a dos goles, y ningún equipo fue capaz de ganar a domicilio. Victorias contundentes del PSG, 4-0 ante el Dínamo de Zagreb, y del Olympiacos, 3-1 a costa del Montpellier, y mínima del Anderlecht, 1-0 contra un absolutamente desconocido Zenit. Luego, empate sin goles entre el Dínamo de Kiev y el Oporto, igualada a uno en el Milán-Málaga y sendos 2-2 en el Real Madrid-Borussia Dortmund, Manchester City-Ajax y Schalke 04-Arsenal. En total han sido 23 goles con una media nada despreciable de casi tres tantos por encuentro. Vamos ahora a hacer un par de análisis de los choques que elegimos para sacar algunas conclusiones y exponerlas en este foro permanente de fútbol que pretende ser nuestra web.

Real Madrid, 2-Borussia Dortmund, 2.

En el choque en Madrid, ambos equipos se presentaron con sistemas similares 1-4-2-3-1, pero Götze, por detrás de Lewandowski, se colocaba a la misma altura que el delantero en fase defensiva. Los sistemas eran similares, pero los planteamientos diferentes. El Real Madrid intentaba crear juego con Xabi Alonso y Modric en el centro del campo, aunque no conseguía conectar fácilmente con Özil debido al trabajo defensivo de coberturas y basculaciones de los alemanes en conjunto y especialmente de sus medios centros con la ayuda de los hombres más adelantados. Ante esto y la falta de profundidad en ataque de los laterales, el Real Madrid recurría a cambios de orientación hacia las bandas y pases buscando las diagonales hacia el área de los futbolistas de ataque. Las mejores ocasiones de la primera parte llegaron para el equipo alemán mediante recuperaciones de balón y salidas rápidas al contraataque, aprovechando la velocidad de Lewandowski, Reus y Götze y las incorporaciones ofensivas de los laterales. También sacaban rendimiento a los pases largos a Lewandowski. Muestra de ello son los dos goles, de Reus y Götze, conseguidos en la primera parte. Quizás eso nos llevará nuevamente al debate sobre el juego de toque o el fútbol más directo. Entretanto, Pepe había empatado con un gol de cabeza tras un rechace de un córner.

Imagen
Imagen creada con 'Globall Coach'.



Agotado el tiempo de descanso, el guión cambió radicalmente. El Real Madrid salió con más energía, Essien y Callejón fueron las novedades y el conjunto blanco se hizo con el dominio territorial y del juego, creando mucho más peligro gracias a la movilidad del citado Callejón, Di María y Özil. Más tarde entraría también Kaká, aumentando de esta forma los efectivos en ataque. Dispuso el equipo blanco de varias ocasiones para empatar, pero no lo conseguiría hasta el último minuto con un gran gol de Özil en un lanzamiento de libre directo.

AC Milán, 2-Málaga CF, 2.

Igualada en ‘San Siro’ en un partido con alternativas, un Málaga de más a menos y un Milán claramente necesitado, en el que lo más significativo es la virtual clasificación del bloque de Pellegrini a falta de dos jornadas. El cuadro blanquiazul le quitó la pelota al rival casi de inicio y por momentos dio la sensación de ser un serio candidato a dar la campanada. Pero cuando tuvo todo a su favor para la suerte suprema no supo rematar la faena. Por el contrario, la escuadra local fue buena parte del duelo a contracorriente, por la desventaja en el marcador y con el contratiempo incluido del tempranero cambio de Abate por De Sciglio, para tener, sin embargo, opciones incluso de ganar al final. Los dos equipos partieron con similar dibujo 1-4-2-3-1, pero siempre con matices. Muy ofensivo el malaguista, con Eliseu y Joaquín sumándose al ataque casi en línea con Saviola y un omnipresente Isco organizando muy cerca de los dos pivotes defensivos. La presencia y el trabajo de Iturra y Camacho les da mucha libertad a estos jugadores de calidad que juegan por delante y equilibrio al equipo, a la vez que protegen a los dos centrales y hacen que este Málaga tenga orden, trabajo y calidad. Enfrente, un Milán con dos medios centros escalonados y Bojan casi jugando en línea con Pato, aunque bajando a recibir al mediocampo. Tras el descanso, y al margen de algún amago anterior, el Milán evolucionó a un 1-4-4-2 buscando recomponer una figura que había maltratado por momentos el Málaga. Presionó con más intensidad y más arriba, por lo que el equipo español se replegó también un poco más atrás y tuvo que trabajar más en defensa. El Milán insistía más por su banda izquierda y fruto de ello llegó el gol del empate en un remate de cabeza de Pato tras un buen centro de Constant. Aún así, les faltaba algo de velocidad en la circulación del balón para encontrar huecos en la defensa andaluza. Quizás por eso el empate final en el marcador no le resulte extraño a casi nadie.
Imagen
Imagen creada con 'Globall Coach'.




De vuelta al global de la primera entrega de la jornada, salvo el Málaga, que sigue haciendo historia y está virtualmente clasificado para la siguiente fase, y el Oporto, quizás también el PSG que comparte grupo con el cuadro portugués, el resto ha de estar aún pendiente de las dos jornadas que restan. Y esto no ha hecho más que comenzar, hoy miércoles tendremos la segunda mitad de la ración correspondiente a esta semana con un buen puñado de interesantes enfrentamientos. Aquí los comentaremos si quieres seguirnos.

Para conocer todos los resultados y clasificaciones de la Champions League, haga click sobre la siguiente imagen:
Imagen