El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

30
Jun 2012
15:34 Comentarios (2)
La previa de la final, por Rafa Benítez

Eurocopa 2012

Rafa Benítez

España e Italia repiten enfrentamiento esta vez para dilucidar quién es el vencedor en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Fútbol. Al inicio de esta misma Eurocopa ya escribimos sobre este mismo partido y ahora lo haremos sabiendo que el pasado no cuenta, pero tal vez sí influya en la toma de decisiones de unos y otros de cara al mismo.

Todos nos preguntamos si Del Bosque alineará un delantero centro o seguirá con Fábregas como ‘falso nueve’. Ahora también debatiremos sobre si Prandelli utilizará la defensa de tres (o de cinco) que usó en el partido contra España en la primera fase o seguirá con la defensa de cuatro que ha venido usando últimamente y con tan buen resultado.

Imagen

Vicente del Bosque reaccionó cuando las cosas se le pusieron feas al combinado español dando entrada a Torres y a Navas. El equipo mejoró y se iniciaron los debates del ‘nueve’, que no se aclararon cuando Negredo jugó ante Portugal y fue sustituido al inicio del segundo tiempo.
Recuerdo que, tras el partido de la primera fase escribimos, en este mismo blog lo siguiente:

“El dato importante era que la presión que había que hacer sobre Pirlo para que éste no jugase, no era efectiva porque De Rossi, un excelente y versátil centrocampista, estaba jugando en la posición de central, con el balón siempre controlado y sin apenas presión, por lo que era precisamente él el que podía golpear en largo ante la neutralización de Pirlo y casi bastarse para crearle problemas a la defensa española. Otro aspecto. Al jugar Italia con dos delanteros, siempre había la posibilidad de concretar un buen movimiento de alguno de ellos, especialmente con la salida al terreno de juego de Di Natale. Los hombres de las bandas se enfrentaban a los laterales españoles y defendían bien sus zonas y, al jugar Italia con tres medios centros y tres centrales, las entradas por esa zona, por el centro, eran bastante complicadas”.

Sobre la reacción del seleccionador español dijimos: “Del Bosque vio los problemas y cambió la disposición del cuadro español. Al tener España una referencia arriba con Torres y amplitud y desequilibrio en la banda con Navas, mejoró notablemente el juego y, lógicamente, las ocasiones llegaron. Aunque es verdad que no hubo mucho acierto, al menos se dio mucha más sensación de peligro”.

Una final es algo distinto. Pero los antecedentes están ahí para analizarlos y tenerlos en consideración. Los italianos llegan con cierta euforia, quizás no esperaban estar ahí y todos los mensajes que salen de su entorno son positivos. Por su parte, la expedición española tiene que ‘defender’ su condición de favorita ante todo el mundo. Cuando se gana con mucha frecuencia, no es fácil mantener el nivel y a España se le está pidiendo que gane y que siga jugando tan bien como lo hacía antes. A estas alturas de la temporada, con nueve jugadores en el once titular del Real Madrid y Barcelona que han jugado tantos partidos, no es tarea fácil. Los españoles han tenido que trabajar para llegar a este partido, especialmente contra Portugal, pero se enfrentan a su tercera final consecutiva de un gran campeonato y eso será una enorme motivación. No tengo ninguna duda, si España pudiese imprimir el ritmo que mostró contra la Republica de Irlanda, apretando al perder el balón con la intensidad que lo hicieron en ese partido, serían los claros favoritos.
Imagen

En el partido más difícil, contra Portugal, entraron también Pedro y Navas, lo que le da diferentes opciones a España, Pedro le puede aportar velocidad y amplitud, más profundidad en el ataque partiendo de una banda, y Navas le proporcionaría igualmente amplitud y bastante desequilibrio en el uno contra uno. La clave estará en las llegadas. Si Navas llega a la línea de fondo alguien tiene que acudir al remate y otra vez podemos hablar de si hace falta un delantero centro. Pedro, por su parte, tiene más gol que Navas, por lo que es una posibilidad más dentro del mismo sistema sin delantero centro de referencia.

Como vemos, hay muchas variantes y tendremos que esperar al partido para conocer las respuestas. Desde aquí lo que podemos hacer es prever lo que podría pasar con una u otra elección, pero, como digo habitualmente, luego el futbol es imprevisible y no siempre se cumple lo que esperábamos.

Italia

Como ya hemos comentado, el combinado italiano puede jugar con cuatro o con tres defensores atrás. Lo que no varía es la presencia de dos delanteros. Eso es fundamental de cara al partido de España porque, debido al ataque continuo de los españoles, la defensa se puede quedar en muchas ocasiones en situaciones de dos contra dos con los delanteros italianos, lo que, si habitualmente es peligroso, contra jugadores como Cassano o Balotelli aún lo es más.
Imagen

Tampoco cambia la base del medio campo. Tres jugadores, Pirlo y Marchisio fijos más la presencia de De Rossi, según el sistema, o de Motta, que se ha recuperado de su lesión y completaría un grupo de centrocampistas de calidad, con buen manejo de balón, para ayudar a Pirlo cuando esté presionado. Si después juegan dos laterales en una defensa de cinco o un centrocampista más, para formar un rombo en medio campo con la defensa de cuatro, lo veremos durante el partido. Con cualquiera de estos sistemas, Italia tiene claro que contra España hay que acumular gente por el centro en defensa y medio campo y buscar enseguida a los delanteros a la espalda o al pie para superar el nutrido centro de campo español.

El cansancio al que aludía su entrenador tras el empate ante Croacia no parece que sea ahora un problema tras la victoria ante Alemania y con la moral a tope. Manejar el banquillo puede ser clave. Del Bosque ha mejorado el rendimiento de los suyos con la frescura de los jugadores que salieron en las segundas partes y Prandelli ha alternado jugadores, tanto en el centro como en las bandas, con buen rendimiento, así que ambos entrenadores parece que saben sacar partido a lo que tienen. Veremos si no es necesaria su aportación para encontrar soluciones sobre la marcha.

Consigue ahora tu copia de Globall Coach 'Lite' a través de la App Store: http://t.co/uDY6Bl65

2 Comentarios Envíanos tu opinión
01/07/12 a las 10:30:41 #1
Waldo Frank
Quisiera hacer una reflexión más allá del análisis futbolístico. Durante muchas lunas tuvimos que oir que el fútbol era el opio del pueblo y ahora ya todo el mundo tiene claro que es una de las pocas verdades que nos van quedando. Por eso me ha incomodado la sobreactuación de algunas autoridades en la celebración de los goles y también ocurrirá hoy. Tratan de apoderarse de un sentimiento nuestro para canalizar nuestras emociones y que ello se traduzca en votos o en tolerancia a la corrupción que corre por las venas de instituciones antaño sagradas. Deberíamos rebelarnos al menos con la palabra. Sobre la final, tengo clara mi opinión sobre el seleccionador al margen del resultado y así lo he manifestado en esta página. Agradezco una vez más a Rafa Benitez la gentileza que tiene con nosotros al dedicarnos su tiempo y su respeto en su página. Esta ha sido mi guía de referencia en la Eurocopa. Gracias Maestro.

Nosotros también te agradecemos tu seguimiento de la página, tu participación y te animanos a que sigas entrando en nuestra web. Un saludo.
01/07/12 a las 11:24:23 #2
Emilio Lozano García
Creo que si Italia juega con defensa de 3, deberíamos poner gente en bandas para dar amplitud,y así obligar a los Italianos, a poner más gente atrás, con lo que tendrían que quitar jugadores de medio campo o delante. Si no es así, Cesc debería tapar la salida de De Rossi y xavi Alonso tapar a Pirlo para obligarles a jugar más directo.De todas formas me niego a que cambiemos la forma y filosofía del combinado Español.
Un saludo a todos

Un saludo también para ti y gracias por participar con tus valoraciones en nuestra página.