El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

11
Nov 2011
09:16
La campeona de Europa y del Mundo, en Wembley

Articulos en General

Rafa Benítez

La Selección Española de Fútbol jugará mañana sábado, día 12 de noviembre, en Londres y contra Inglaterra. España viene con vitola de campeona, ha ganado los dos títulos más importantes en los últimos años, sigue batiendo records a base de victorias y es respetada y admirada por todo el mundo del balompié.

¿A qué se debe ese éxito? ¿Qué ha cambiado en España para pasar de ser un equipo que nunca llegaba a concretar con títulos la calidad que se le suponía a convertirse en un bloque que ahora no para de ganar?

Para empezar, desde hace mucho tiempo, el fútbol base español tiene una estructura que los Iñaki Sáez, Juan Santisteban, Ginés Meléndez, Fernando Hierro (ahora en el Málaga CF) y otros responsables han sabido desarrollar adaptándose a la idiosincrasia de los españoles. Las competiciones locales, las selecciones territoriales y luego las convocatorias nacionales hacen que los chavales estén permanentemente compitiendo y, además, es bien sabido que los entrenadores de fútbol-base tienen un excelente nivel en España. Ésa es una de las claves de la continuidad de los éxitos a todos los niveles.

Con respecto a la selección absoluta, desde la llegada de Luis Aragonés se empezó a jugar más al toque y se cuidó más el balón. Además, por el hecho de que futbolistas como Xavi, Raúl, Villa…, estuvieran allí, fue creándose, poco a poco, un estilo de juego basado en la posesión y, al tiempo, con jugadores como Puyol, Marchena ó Casillas se consiguió, a su vez, formar un grupo muy competitivo. La llegada de Vicente del Bosque, hombre tranquilo e inteligente, supuso una continuidad y que otros jugadores, como Iniesta, Busquets, Piqué, Torres, Alonso, Reina, Sergio Ramos, Silva, Mata o Valdés, fueran aportando la calidad y mentalidad necesaria para seguir siendo competitivos y, al mismo tiempo, ganando.

Del Bosque es un hombre valorado por sus conocimientos y respetado por su humanidad y solidaridad,

Camiseta de la Selección española firmada por Del Bosque

Fundación Síndrome Down Madrid


lo que supone también un gran respaldo por parte de la afición.

Además, ha sabido darle continuidad al modelo que inició Luis Aragonés. La tremenda calidad de los jugadores españoles ayuda, pero lo difícil es mantenerse ahí arriba, en lo más alto del continente y del Mundo, tanto tiempo.

Mi experiencia con los jugadores españoles que he tenido a mis órdenes habla de futbolistas que estaban deseando ir a la selección porque sabían que podían hacer cosas importantes, conseguir títulos. Y a fe que lo hicieron, la Eurocopa y el Mundial llegaron sucesivamente. ¿Qué más se puede pedir?

En Inglaterra se preguntan cómo se puede parar el juego de España, si es más importante la técnica o la pasión y el esfuerzo físico, si se debería jugar directo contra los españoles o tratar de mover el balón como ellos…

La final de la Champions confirmó que el estilo de juego del FC Barcelona, similar al de la Selección Española de Fútbol, fue muy superior al del Manchester United, campeón de la Premier. Por lo que desde entonces muchos son los equipos que han tratado de acercarse a esa forma de jugar.

¿Puede la selección inglesa jugar cómo España? Y lo más importante, ¿debería hacerlo? ¿Debe adaptarse o desarrollar un estilo propio de juego y ser fiel a sus ideas?

España viene utilizando un sistema 1-4-3-3 similar al usado por el Barcelona, ya que aparecen habitualmente entre cinco y siete nombres del equipo blaugrana en esa selección:
Imagen
La idea principal es la posesión, las transiciones largas dándole amplitud al terreno de juego, lo que hace que las defensas contrarias tengan que abrirse, y buscando paredes para desbordar siempre que sea posible. Si no encuentran el hueco, la habilidad individual es suficiente para desequilibrar en espacios reducidos.

Dada la calidad y versatilidad de la mayoría de los jugadores ofensivos, pueden intercambiar posiciones sin que baje la efectividad del ataque. Más bien al contrario, porque supone una dificultad para los defensores que tienen que ajustarse a un jugador distinto cada vez.

Como comentábamos antes, los laterales muy abiertos y adelantados, aprovechando la posesión de la que suele disfrutar España, hacen que el rival tenga que retrasarse para defender y lo aleja de la portería contraria cada vez más, lo que dificulta la salida al contraataque.

Además, la presión al perder el balón de los jugadores más próximos dificulta aún más esa salida a la contra.
Imagen
En acciones a balón parado en ataque, son peligrosos por la calidad de los lanzadores, aunque con frecuencia en corners suelen jugar en corto.

En acciones a balón parado en defensa, usan un marcaje combinado y normalmente tienen más problemas en el segundo palo.

Inglaterra, por su parte, tiene que decidir qué quiere hacer. Capello es un buen entrenador y tiene mucha experiencia, seguro que es consciente de la dificultad que entraña este partido. A pesar de ser amistoso, el entrenador italiano sabe que tiene que ir ensamblando un equipo, elegir un estilo de juego pensando en la Eurocopa, pero a la vez tiene que ganar o, al menos, dar una buena imagen ante el vigente Campeón de Europa y del Mundo.

Hay cierta preocupación por lo que pueda pasar en el partido, pero a su vez es un apasionante reto y el futbolista inglés es siempre muy competitivo y tiene orgullo, por lo que seguro que veremos un buen partido en el que al final ganará, seguro, será el espectador. Al menos esa es la percepción que tengo.