El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

10
Oct 2019
12:29

Parece que ha pasado ya mucho tiempo desde que llegamos a China, pero sólo llevamos aquí tres meses. En este tiempo, con parones por los compromisos internacionales que nos impone el calendario, hemos estado aprendiendo constantemente y adaptándonos tanto al fútbol chino como a su cultura, todo al mismo tiempo, e intentando implementar el punto de vista europeo y nuestra metodología, que puede servir tanto para el primer equipo como para las categorías inferiores.

Como parte del desarrollo de este proyecto, hemos traído a 10 entrenadores españoles para que trabajen con los jugadores más jóvenes, los de 6 a 10 años. Además, hemos traído coordinadores que se ocupan de preparar a los entrenadores chinos para asegurarnos de que todo el mundo estamos trabajando con la misma idea. Eso incluye los ejercicios, nuestra forma de jugar (que no es equivalente al sistema de juego, que puede cambiar dependiendo de los jugadores que tienes disponibles). Dentro de un tiempo, si consiguen jugar a otro nivel, tendrán que adaptarse a diferentes sistemas y tácticas para ganar partidos, pero ahora mismo lo importante es desarrollar el aspecto técnico y la comprensión del juego durante el encuentro.

Los coordinadores trabajaran en la 'Academia' con el equipo sub-17; muy cerca de donde entrena el equipo sub-19. Las nuevas instalaciones de entrenamiento siguen en construcción. Cuando esté listo, todas las categorías entrenaremos en las mismas instalaciones, así que la comunicación será más fácil y fluida que estando alejados unos de otros como estamos ahora mismo. Todo apunta que a principios de enero habrán finalizado las obras y podremos entrenar en las nuevas instalaciones. El Grupo Wanda es una gran empresa constructora, por lo que confío en que podrán cumplir ese plazo. De todas formas, el calendario en China es totalmente diferente al de Europa, así que tendremos una pretemporada complicada, con tres meses de diferencia entre el final de temporada el 1 de diciembre y el primer partido del nuevo curso que suele ser a principios de marzo.

Imagen

Proyecto final de la Ciudad Deportiva del Dalian Yifang.

Imagen
Obras de la Ciudad Deportiva del Dalian Yifang (03-09-2019)

Siempre me ha gustado no viajar demasiado y tener los fichajes cerrados para el inicio de la pretemporada. Además, aquí en China, tienes que tener en cuenta el clima. En el último parón internacional algunos de los miembros de mi equipo no llegaron a tiempo por culpa de un tifón que pasaba a través de Shanghai, por lo que el aeropuerto tuvo que cancelar todos los vuelos durante dos días. Viajar por el país es bastante más complicado que en Europa.

Pero todo forma parte del proceso de adaptación. Cuando llegas a un nuevo equipo, necesitas recolectar toda la información posible. Un buen entrenador tiene que conocer a sus jugadores, algo que es mucho más sencillo en la Premier League, por ejemplo. Estás acostumbrado a seguir de cerca la liga y a conocer a todos los futbolistas, los sistemas de juego que utiliza cada equipo... Como resultado, cuando llegas a un nuevo equipo no te sueles llevar demasiadas sorpresas. Necesitas tener claro qué jugadores utilizarás más y cómo vas a jugar para mejorar al conjunto. Aquí en China, con el Dalian Yifang FC, mi equipo de trabajo y yo mismo tenemos que ver cada partido para asegurarnos de tener información de cada jugador, sus mejores posiciones y, además, tenemos que hablar individualmente con cada futbolista (mediante un traductor) para saber más sobre ellos mismos.

El equipo estaba en la segunda mitad de la clasificación, y cuando llegamos empezamos a hacer lo mismo que hacían cuando ganaban partidos, jugando con cuatro defensas (1-4-2-3-1, mi sistema de juego favorito en el Valencia, Liverpool o Nápoles). Después de algunos partidos, identificamos algunos problemas en defensa y cambiamos para jugar con cinco defensores (1-5-4-1 o 1-3-4-2-1 en ataque). Con los jugadores adecuados en las posiciones correctas hemos conseguido un mayor equilibrio, pero tenemos que seguir mejorando el apoyo a Rondón, necesitamos jugadores que puedan conectar con él en ataque o, al menos, trabajar con el equipo que tenemos en ese aspecto.

Quiero compartir algunos detalles sobre el fútbol chino con vosotros. El portero tiene que ser chino, igual que los defensas, por lo que las últimas líneas son las más difíciles de mejorar por nuestras complicaciones en la comunicación y coordinación. En el centro del campo tenemos a Hamsik, con el que ya trabajé en el Nápoles, así que sabe lo que queremos hacer; Carrasco es un extremo que nos aporta mucha calidad con el balón y tiene buen pase, algo que es difícil de encontrar en el fútbol moderno. En la delantera, Rondón y Boateng saben perfectamente lo que queremos, así que podemos marcar más goles que en el pasado. Sin embargo, seguimos encajando demasiados goles y tenemos que aprender a evitarlo, pero estoy seguro de que encontraremos el equilibrio. Es difícil encontrar jugadores chinos que encajen en nuestro sistema en el mercado actual, por eso tratamos de extender los contratos de algunos jóvenes futbolistas y pasamos mucho tiempo trabajando con ellos, tanto de forma individual como en grupo. Les enseñamos vídeos de las sesiones de entrenamiento y de los compromisos y repetimos técnicas y movimientos una y otra vez. Lo más importante es tratar de explicarles por qué algo ha ido mal o puede ir mal para que mejoren como jugadores. Solemos trabajar con una línea de cuatro o cinco defensas. Trabajamos ambos sistemas sólo para asegurarnos de que pueden jugar de una forma u otra. Tengo que decir que los chicos más jóvenes tienen muchas ganas de aprender y trabajan duro cada día.

En cuanto a las diferencias en la pretemporada, en Europa tienes 6 semanas de intenso trabajo antes del primer partido oficial. Sin embargo, en China, tienes tres meses antes del primer compromiso de la Superliga China por lo que tienes que dividir el tiempo en bloques. Al principio, 15 días en China. Después, alrededor de una semana de vacaciones en enero por el nuevo año chino. Más tarde, pasaremos un mes en Europa para asegurarnos buenas condiciones climáticas ya que en Dalian hace mucho frío y viento durante esos meses. Pasaremos un mes en España en un centro de entrenamiento antes de volver a China una semana antes de nuestro primer partido, para evitar problemas con el 'jet lag'. Es totalmente diferente a nuestras pretemporadas en Suiza o Alemania con equipos europeos.

La paciencia es clave en China, tienes que adaptarte a hacer las cosas de otra forma. Algunas mejoras que hemos implementado ya son visibles, pero todavía estamos ajustándonos a la estructura de la organización, fichando nuevas personas sin olvidar a la parte china de la organización que será decisiva para el éxito del proyecto en el futuro. Hay mucho trabajo todos los días; hemos creado un departamento de ojeadores para recopilar la máxima información posible antes de hacer cualquier fichaje. Ya estamos trabajando en la próxima temporada observando posibles objetivos y personal para continuar haciendo las cosas de la manera más profesional posible.

La semana pasada fue el 70 aniversario de la creación de la República Popular China. En las celebraciones, hubo una gran demostración del poder y el potencial de este país. Asistieron más de 100.000 personas. Recuerdo leer un comentario en la prensa española acerca de la perfecta sincronización de los soldados durante el desfile. ¿Podéis imaginar esa energía y habilidades orientadas hacia el fútbol? Podríamos estar hablando de una de las naciones más fuertes en lo referente al fútbol y tienen la intención de encargarse de la celebración del Mundial de fútbol en 2030. Es una de las razones por las que es tan importante para la Federación de Fútbol China invertir en entrenadores y metodología.

Mientras escribo estas líneas estamos disfrutando de un día libre de relax después de una semana de intenso trabajo, con dobles sesiones de entrenamiento diarias. Hemos decidido que el equipo de trabajo debe pasar tiempo juntos para mantenernos unidos y propiciar un buen ambiente.

También me gusta seguir y estar al tanto del fútbol europeo. Aquí, por ejemplo, puedes ver la Bundesliga alemana en la televisión, y también tenemos acceso a otras ligas. Me gusta ver que Neymar está marcando la diferencia en el PSG con su habilidad y velocidad en la victoria ante el Angers, además fue el autor del último gol de su equipo. Y todavía me gusta más ver a Pepe (Reina) salvando un penalti en el último minuto para certificar los tres puntos para el AC Milán ante el Génova.

Obviamente, sigo de cerca algunos de los que fueron 'mis equipos'. La decisión del Valencia de cambiar de entrenador fue extraña, más cuando cuento a Marcelino entre mis amigos. A pesar de ello, me gustó poder ver que ganaron 2-1 ante el Deportivo Alavés. Otro de mis exjugadores, Edén Hazard, marcó con el Real Madrid. Es un gran jugador que puede ser decisivo en cada encuentro.

Como sabéis, mi principal interés siempre ha sido la Premier League, así que intento ver partidos de la liga inglesa siempre que pueda. Es difícil de explicar lo que le está pasando al Tottenham, pero estoy seguro de que mejorarán durante la temporada. El Norwich ante el Aston Villa dejó un gran gol de Hourihane, como también lo fue el segundo gol de Connolly para el Brighton en el partido ante el Tottenham. Ayoze aportó una asistencia a Maddison para marcar ante el Liverpool, pero no fue suficiente para pararles y el gol del Liverpool en el último minuto permitió a los 'reds' certificar un inicio perfecto en lo que a consecución de puntos se refiere. Felicidades.

David Luiz ha fichado por el Arsenal para mejorar la defensa y les está dando puntos gracias a su habilidad para marcar goles, estoy seguro de que Emery está contento con él. No es necesario hablar de sistemas o estilo de juego, pero el Manchester City y el Manchester United han sido los líderes en posesión en sus respectivos compromisos mientras que los Wolves y el Newcastle son los que han terminado puntuando. Por tanto, sigue el debate sobre si lo importante es mantener la posesión o contar con una buena planificación de juego y contraatacar para maximizar aquello que tienes a tu disposición. Estoy encantado de ver a Matty Longstaff marcando el gol de la victoria para el Newcastle, se podía ver que era un gran jugador cuando entrenaba con nosotros y contar con él es una buena decisión de Steve Bruce. También estoy contento de poder ver a algunos 'Geordies' jugando juntos: Carroll, Sean y Matty; ¿es tan difícil ver los beneficios de invertir en la 'Academia? 4 millones de libras anuales por 10 años significan 40 millones de libras por jugador; un 'Longstaff' cada año durante una década me parece un buen negocio.

Si miras la clasificación, el Liverpool tiene una gran ventaja por el momento, es demasiado pronto, pero el Manchester City no se puede permitir muchos errores a causa de la presión y todavía tienen que empezar a pensar en la Champions League, lo que puede hacerles perder el foco en la Premier League, algo que sería beneficioso para el Liverpool.

Nosotros tenemos ahora algún tiempo para entrenar y mejorar el equipo durante el parón internacional para asegurarnos de que estamos preparados para los dos próximos partidos en Shanghai. Al mismo tiempo, tenemos que continuar con el proyecto de crear una estructura que permita desarrollar y mejorar a los jugadores chinos para el futuro sin olvidarnos del presente.