El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

16
Mar 2012
19:33 Comentarios (1)

Esta semana no sólo nos ha servido para conocer los nombres de los equipos clasificados para disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones, sino que también vivimos la primera jornada de la nueva temporada de la MLS, la liga de fútbol en los Estados Unidos. En concreto, el fin de semana conocido con el nombre de ‘First Kick’. Lo primero que hay que decir es que el partido entre el Galaxy y Real Salt Lake fue el que llamó principalmente la atención, ya que estos dos clubes habían sido los grandes rivales de la temporada pasada. En resumen, fue una primera ronda de partidos que volvió a mostrar la fuerza de la Conferencia del Oeste sobre la del Este, con cinco victorias por sólo una. Como hemos tenido la oportunidad de ver dos de los partidos disputados y podemos analizarlos, vamos a ver qué dieron de sí esos Los Ángeles Galaxy-Real Salt Lake y Portland Timbers-Philadelphia Union.

LA Galaxy, 1- Real Salt Lake, 3.

En el partido disputado en el ‘Home Depot Center’, LA Galaxy comenzó con un sistema de 1-4-4-2, con Robbie Keane con libertad al lado y por detrás de Buddle, su compañero de ataque. Real Salt Lake utilizó 1-4-3-1-2, que también podría caber en un flexible 1-4-4-2, con Gil, uno de los mediocampistas, atacando entre líneas para apoyar a los dos delanteros.



Tal vez porque era el primer partido de la temporada, el ritmo no era especialmente elevado. El primer tiempo fue bastante igualado en términos de posesión, pero el Galaxy tuvo las mejores ocasiones. Donovan vino por dentro desde la banda derecha, para recibir una opción de segunda jugada y mostró su buena técnica al rematar bien desde fuera del área al larguero a los 26 minutos. Luego, en el minuto 46, fue Sarvas quien también tiró al larguero en un buen golpeo desde larga distancia.

El segundo tiempo comenzó con una ocasión para Keane, corriendo a la espalda de una defensa bastante adelantada y sin presión sobre el balón. Pero su tiro fue directamente al portero. El primer gol llegó en el minuto 71 y fue el Galaxy quien lo consiguió. Beckham estaba jugando más a la derecha con la presencia de Juninho en el once y sus centros siempre han sido una de sus grandes virtudes. En uno de esos típicos centros rápidos de Beckham desde la derecha llegó la oportunidad de Buddle para finalizar con un cabezazo que, lógicamente, no desaprovechó.

Sólo tres minutos después llegó el segundo gol del encuentro y resultó ser el del empate para el equipo visitante. Un centro desde la derecha que firmó Velásquez debería haber sido despejado sin problemas, de forma fácil por Franklin con el pie izquierdo. Pero él eligió utilizar su derecha y golpeó el balón de forma defectuosa alojando el cuero en su propia portería. A partir de ahí el juego estaba bastante abierto, con muchos espacios y otras tantas alternativas. Con todo, el ritmo seguía siendo bastante lento, aunque Donovan trataba de inyectar algo de velocidad al juego. El Real Salt Lake se puso por delante en el marcador (1-2) cuando, en el minuto 79, Grabavoy corrió al espacio que dejaron libre a la espalda de Beckham y su lateral. Regateó hacia el área y centró para que Morales consiguiese finalizar después de quedar un balón suelto en el área pequeña.

Justo después de la salida del central de LA Galaxy, Meyer, Espíndola terminó por sentenciar de forma definitiva el encuentro cuando, tras una larga jugada, recibió el balón y planteó un dos contra dos contra los defensas rivales. Condujo hasta el área, penetró en ella y finalizó muy bien con la pierna izquierda para certificar ese 1-3. Luego hubo algunas ocasiones hacia el final de Keane, Beckham y Juninho, todo ello en balance ofensivo para el LA Galaxy. Pero el Real Salt Lake, replegado y defendiendo con intensidad, supo proteger el resultado.

Estadísticamente, el partido fue bastante igualado. Con los datos suministrados por OPTA, sabemos que la posesión fue del 49% para el Galaxy y del 51% del Real Salt Lake, y la posesión territorial justo al revés. La estadística más destacada fue la de precisión en cuanto a pases: un 82% de acierto para el Real Salt Lake y sólo el 74% para el Galaxy. Esto indicaría que los jugadores del RSL fueron mejores en la posesión, pero Galaxy tuvo en su haber más tiros a la portería contraria.

Portland Timbers, 3-Philadelphia Union,1.

En este otro encuentro, el Portland comenzó la temporada con una victoria en su casa en un partido jugado bajo una intensa lluvia, que sin embargo no pudo apagar los cantos de su entregada afición. Chris Boyd jugó por primera vez en la MLS, y en concreto formando parte del Timbers, después de su llegada de Escocia.

El Portland comenzó el partido con una formación de 1-4-4-2, con el citado Boyd arriba junto a su compañero Perlaza, mientras que Philadelphia mantuvo un sistema de 1-4-2-3-1, con Freddy Adu empezando a la derecha aunque más tarde intercambiaría posiciones con Farfán. Es más, los jugadores de la segunda línea, Martínez, Adu y Farfán, cambiaron sus posiciones durante el desarrollo del juego, pero siempre con Pajoy como referencia y con los centrocampistas tendiendo siempre a mantener sus posiciones más defensivas.



El primer tiempo tuvo sólo una ocasión de verdadero peligro que merezca ser destacada. Y con Alexander, del Portland, llegando al área desde la izquierda y tirando con la pierna derecha. Es cierto que el portero de Philadelphia paró, pero no con suficiente entidad, con lo que el balón casi entró ajustado al segundo palo. Los dos equipos tuvieron un par de ocasiones para hacer daño a través de un contraataque, pero no consiguieron sacar provecho de ninguno de ellos. A destacar llegados a este punto, el que los laterales de ambos equipos disfrutaron de numerosas incorporaciones en ataque. Ambos entrenadores buscaban tener el mayor número posible de jugadores en ataque.

El segundo tiempo fue realmente mucho más interesante. El primer gol del partido llegó en una jugada a balón parado. Fue Gómez, de Philadelphia, el que golpeó bien en el saque de una falta lateral y suyo debería ser el gol, pero lo realmente cierto es que el central del Portland, Jean Baptiste, fue el que tocó el balón con la cabeza y el cuero entró en la portería para abrir el marcador con el 0-1.

Era Portland el que tenía la mayor parte del tiempo el balón (terminando incluso con el 55,5% de la posesión), y sólo tres minutos después de encajar el primer tanto logro empatar el encuentro. Fue a través de Jean Baptiste, esta vez atacando de manera positiva el lanzamiento de otra falta diagonal a cargo de un compañero. Logró contactar con el esférico y lo prolongó a la red con un buen cabezazo. El joven portero de Philadelphia, MacMath, dejó que la pelota se le escapara de las manos y quedó certificado el empate.

Transcurridos los primeros 66 minutos de partido, Boyd abrió su cuenta particular de goles vistiendo la camiseta de Portland, y también como jugador de la MLS, con uno de sus típicos remates de cabeza. Tras un centro desde la derecha, remató con acierto e hizo el 2-1 que le servía a su equipo para voltear el marcador. En minuto 76 el partido quedó prácticamente finiquitado con un gol de Al Hassan. Fue después de una falta sacada rápidamente. Él dribló hacia dentro del área, desde donde lanzó al segundo palo y marcó. Aún a estas alturas no sabemos si fue un centro o un tiro a portería.

El partido terminó con ese 3-1, con el Portland teniendo más posesión pero también con 17 tiros a puerta por 5 de Philadelphia según las cifras del encuentro.

Dicho lo cual, tenemos que convenir que la temporada, que ya está en marcha, tiene algunos puntos de atención, como la llegada de nuevos jugadores extranjeros de la MLS. Colombia es el país de procedencia de la mayoría de los jugadores que no son norteamericanos en esta competición. Luego le seguiría Canadá. El total de jugadores extranjeros llega en estos momentos al 44%. Una encuesta oficial reciente sugiere que a la mayoría de los aficionados que participaron en la misma no les importa este dato y que siempre preferirían ver que el nivel de la liga mejora aunque para ello sea necesaria la llegada de estos jugadores extranjeros. Estoy seguro que vosotros también tendréis vuestra opinión al respecto y nos gustaría conocerla. Aquí la esperamos.

1 Comentarios Envíanos tu opinión
07/04/12 a las 20:20:35 #1
Rodrigo Arriola Zimeri
Que le pare la velocidad con la que ataca el equipo de Portland Timbers! En mi opinion su ataque se base mucho en abrir las bandas con esa velocidad,potencia y rompimiento de sus laterales o volantes, y finaliza con la cabeza de Chris Boyd. Creo que por eso trajeron a Boyd.
Portland tiene un equipo muy bueno y posibilidades de ser campeon en mi opinion, claro que falta mucho por verse.