El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

24
Jun 2012
01:22 Comentarios (19)
España rompe su maleficio, por Rafa Benítez

Eurocopa 2012

Rafa Benítez

Dos goles certificados por Xabi Alonso en el día de su centenario como internacional absoluto, uno merced a un genial y medido pase de Jordi Alba y el otro al transformar un penalti cometido sobre Pedro, sirvieron a la Selección Española de Fútbol para sellar su pase a semifinales de esta EURO 2012 al tiempo que para romper, de una vez y por todas, esa especie de maleficio que le perseguía ante Francia. Y es que por fin superó al conjunto galo y lo hizo en un partido más espeso de lo que se esperaba con dos campeones del mundo en liza.

La realidad es que España fue siempre superior a su rival en un duelo con poco ritmo. Pero impuso su calidad y su toque y casi le bastó con eso para sacar adelante su expediente ante un equipo galo un poco, bastante, gris. Mucho se especuló con las posibles alineaciones de ambas escuadras antes incluso de que los futbolistas saltasen al campo a calentar. En España se hablaba de si la elección de Vicente del Bosque iría hacia Fernando Torres o en busca de Fábregas, mientras en Francia era más un argumento táctico. ¿Buscaría priorizar por defenderse exclusivamente o intentaría sorprender al contrario amparado en su ataque? Las dudas quedaron desveladas cuando se supo que Cesc estaba en el once de inicio y Blanc lo evidenció en los primeros minutos cuando su conjunto encaraba el partido desde posiciones muy, muy retrasadas. La posición de Revelleire como lateral y la de Debuchy, otro defensa, como centrocampista de banda en un sistema 1-4-1-4-1 era toda una declaración de intenciones junto a la presencia de un futbolista como Malouda en ligar de Nasri en mediocampo.

España, con su clásico y teórico 1-4-3-3, con el citado Césc Fábregas de falso delantero centro y mucho intercambio de posiciones entre Alonso, Busquets y Xavi Hernández, cumplía con el guión y hacía lo que todo el mundo esperaba: tener el balón y tenerlo mucho tiempo. Con porcentajes de posesión de 62% contra el 38%, los españoles dominaban el partido, puede que sin mucho ritmo, a lo peor sin mucha velocidad en la circulación de balón, pero, lo que era básico, sin perderlo y, por lo tanto, sin problemas desde el punto de vista defensivo. Por su parte, el bloque galo trataba de tapar las subidas de Jordi Alba por la banda, con Debuchy haciendo de quinto defensor, y, en ocasiones, hasta Ribery hacía lo propio en el otro lado con las incorporaciones ofensivas de Álvaro Arbeloa.

Imagen

Revelleire abandonaba su posición para buscar a Iniesta entre líneas siempre que podía y se lo permitía el propio desarrollo del encuentro y, en definitiva, Francia trataba de frenar a España pero carecía de mordiente en ataque. Con esos planteamientos por parte de ambas escuadras sólo cabía esperar que llegase la ocasión de los de Del Bosque y que se convirtiese en gol. Y no tardó demasiado, fue en el minuto 19 y en una gran jugada de Jordi Alba, que llegó a la línea de fondo, centró y encontró a Xabi Alonso, quien de un buen cabezazo cruzado inauguró el marcador.

El ritmo de juego era bajo por parte de ambos conjuntos y a España le costaba crear ocasiones, con lo que no había mucho que llevarse a la libreta. Así se llegó al descanso, con esa ventaja mínima pero con casi el doble de pases de España (324) de los que sumaba Francia (165), lo que evidenciaba lo que estaba sucediendo sobre el césped.

Más de lo mismo

Como no hubo cambio en ninguno de los dos equipos, y los planteamientos parecían muy similares a los de la primera entrega, estábamos abocados a continuar en lo que estaba siendo el guión del duelo. Pero es que Francia tenía que reaccionar y lo hizo en el minuto 53, cuando recuperó un balón y salió rápidamente al contragolpe. La misma situación se produjo sólo un minuto después y, en el 59, Debuchy lo intentó con un remate de cabeza sin demasiado peligro.

El bloque de Blanc empezaba a llegar con más hombres al área contraria y éste movió el banquillo dando entrada a Menez y Nasri para aumentar esos acercamientos. Del Bosque reaccionó metiendo a Pedro por Silva y apenas unos minutos después a Torres por Cesc, intentando aprovechar los espacios que seguro se iban a crear a la espalda de la defensa ‘blue’.

Los franceses pasan a jugar distribuyéndose en un 1-4-2-3-1 y en el minuto 70 vuelve a haber una recuperación y contraataque llevado por Ribery con peligro. Torres y Pedro buscan la espalda de la defensa rival, aunque todavía sin efectividad, y el técnico galo se lo juega todo a una carta dando entrada a Giroud en lugar de M’Vilá, pasando a jugar ya con dos delanteros muy claros.

Entra Santi Cazorla por Andrés Iniesta y llega la sentencia del partido. Porque es el propio futbolista del Málaga el que encuentra a Pedro dentro del área, éste se libra con una genialidad de Ramy y es derribado por detrás por Revelleire en un incuestionable penalti. Se encarga de transformarlo Xabi Alonso, celebrando por partida doble y goleadora su encuentro número 100 con la selección, y España accede a la semifinal ante Portugal y Francia se va a su casa eliminada de la presente edición de la Eurocopa. Se había roto el maleficio español y por fin se conseguía superar a los franceses en un encuentro de esta envergadura.

19 Comentarios Envíanos tu opinión
24/06/12 a las 08:35:05 #1
domenico sampdoria
buenos dias Mister... Sampdoria de los fans ya lo aman... queremos ir grande... un saludo con afecto
24/06/12 a las 10:03:45 #2
Mauro
Mr. Benitez, l'aspettiamo a Genova!
24/06/12 a las 11:09:44 #3
luciano
mr.benitez la vogliamo a genova per ritornare grandi,con il miglior allenatore del mondo!!!!
la preghiamo accetti di diventare il nostro manager,siete il migliore!!!!
24/06/12 a las 11:29:07 #4
marco samp
Don Rafa buen dia,

yo me acquerdo muy bien de los triunfo valencianistas porque en aquello tiempos vivia en Valencia,(antes en Paterna y luego en Godella)y vivia a diario todas la noticias y las sensaciones acerca del Valencia,por esto puedo decir de conocer bastante bien su forma de ser entrenador de hombre antes que de jugadores y sobre todo
de ser un manager de futbol antes que un tecnico (anque muy fino)Decirle que seria fantastico verle trabajar en my equipo me parece demasiado facil,solo le dire que l'echo que usted piense en nosotros me hace muy orgulloso de mis colores. Acuerdo algo que salio en los periodico locales en Valencia,acerca del tema que su esposa preferia vivir en un lugar donde esta el mar y el invierno no es tan duro,bien creo que el mar de y el
sol de genova a su esposa le van a encantar mucho mas de los de Liverpool. Dona Montse,lleve a su marido en Genova,no se arrepentiran nunca.
Con perdon por mi espanol maccheronico solo me queda decirle AMUNT RAFA
24/06/12 a las 11:53:26 #5
Marco y Alexa
Estimado Mister, gracias por tomar en concideracciòn nuestro equipo la Sampdoria. Pida una opiniòn a Roberto Mancini y Sven Goran Eriksonn, ellos le diràn chè significa trabajar en la Sampdoria. Esperamos de verle pronto en Genova.
24/06/12 a las 13:11:57 #6
Michele
Vogliamo tornare Grandi...Genova ti aspetta!!forza Sampdoria
24/06/12 a las 14:34:02 #7
paolo
Dai mister... Ci faccia qualcosa di più che un pensiero alla sampdoria!!! Genova l'aspetta con entusiasmo.

Forza samp...
24/06/12 a las 15:30:25 #8
Luca, Genova Quinto
Mister, usted se merece un gran equipo, nos un gran entrenador! Ven a la Sampdoria! Sempre e solo forza Sampdoria
24/06/12 a las 17:49:55 #9
Fabio
Boss, contigo vamos a volver a ser grandes, màs grandes que nunca. Ven a ganar con nosotros!!!
Fora Samp
24/06/12 a las 17:55:49 #10
Waldo Frank
La noche del Viernes fue de cuchillo largos y el Sábado no tuve la concentración necesaria. Tengo la sensación de que debe jugarse al fútbol a un mayor rítmo y sí creo que era un partido dónde el entrenador podía ser decisivo en los cambios; y acertó con Torres y Pedro. Es fácil confundirse en una competición tan corta y con tantos jugadores que todavía ni han calentado. En el fondo, creo que en estos dos años y especialmente desde la lesión de Villa y la desesperación de Torres, quedó trabajo sin hacer y debería haberse apostado ciegamente por un delantero. Para Del Bosque Negredo sin duda, pero no ha tenido la determinación de darle confianza y al final se va a notar y quizá a pagar. Para ganar estos dos partidos necesitamos goles y son los delanteros los que normalmente encuentran los lugares de remate. Estamos en semifinales sin que los rivales nos crearan contratiempos (lo de Croacia se lo brindamos nosotros con nuestra actitud) pero arriba volverán a surgir fantasmas.
<< Anterior12Siguiente >>