El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

07
Sep 2011
11:45 Comentarios (24)
¿Es mejor la Liga que la Premier?

Articulos en General

Rafa Benítez

Introducción.

Mi primera impresión, y siempre que he respondido a esta pregunta lo he hecho convencido de ello, es que la Premier es más rápida y tiene una mayor exigencia física que el campeonato español y, sin embargo, la Liga es más técnica y táctica.
Creo que la mayoría de los aficionados al fútbol que conozcan ambas ligas pensarán igual pero, aprovechando todos los datos que hemos podido recopilar de empresas como Opta (con mayor número de partidos analizados) ó Amisco y leyendo algunos estudios publicados al respecto, decidimos hacer este análisis.

La primera cosa que hay que tener en cuenta es que según los criterios que utilizan estas empresas para definir los parámetros, las cifras pueden cambiar. Por ejemplo contabilizar los tiros bloqueados como tiro o no hacerlo cambia completamente la estadística. Lo mismo ocurre con la velocidad de los jugadores; se puede considerar sprint por encima de 21 km/h ó bien de 24 km/h, lo que evidentemente también cambia el posible análisis.

Para evitar ese problema y tras hacer la comparación de los datos, decidimos usar aquellos que nos parecían más fiables y presentarlos de la manera más clara posible, por lo que no será un estudio con valor científico, pero sí servirá para hacerse una idea más objetiva de lo que supuso la temporada 2010-11 en ambos campeonatos.

Desde un punto de vista técnico.

Los primeros datos que hemos analizado nos muestran escasas diferencias en tiempo real de juego, 53’ en la Liga y 54’ en la Premier en la última temporada.

En ataque:

Liga AtaquePremier
2.74 Media de goles por partido2.79
15 Media de tiros por partido18
45% Precisión en el tiro36%
17% % de goles de cabeza19%
35% % de goles a balón parado34%

La media de goles ha sido ligeramente superior en la Premier 2.79 goles por partido por 2.74 en la Liga.

El número de tiros de media por partido, 18 en la Premier por 15 Liga, se repite en las dos últimas temporadas. Es de destacar que los jugadores son más precisos en el tiro en la Liga, 45%, por 36% en la Premier.

No hay grandes diferencias en cuanto a goles de cabeza, 17-19%.

El porcentaje de goles a balón parado era mayor en la Premier, 37% por 29% en la temporada 09-10 y similar en la 10-11, 35% en la Liga por 34% en la Premier.


Distribución:

Liga DistribuciónPremier
819 Pases por partido801
23% % de pases largos26%
489 Pases en campo contrario494
258 Pases en el último tercio276
66% Precisión pases último tercio62%
27 Centros por partido33

El número de pases por partido, es similar en las dos últimas temporadas y en ambas ligas, aunque ligeramente superior en el campeonato español. No es un dato diferenciador.

Más pases largos en la Premier, más en campo contrario y también más en el último tercio del campo, pero con menor precisión. Esto puede ser debido a que en la Premier muchos de esos pases los da incluso el portero. Igualmente, más centros en la Premier dato que se repite en las dos últimas temporadas.

Juego en general:


Liga Juego en generalPremier
38 Regates por partido33
37% Regates con éxito43%
42 Entradas por partido56

En la Liga se regatea más, pero con más éxito en la Premier.

Mayor número de disputas en la Premier y éste si es un dato importante cuando lo relacionemos con el aspecto disciplinario.

Disciplina:

Liga DisciplinaPremier
19 Faltas por partido17
5 Faltas para ver una tarjeta7


Más contactos en la Premier, menos faltas pitadas y menos tarjetas mostradas en relación al número de faltas significan, claramente, que la Premier es más física que la Liga.

Análisis táctico.

Los sistemas cada vez son más similares, 4-2-3-1, 4-3-3, 4-4-1-1 y 4-4-2, se usan en ambos países. El nivel del equipo condiciona mucho el estilo de juego. En España se busca más el pase y apoyo, pero en Inglaterra también muchos equipos pretenden mover el balón por el suelo, aunque el juego en general es más directo como hemos visto en los pases largos y con más presencia en el área contraria, como reflejan los tiros efectuados y goles marcados.

Análisis de los datos físicos.

Estos son los últimos datos que hemos recopilado de Amisco, se aprecia la ventaja de la Liga con respecto a la Premier. Sin embargo, tanto en algún otro estudio como en los datos que nosotros mismos recogimos en diversas temporadas en ambas ligas, no se refleja lo mismo. Debido al escaso número de partidos en los que se pueden controlar estos datos, porque hace falta un material especial, los mismos pueden no ser rigurosos al cien por cien. Por lo que consideramos más ajustados los datos que hemos recogido nosotros directamente y, por lo tanto, creemos que en la Premier se corre más y a más velocidad que en la Liga.

Liga Distancias recorridasPremier
  Por jugador 
10508 Distancia recorrida (m)10494
273 Distancia en sprint (+24 km/h)264
322 Alta velocidad (21-24 km/h)297
595 Alta intensidad 561
  Nuestros datos en otras temporadas 
11072 Distancia total recorrida11174
489 Alta intensidad530

Algún otro estudio realizado corrobora nuestra idea y afirma que en la Premier se corre más, tanto en alta intensidad (azul), como en sprint (ver gráfico).

Imagen

Aspectos psicológicos.

Aquí influyen tanto la velocidad del juego como el número de duelos, faltas, tarjetas y disputas en general.

Como vemos en el gráfico, la Premier es mucho más exigente en los contactos físicos, tanto por el suelo como las disputas de balones aéreos y, por experiencia propia, sabemos que los aficionados ingleses te piden intensidad y velocidad en el juego, por lo que, desde el punto de vista psicológico también es más exigente la Premier.

Si te arrugas, no puedes sobrevivir en la Premier, algo que sugiere el siguiente gráfico de duelos en el juego aéreo (azul) o a ras de hierba.

Imagen

Enfrentamientos en los últimos años.

La única referencia seria para comparar los equipos de la Premier y de la Liga son los enfrentamientos en la Champions League. Aunque cabe destacar que el Atlético de Madrid superó al Liverpool en la semifinal y luego al Fulham en la final de la Europa League en la temporada 2009-10.

En la Champions League, remontándonos a la temporada 2008-09 tenemos la victoria del Arsenal sobre el Villarreal (4-1 al final de los dos partidos), el Liverpool sobre Real Madrid (5-0) con manifiesta superioridad inglesa.

Pero luego, el Barcelona batió al Chelsea en semifinales y, posteriormente al United (2-0) en la final para proclamarse campeón.

En la temporada 2010-11, el Real Madrid vence al Tottenham (5-0) y el Barcelona al Arsenal (4-3) y luego, en la final, al United (3-1), siendo los equipos españoles superiores.

Estos resultados nos muestran la igualdad de ambas ligas y, a día de hoy, la superioridad del Barcelona, con su estilo de juego basado en la posesión, que utilizan la Selección Absoluta de España, así como el resto de categorías, con tan buenos resultados en todas las competiciones.

Conclusión.

Analizando los números, vemos que los aspectos técnicos, los sistemas de juego e incluso las tácticas, empiezan a ser similares en ambas ligas por la creciente influencia continental en la Premier. Se aprecia también que, la velocidad e intensidad en el juego y los contactos físicos, marcan la diferencia real entre las dos competiciones.
En cuanto a los enfrentamientos en Europa, significar que el arbitraje continental se caracteriza por pitar más faltas y mostrar más tarjetas que en la Premier (probado con los números de faltas y tarjetas en la Liga), lo que condiciona de alguna manera el rendimiento de los equipos ingleses en el continente.

24 Comentarios Envíanos tu opinión
08/09/11 a las 00:32:56 #11
Pedro
De acuerdo. Ahora bien,aquí en españa , están matando la liga. Solo juegan 2 barca y madrid. Y no solo en el campo, sino en la tele, en la radio, en la prensa....etc. Parece que los demás no existen y eso para la liga es malísimo y sobre todo nos causa muy mala imagen para los que nos gustan otros equipos.
También pienso que como producto y organización y como venden la premier..........nos dan 1000 vueltas
08/09/11 a las 01:08:48 #12
Carls Villegas
Guao!!!!!!!!!! nunca habia visto tantos datos futbolisticos juntos. Espero con mucha emociòn sus proximos articulos. Vi en Marca que tenia una web y enseguida la busque. Graficamente sobria pero con este articulo me dejo pidiendo mas. En hora buena . ¿bravo Rafa!
08/09/11 a las 03:00:49 #13
Jose
...estoy bastante de acuerdo con el estudio, gracias por tu dedicación, ojalá podamos verte pronto en España entrenando, saludos desde Sevilla...
08/09/11 a las 03:18:21 #14
Juanmavcf
Para empezar mandar un saludo al que para mí es y será uno de los mejores entrenadores y entendedores de este deporte. El análisis me parece muy bien hecho, pero hay algo que no se puede analizar y que para mí es muy importante: el sentimiento o las ganas. Cuando veo un partido de la Premier, todos los jugadores (incluso los que van de estrellitas) se dejan la piel en el campo, repetan las decisiones arbitrales y no fingen o intentar hacer juego sucio, luchando cada balón como si fuera el último... Nose, es mi opinión, pero allí el fútbol se vive más intensamente y con mucho más respeto hacia aficionados, colegiados e incluso entre jugadores. Un saludo y un abrazo muy fuerte Rafa, que te vaya todo muy bien!
08/09/11 a las 05:44:08 #15
Héctor
Muchos se centran solo en repetir que la Liga Inglesa es mas competitiva bla bla bla, que en España solo Real y Barça aspiran al título, bla bla bla.
Pero siendo objetivos, Desde que diese comienzo el siglo XXI, tres han sido los campeones ligueros tanto en España como en Inglaterra. Barcelona con cinco títulos (04-05, 05-06, 08-09, 09-10 y 10-11), Real Madrid con cuatro (00-01, 02-03, 06-07 y 07-08) y Valencia con dos (01-02 y 03-04) frente a los seis títulos del Manchester United (00-01, 02-03, 06-07, 07-08, 08-09 y 10-11), tres del Chelsea (04-05, 05-06 y 09-10) y dos del Arsenal (01-02 y 03-04). Incluso hay mejor distribucion en la Liga de los titulos. Actualmente es obvio que Real y Barça aventajan con muchos puntos de diferencia al tercer lugar, pero ponlos a jugar a estos dos en la premier y aseguro que alli tambien sacarian esa gran diferencia de puntos.
08/09/11 a las 11:12:54 #16
Siraj
Muchas Gracias Rafa por tu análisis.
Desde siempre la gente habla y habla, la mayoría de las veces no sabe realmente de qué habla. En fútbol esto es especialmente notorio. Saber de fútbol implica tener la experiencia del juego (haberlo practicado) y observado de un modo objetivo. Yo alucino con la cantidad de gente que oigo hablar de fútbol en las televisiones y las radios y que a mi entender no entienden tanto de este arte que se llama fútbol o calcio.
Yo soy un simple aficionado me gusta verlo y lo he jugado, cuando lo observo me doy cuenta de cosas, pero de allí a decir que sé de fútbol hay un largo camino.
El otro día tuve la suerte de estar en la primera fila del Barça-Villareal, y observé algunas de las cosas que tan bien y exáctamente explicas Rafa en este artículo. Ahora después de analizarlo me doy cuenta de otras cosas que no ví.
Y de eso va esto de estar constatemente en la autoconciencia de que hago bien y que puedo mejorar, en eso Rafa tu eres un ejemplo vivo. Adelante¡
08/09/11 a las 17:36:47 #17
NONITO
Estupendo y documentado estudio.Mi opinión creo que la Premier es más competitiva,ofrece más espectáculo y está mejor organizada a todos los niveles.La Liga tiene a los 2 mejores jugadores del mundo y también a los 2 mejores clubes y eso sin duda da nivel.
Felicidades por el artículo.
08/09/11 a las 23:55:26 #18
Santiago
Un buen articulo en terminos de las estadisticas y el analisis, la ventaja es que quien no este de acuerdo con tu conclusion tiene los datos y elementos para hacerse una propia. Aparte de esto, cuando sera que podremos volver a verte dirigiendo un equipo? Hincha del Valencia y del Liverpool, pero mas aun de tu manera de parar los equipos y de arrasar rivales. Me viene a la memoria el duelo Valencia-Liverpool en Anfield y Liverpool-R. Madrid ida y vuelta. No obstante felicidades en esta nueva empresa.
09/09/11 a las 18:59:09 #19
anjelbezerril
Rafa, hay que agregar que en la Liga española los medios han logrado disminuir a todos los rivales del Real Madrid y Barcelona,ofreciéndoles la coartada de "gran inferioridad".
En Inglaterra al menos se observa el entusiasmo de los inferiores. En España "se permite" que Valencia, Atlético, Villarreal o Sevilla pierdan contra los dos grandes y además sin dignidad, tal y como hemos visto el año pasado.
Hay que fortalecer desde los medios la moral de estos equipos (como tu hiciste con tu Valencia)y las diferencias al menos algo se acortarán. Gracias. Un abrazo.
10/09/11 a las 14:41:21 #20
Javierbonet
Enhorabuena por el articulo.


Una pregunta que me queda, ¿hay alguna medicion de la distancia recorrida por el balon? porque el ritmo lento y a veces pausado de la liga española me hace pensar que la distancia recorrida por el balon debe ser sensiblemente inferior en la Liga que en la Premier. y ya si lo comparamos con la liga italiana ni te cuento, donde avanzar 5 metros cuesta mas que en el rugby.

un saludo

Respuesta:

Hola Javier, nosotros no tenemos esos datos, pero me parece interesante porque tal vez se podría utilizar para analizar si un equipo tiene un juego más directo o más elaborado y la velocidad de las transciones defensa-ataque.