El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

07
Sep 2011
11:45
¿Es mejor la Liga que la Premier?

Articulos en General

Rafa Benítez

Introducción.

Mi primera impresión, y siempre que he respondido a esta pregunta lo he hecho convencido de ello, es que la Premier es más rápida y tiene una mayor exigencia física que el campeonato español y, sin embargo, la Liga es más técnica y táctica.
Creo que la mayoría de los aficionados al fútbol que conozcan ambas ligas pensarán igual pero, aprovechando todos los datos que hemos podido recopilar de empresas como Opta (con mayor número de partidos analizados) ó Amisco y leyendo algunos estudios publicados al respecto, decidimos hacer este análisis.

La primera cosa que hay que tener en cuenta es que según los criterios que utilizan estas empresas para definir los parámetros, las cifras pueden cambiar. Por ejemplo contabilizar los tiros bloqueados como tiro o no hacerlo cambia completamente la estadística. Lo mismo ocurre con la velocidad de los jugadores; se puede considerar sprint por encima de 21 km/h ó bien de 24 km/h, lo que evidentemente también cambia el posible análisis.

Para evitar ese problema y tras hacer la comparación de los datos, decidimos usar aquellos que nos parecían más fiables y presentarlos de la manera más clara posible, por lo que no será un estudio con valor científico, pero sí servirá para hacerse una idea más objetiva de lo que supuso la temporada 2010-11 en ambos campeonatos.

Desde un punto de vista técnico.

Los primeros datos que hemos analizado nos muestran escasas diferencias en tiempo real de juego, 53’ en la Liga y 54’ en la Premier en la última temporada.

En ataque:

Liga AtaquePremier
2.74 Media de goles por partido2.79
15 Media de tiros por partido18
45% Precisión en el tiro36%
17% % de goles de cabeza19%
35% % de goles a balón parado34%

La media de goles ha sido ligeramente superior en la Premier 2.79 goles por partido por 2.74 en la Liga.

El número de tiros de media por partido, 18 en la Premier por 15 Liga, se repite en las dos últimas temporadas. Es de destacar que los jugadores son más precisos en el tiro en la Liga, 45%, por 36% en la Premier.

No hay grandes diferencias en cuanto a goles de cabeza, 17-19%.

El porcentaje de goles a balón parado era mayor en la Premier, 37% por 29% en la temporada 09-10 y similar en la 10-11, 35% en la Liga por 34% en la Premier.


Distribución:

Liga DistribuciónPremier
819 Pases por partido801
23% % de pases largos26%
489 Pases en campo contrario494
258 Pases en el último tercio276
66% Precisión pases último tercio62%
27 Centros por partido33

El número de pases por partido, es similar en las dos últimas temporadas y en ambas ligas, aunque ligeramente superior en el campeonato español. No es un dato diferenciador.

Más pases largos en la Premier, más en campo contrario y también más en el último tercio del campo, pero con menor precisión. Esto puede ser debido a que en la Premier muchos de esos pases los da incluso el portero. Igualmente, más centros en la Premier dato que se repite en las dos últimas temporadas.

Juego en general:


Liga Juego en generalPremier
38 Regates por partido33
37% Regates con éxito43%
42 Entradas por partido56

En la Liga se regatea más, pero con más éxito en la Premier.

Mayor número de disputas en la Premier y éste si es un dato importante cuando lo relacionemos con el aspecto disciplinario.

Disciplina:

Liga DisciplinaPremier
19 Faltas por partido17
5 Faltas para ver una tarjeta7


Más contactos en la Premier, menos faltas pitadas y menos tarjetas mostradas en relación al número de faltas significan, claramente, que la Premier es más física que la Liga.

Análisis táctico.

Los sistemas cada vez son más similares, 4-2-3-1, 4-3-3, 4-4-1-1 y 4-4-2, se usan en ambos países. El nivel del equipo condiciona mucho el estilo de juego. En España se busca más el pase y apoyo, pero en Inglaterra también muchos equipos pretenden mover el balón por el suelo, aunque el juego en general es más directo como hemos visto en los pases largos y con más presencia en el área contraria, como reflejan los tiros efectuados y goles marcados.

Análisis de los datos físicos.

Estos son los últimos datos que hemos recopilado de Amisco, se aprecia la ventaja de la Liga con respecto a la Premier. Sin embargo, tanto en algún otro estudio como en los datos que nosotros mismos recogimos en diversas temporadas en ambas ligas, no se refleja lo mismo. Debido al escaso número de partidos en los que se pueden controlar estos datos, porque hace falta un material especial, los mismos pueden no ser rigurosos al cien por cien. Por lo que consideramos más ajustados los datos que hemos recogido nosotros directamente y, por lo tanto, creemos que en la Premier se corre más y a más velocidad que en la Liga.

Liga Distancias recorridasPremier
  Por jugador 
10508 Distancia recorrida (m)10494
273 Distancia en sprint (+24 km/h)264
322 Alta velocidad (21-24 km/h)297
595 Alta intensidad 561
  Nuestros datos en otras temporadas 
11072 Distancia total recorrida11174
489 Alta intensidad530

Algún otro estudio realizado corrobora nuestra idea y afirma que en la Premier se corre más, tanto en alta intensidad (azul), como en sprint (ver gráfico).

Imagen

Aspectos psicológicos.

Aquí influyen tanto la velocidad del juego como el número de duelos, faltas, tarjetas y disputas en general.

Como vemos en el gráfico, la Premier es mucho más exigente en los contactos físicos, tanto por el suelo como las disputas de balones aéreos y, por experiencia propia, sabemos que los aficionados ingleses te piden intensidad y velocidad en el juego, por lo que, desde el punto de vista psicológico también es más exigente la Premier.

Si te arrugas, no puedes sobrevivir en la Premier, algo que sugiere el siguiente gráfico de duelos en el juego aéreo (azul) o a ras de hierba.

Imagen

Enfrentamientos en los últimos años.

La única referencia seria para comparar los equipos de la Premier y de la Liga son los enfrentamientos en la Champions League. Aunque cabe destacar que el Atlético de Madrid superó al Liverpool en la semifinal y luego al Fulham en la final de la Europa League en la temporada 2009-10.

En la Champions League, remontándonos a la temporada 2008-09 tenemos la victoria del Arsenal sobre el Villarreal (4-1 al final de los dos partidos), el Liverpool sobre Real Madrid (5-0) con manifiesta superioridad inglesa.

Pero luego, el Barcelona batió al Chelsea en semifinales y, posteriormente al United (2-0) en la final para proclamarse campeón.

En la temporada 2010-11, el Real Madrid vence al Tottenham (5-0) y el Barcelona al Arsenal (4-3) y luego, en la final, al United (3-1), siendo los equipos españoles superiores.

Estos resultados nos muestran la igualdad de ambas ligas y, a día de hoy, la superioridad del Barcelona, con su estilo de juego basado en la posesión, que utilizan la Selección Absoluta de España, así como el resto de categorías, con tan buenos resultados en todas las competiciones.

Conclusión.

Analizando los números, vemos que los aspectos técnicos, los sistemas de juego e incluso las tácticas, empiezan a ser similares en ambas ligas por la creciente influencia continental en la Premier. Se aprecia también que, la velocidad e intensidad en el juego y los contactos físicos, marcan la diferencia real entre las dos competiciones.
En cuanto a los enfrentamientos en Europa, significar que el arbitraje continental se caracteriza por pitar más faltas y mostrar más tarjetas que en la Premier (probado con los números de faltas y tarjetas en la Liga), lo que condiciona de alguna manera el rendimiento de los equipos ingleses en el continente.