El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

14
Nov 2011
11:39
Eliminatorias para el Mundial 2014 en Asia

Fútbol Profesional

David Serrano

Los partidos de la cuarta jornada de la tercera fase del grupo asiático han sido decisivos para descartar a aquellas selecciones que definitivamente ya no estarán en la próxima cita mundialista 2014 de Brasil. Las malas noticias fueron para Emiratos Árabes, Indonesia, RDP de Corea, Singapur, Tayikistán y la China de José Antonio Camacho, que a falta de dos jornadas por disputar, ya no estarán en la próxima edición de la Copa del Mundo.
La suerte por su parte, estuvo del lado de Japón, Uzbekistán y Jordania, selecciones que acceden a la siguiente fase de grupos de las eliminatorias en el grupo asiático.

La selección de China se enfrentaba a Irak en la ciudad de Doha, debido a que el equipo local no podía garantizar la total seguridad de los integrantes chinos. José Antonio Camacho contra Zico, seleccionador iraquí. Si China perdía se quedaba fuera de la fase de clasificación. El partido tenía argumentos más que razonables como para ser de gran interés para los amantes del fútbol. Y la verdad es que no defraudó. El único pero, fue la escasa afluencia de público, pero el partido fue emocionante hasta el último segundo.

China llevó desde el inicio el peso y la iniciativa en el juego, arriesgando más que la selección de Zico. El equipo de Camacho decidió ir a por el partido, y jugadores como Zhao Xuri, Gao Lin, Liu Jianye o el jugador que entró tras el descanso Wu Pingfeng no pararon de probar al guardameta iraquí Mohammed Kassid. Pasaban los minutos y la selección entrenada por Camacho no acababa de llegar con claridad. El cero a cero continuaba luciendo en el marcador de Doha. Mientras China se volcaba al ataque buscando batir la meta iraquí, se encontró con un importante contratiempo, la expulsión del defensa Zhang Lingpeng. Con la selección China agotada físicamente por el esfuerzo realizado durante todo el partido, Younis Mahmoud culminaba en el minuto 92 un rápido contraataque que sirvió para que la selección de Irak se llevara los 3 puntos y distanciara todavía más a China en la tabla de clasificación. El grupo A queda con Jordania ya clasificada para la siguiente ronda.

En el grupo B, la República de Corea encabeza el grupo tras vencer 2-0 a Emiratos Árabes con goles de Lee Keun-Ho y Park Chu Young, delantero ex Mónaco y recientemente fichado por el Arsenal de Arsene Wenger. Líbano es segunda de grupo por delante de Kuwait. Cierra la clasificación Emiratos Árabes con cero puntos.

Japón, la gran favorita del grupo C, se deshizo sin muchos problemas de la selección de Tayikistán. Los goleadores en el equipo de Alberto Zaccheroni fueron el delantero Shinji Okazaki que anotó dos tantos, Yasuyuki Konno y Ryoichi Maeda, para redondear el marcador en un 4-0 definitivo. Destacar el buen partido del delantero del Stuttgart Okazaki que con sus dos goles se reivindica como uno de los mejores jugadores asiáticos del momento.
Japón y Uzbekistán ya tienen el pase para la siguiente ronda, quedando fuera las otras dos selecciones integrantes de este grupo, RDP de Corea y Tayikistán. Así pues, la RDP de Corea o también llamada Corea del Norte, participante del pasado Mundial 2010 ya no podrá repetir experiencia en el año 2014.

Australia parecía tenerlo todo de cara en el grupo D para certificar su pase a la siguiente ronda de clasificación. Los Socceroos contaban casi con los 3 puntos en su casillero, pero una motivadísima selección de Omán les acabó por retrasar su clasificación. El jugador Amad Ali, fue el encargado de batir al guardameta titular de la selección de Australia, Schwarzer.
Pese a esta derrota, Australia continúa como líder de grupo seguida de Arabia Saudía. Cierran la clasificación Tailandia y Omán.

El grupo E, por su parte, parece que empieza a quedar muy definido, dónde Irán acabó empatando 1-1 en su visita a Bahrein. Destacar el partido del capitán iraní Javad Nekounam. Y dónde Catar acabó imponiéndose por 4-0 a la selección de Indonesia, con goles de Mohammed Razak, Ibrahim Khalfan por partida doble, y Andrés Quintana, jugador uruguayo nacionalizado catarí. Formado en las categorías inferiores del Liverpool Fútbol Club de su país, y que participa en el combinado catarí desde la categoría sub23. Irán y Catar ocupan las dos primeras plazas seguidos de Bahrein, quedando Indonesia fuera matemáticamente.