El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

07
Dic 2011
10:51 Comentarios (3)
El carpetazo de Estambul

Articulos en General

Juanma Morán

Como bien es sabido por todos, el Liverpool es un club marcado por dos grandes tragedias: Heysel y Hillsborough. Aunque hablar de la primera de ellas en términos deportivos resulta una frivolidad, es necesario hacerlo si se quiere entender por qué los aficionados del Liverpool le están tan agradecidos a Rafa Benítez. En los años ochenta el equipo de Anfield era una potencia casi incontestable tanto a nivel doméstico como internacional. Los mejores jugadores siempre jugaban en Anfield y los títulos iban cayendo año tras año. Sin embargo, todo aquello cambió una tarde de mayo del año 1985. La fatalidad quiso que aquella tendencia ganadora se invirtiera en sentido contrario. Fue en la final de la Copa de Europa, la competición favorita de los rojos. La estupidez del hooliganismo acabó con la vida de treinta y nueve aficionados que acudieron a ver ese partido. Dice Nick Hornby en su libro ‘Fiebre en las Gradas’ que aquel incidente le podía haber pasado a cualquier hinchada de cualquier conjunto de las islas ya que, por aquel entonces, existía una absurda costumbre entre los sectores más radicales de seguidores británicos consistente en tomar por la fuerza las localidades que ocupaban sus homólogos rivales. Sea como fuere, lo cierto es que la salvajada conllevó un deterioro de las estructuras ‘liverpudlians’, cuya principal manifestación fue la paulatina pérdida de competitividad del equipo. A partir de entonces, cada vez que había un sonoro fracaso deportivo se echaba la vista atrás para lamentarse de la vergüenza de Heysel.

Y así fue, temporada tras temporada, hasta la llegada de Rafa Benítez. Unos meses después de que el técnico madrileño se hiciera cargo del ‘cuarto de las botas’ se volvió a levantar el trofeo de las orejas grandes. Cuando el árbitro pitó el final de la milagrosa noche en la que se le remontaron tres goles a todo un Milán, para acabar saliendo victoriosos de una contienda claramente desigual, todos los que querían de verdad a Liverpool se echaron a llorar. Eran lágrimas de felicidad. De pronto, esas tardes amargas en las que el marcador había sido contrario ante, pongamos por caso, el Crystal Palace, el West Ham o el Leeds United, cobraron sentido. Pero también eran lágrimas de desahogo. Porque de repente se tomó conciencia de que ya nunca más se volvería a decir aquello de "si Heysel no hubiera existido...". No. Si en el futuro había que referenciarse a un punto en la historia en el que había empezado todo, estaba claro que ese iba a ser Estambul. Sin duda. Veinte años habían quedado olvidados en un segundo. Y gracias a Rafa, el tipo que devolvió a un club de leyenda al lugar del que no debió salir jamás.

Cuando los analistas dicen que el gran error del entrenador fue empezar ganando de esta manera, queda claro que no son capaces de evaluar una trayectoria desde la perspectiva de un colectivo castigado de manera exagerada por la propia tragedia. Para los que están dentro de ese colectivo, el personaje es leyenda, entre otras muchas cosas, por este episodio. Por haber conseguido que se diera carpetazo definitivo al segundo capítulo más dañino, más destructivo de su larga e histórica vida futbolística.

Y le dirán gracias por ello cada vez que tengan ocasión, le pese a quien le pese.

3 Comentarios Envíanos tu opinión
07/12/11 a las 10:30:23 #1
Pedro Mari
Buenos dias yo creo que Rafa Benitez no solo consiguio 1 champions.Para mi Rafa a conseguido muchisimo mas otra final de champions , meter al Liverpool todos los años en champions poner el nombre del Liverpool en el panorama internacional .Su grandeza se ve despues de irse ,el sacaba el 120%a la plantilla se fue ,y no hay competicion Europea en Anfield .Si Rafa habria tenido los medios economicos que ahora tiene Dalglis el liverpool habria conseguido la Premier ,nunca lo sabremos pero muchos lo pensamos.Para mi Rafa Benitez es el mejor .
07/12/11 a las 11:07:18 #2
Félix
Es indudable que unos hechos de esa magnitud(Heysel), marcan la historia de un club, pero una pregunta Rafa: ¿Anteriormente a esas tragedias mencionadas existia en Liverpool ese matiz de lucha y humildad, o nace desde ese momento de la historia?.
Gracias,un Saludo.
08/12/11 a las 21:29:31 #3
Juanliverpool
Félix,

gracias por tu comentario. Supongo que Rafa, habiendo vivido en primera persona el club y siendo un ciudadano más de Liverpool, podría responder mejor a tu pregunta. Yo por mi parte te cuento lo que sé.

Mucho antes de Heysel y Hillsborough ya existía ese carácter mezcla de lucha y humildad que apuntas. Supongo que es cosa de la historia de la ciudad. A finales del sXIX y en la primera mitad del sXX fue uno de los puertos más importantes de Europa y del mundo. Con el desarrollo de la aviación comercial, las cosas empezaron a complicarse y la gente tuvo que buscarse la vida y pelear por sus derechos mucho más de lo que hasta entonces lo había hecho.

En estas aparece Shankly y empieza a hablar de socialismo, de jugar para el pueblo...su famoso discurso después de perder la final de copa del 71 ante el Arsenal es el mejor resumen de su doctrina: http://www.youtube.com/watch?v=l2cugUwVMLE

Después vinieron los 80, la Dama de Hierro, las huelgas...y claro, Heysel y Hillsborough.