El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

28
Oct 2011
10:33 Comentarios (3)
De números y estadísticas

Articulos en General

Dave McDonough

Como llevo ya unos años trabajando como analista en el cuerpo técnico de Rafa Benítez, y mi especialidad como es lógico es precisamente esa, analizar los números, analizar los datos y analizar los partidos para darle a Rafa una información que pueda manejar de cara a mejorar el rendimiento del equipo, creo que puedo hacer una serie de valoraciones aprovechando la coyuntura de los últimos acontecimientos que he tenido la oportunidad de vivir profesionalmente a su lado.

En la ‘Audience’ del pasado día 16 de octubre en el ‘Empire Theatre’ de Liverpool, Rafa utilizó algunos números, algunos datos, que ya son de dominio público, porque habían sido publicados con anterioridad por gente documentada como Jim Boardman, Paul Tomkins o Andrew Beasley, entre otros, para analizar los seis años de RB en el Liverpool FC. Y por mucho que se quiera reescribir la historia, esos datos irrefutables seguirán ahí para los analistas más objetivos.

De los muchos temas que se trataron, uno que me llama especialmente la atención es el de la evolución del equipo tras la rueda de prensa de Rafa previa al partido contra el Stoke. La famosa rueda de prensa de los ‘facts’. Me parece que quedó muy claro en un análisis de Andrew Beasley, que pueden encontrar fácilmente en internet, que la media de puntos del equipo antes del partido contra el Stoke estaba en 2.25 y después terminó siendo de 2.28, números, dicho sea de paso, para ganar el campeonato. La victoria por 1-4 del Liverpool FC en ‘Old Trafford’ no fue suficiente para asegurarse el título, el hecho de que el United tuviese dos partidos aplazados por la disputa del ‘Mundialito de Clubes’ y que su media de puntos fuese de 2.60 fueron absolutamente definitivos para la clasificación final. Esa fue la clave, no la dichosa rueda de prensa por mucho que algunos se empeñen en repetirlo esperando convertir de ese modo mentira en verdad.

Otro de los temas tratados fue la situación del equipo antes y después del paso de Rafa Benítez por el banquillo de ‘Anfield’. El valor de la plantilla que dejó Houllier, y son números también fácilmente comprobables, podría estimarse en torno a los £120 M, mientras que la plantilla que Benítez le dejó a Hodgson podría valer alrededor de £240 M. Estamos hablando entonces del doble, por lo que no veo por ningún lado el retroceso, más bien todo lo contrario. Es una evidencia incontestable la revalorización a nivel internacional de los jugadores que estaban en el club (futbolistas como Gerrard, Carragher…) y también la que marca la llegada de jugadores como Luis García, Alonso, Agger, Kuyt, Skrtel, Torres, Johnson, Mascherano, Reina... Algunos de esos jugadores permanecen aún a día de hoy en la plantilla contribuyendo a los objetivos del club y con un valor aproximado, nada despreciable, de unos £80 M.

Cuando se trata el tema de gasto en fichajes, no hay que olvidar el contexto en el que ocurren las cosas. El valor de las plantillas de Arsenal, que acababa de ganar el título, United, con jugadores procedentes de la cantera de máximo nivel junto a fichajes absolutamente multimillonarios, y Chelsea, que se habían convertido en una especie de ‘nuevo rico’ con la llegada de Abramovich, era de al menos £100 M más en cada caso del que tenía la del Liverpool. Eso también es fácilmente comprobable porque volvemos a hablar de números fríos. Competir con ellos partiendo de esa enorme desventaja y con menor presupuesto era ciertamente difícil. La venta de tus jugadores en el momento adecuado y la compra de jugadores con potencial que puedan crecer en tu club y a la vez ganar títulos es algo tremendamente complicado, pero, a pesar de todo, creo que en parte se consiguió. Es como si tienes una casa y quieres comprar otra mejor pero no tienes suficiente dinero. Tienes que vender tu casa y pedir al banco. Y si cada año quieres hacer lo mismo, no es importante sólo lo que gastas, sino lo que se revaloriza tu casa y tu habilidad para venderla justo en el momento en el que vale más.

Por eso hablamos de gasto neto en fichajes, que tras las ventas de Torres, Mascherano… y sin tener las cifras oficiales estará por los £4 M. Como decía antes, los números están ahí para analizarlos, pero, si es en un ejercicio limpio y justo, ha de ser considerando todas las circunstancias.

Cuando se cuestiona la plantilla que dejó Rafa en el momento de su salida también hay que recordar que siete de los once jugadores que quedan de la época de Rafa Benítez fueron, por ejemplo, titulares ante el United el pasado día 15. Además, desde la marcha de Rafa, el Liverpool, gestionado por Christian Purslow y Roy Hodgson, fichó a Jones, Fabio Aurelio (terminó contrato y se le volvió a contratar un mes después), Koncheskiy Wilson, Meireles, Poulsen y Joe Cole. En total, siete jugadores. Suficientes para mejorar una plantilla, ¿no? Pero la realidad es que algunos ya no están y, de los que quedan, ninguno es titular.

Abundando aún más, los nuevos propietarios americanos han apoyado a Comolli y Dalglish en la compra de futbolistas como Luis Suárez, Carroll, Doni, José Enrique, Adams, Henderson, Bellamy y Coates. En total, ocho jugadores que sumados a los siete anteriores harían un global de quince. Por lo tanto, en adelante y cuando se hable del pasado habrá que ser más concreto y preciso. ¿Pasado inmediato? ¿Pasado anterior? ¿Pasado muy pasado?

Directamente relacionado con este tema de la plantilla y los fichajes, Rafa habló también en la ‘Audience’ del pasado día 16 de la economía del club y nuevamente las referencias las encontramos en internet a nada que busquemos sólo un poco.
Imagen
(Datos publicados en http://tomkinstimes.com/2011/06/fair-play-for-fenway/)

(También misma fuente, se aprecian los ingresos por partidos, comercial y TV, etc.)
Imagen
La mejora del Liverpool FC desde el punto de vista económico es evidente a partir de la llegada de Rafa Benítez como ‘Manager’. Y la explicación lógica a esto son los éxitos deportivos más la gestión administrativa, pero sobre todo la trayectoria en la Champions, con dos finales, dos semifinales, cuartos y una fase de grupos, lo que genera importantes ingresos directos e indirectos que aumentan con la progresión en la propia competición. Esos datos también están ahí y basta con analizarlos.

Con las cifras que encontramos, por ejemplo, en internet y que parecen bastante ajustados, los ingresos estimados por la trayectoria en Europa son de unos £140 M, que junto a la compra-venta de jugadores y los ingresos por otros conceptos muestran un incremento de los ingresos que va desde los aproximadamente £91 M en la temporada 2003/04, a los £184 M en la 2009/10, la última de Rafa. Estamos hablando de más de £90 M de incremento en lo exclusivamente económico, a lo que habría que sumar algunos partidos míticos para recordar y más de un título para celebrar. ¿Se puede considerar esto buena gestión de un Manager en el fútbol de hoy?

3 Comentarios Envíanos tu opinión
28/10/11 a las 10:20:40 #1
Jose Alberto
Muy interesante, veo en los graficos las diferencias desde que llego Benitez y con todo lo que nos han vendido parece que el club mejoró una barbaridad. No le vendría mal a algun equipo español.
28/10/11 a las 15:21:36 #2
Pedro Mari
Buenas tardes yo no manejo esos datos pero mirando los fichajes que a echo Benitez en el Liverpool salvo los que se mueven de 18 millones de euros en adelante , (Xabi ,Torres etc)que a hacertado todos menos Babel que no dio el rendimiento esperado los demas han sido un hacierto .Pero los que ficho de 10 millones para abajo todos o casi todos eran de un nivel muy muy bajo y fracasaron casi todos .Si el fue el responsable de esos fichajes creo que lo hizo muy mal .Tambien creo que a dia de hoy si venderian a Carrol lo tendrian que vender por la mitad de lo que costo ,y con Torres se gano el doble.Yo creo que Benitez hizo un grandisimo trabajo en el plano futbolistico de resultados de rendimiento de la plantilla que tenia ,pero en cuanto a fichajes creo que hacerto en 10 y fallo en 80 . Eso en tus estadisticas igual no sale pero es mi opinion.


Respuesta:

Hola Pedro Mari, evidentemente tu opinión es respetable, pero no por ello acertada. De los fichajes que hizo Rafa Benítez, sólo en el 20% no se consiguió un benficio y todavía quedan jugadores en la plantilla con un valor de mercado de unos 90 M de euros. Si analizas los fichajes en su contexto y con el dinero disponible verás que no hay tantos errores. Es cierto que los más baratos no llegaron al nivel que se esperaba, pero porque el nivel y las exigencias iban subiendo a medida que el equipo progresaba en Europa y en la Premier (dos veces record de puntos de la historia del Club). Algunos de esos jugadores siguen jugando a buen nivel por Europa, pero no podían hacerlo en ese momento al nivel que exigiía el Liverpool. Gracias por tu comentario.
28/10/11 a las 23:05:15 #3
NONITO
El artículo es interesante, aunque tengo que ser sincero: yo lo que quiero es ver a D.Rafael Benítez en el banquillo de un gran equipo pronto.