El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

12
Sep 2011
19:29
Datos y estadísticas

Articulos en General

Rafa Benítez


Antes de nada, gracias por todos los comentarios que estáis haciendo en el Blog y los Foros. Habéis sacado algunos temas muy interesantes a la luz y estoy considerando escribir algunos artículos para dar mi opinión al respecto.
Estas son algunas de las preguntas que habéis hecho:

Datos


En referencia al artículo que publicamos en su día comparando la Liga y la Premier: ¿No distorsionan los datos los cuatro equipos de arriba en ambas ligas?

Me gustaría explicar un poco más el valor que nosotros le damos a los datos. Como dije en el artículo anterior, hemos acumulado experiencia en tres ligas diferentes, por lo que podemos analizar la información que tenemos y, de hecho, lo hacemos con sumo cuidado, porque sabemos que los números y la realidad algunas veces no coinciden y hay que considerarlos en el contexto en el que se producen.
Llevo en el fútbol desde que era un chaval y alrededor de 30 años en el balompié profesional y, por lo tanto, creo que sé lo que significan las estadísticas cuando tienes que ganar una final, sencillamente nada.
Sabemos que la diferencia entre los dos equipos 'de arriba' en la liga española y 'el resto' es importante y que no lo es tanto en la Premier, pero sobre eso podemos comentar algo en otros artículos si de vedad os interesa.

Por otra parte, mi especialización en mi etapa en la Universidad fue en fútbol. Y allí me enseñaron a analizar el propio fútbol también desde otros ángulos.

Todavía podemos leer comparaciones sin rigor alguno de los números de diferentes equipos o entrenadores sin valorar el contexto en el que se producen.

Por ejemplo, cuando se comparan los números de entrenadores de distintas épocas o temporadas, o el dinero que se gasta en jugadores sin considerar el valor previo de la plantilla a la que se hace referencia, el dinero disponible para fichajes de uno u otro entrenador o las competiciones en las que estaba inmerso el equipo cuando se daban esos resultados. No es lo mismo si un equipo está jugando la Champions, que es la competición más exigente a nivel psicológico, que si sólo juegas la liga. Si no se consideran esos aspectos, este tipo de análisis simplemente carece de valor real.

Por lo tanto, podemos usar los números, pero, como decía antes tirando de experiencia, siempre le digo a mi cuerpo técnico que, si corrimos más, puede ser porque estuvimos mal colocados o si tenemos mucha posesión, puede ser en nuestro propio campo. Como conocemos todo esto, sólo seremos categóricos si podemos serlo.

Sistemas

Otras preguntas vuestras eran acerca de sistemas y, en concreto una de ellas, sobre si se puede utilizar el sistema 3-4-3 usado por el Barcelona en la Premier.

Yo digo que “nunca perderás un partido en la pizarra”. Claro que puedes usarlo, pero simpre va a depender de los jugadores que tengas. Hablaremos de sistemas en otros artículos.
¿Qué sistema es para ti el mejor?

Clima

Otra pregunta se refería a si el clima podría influir en los números de ambas ligas.

No sólo el clima, también los sistemas, el estilo de fútbol, la forma de arbitrar..., todo eso puede cambiar mucho los números.

Tenemos que usar los datos como información, pero necesitamos saber cómo analizarlos y no perder de vista lo más importante, el juego. Y también que manejamos personas, con todo lo que eso conlleva implícitamente.