El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

24
Nov 2011
13:10
Champions League 5ª jornada

Articulos en General

Rafa Benítez

Abrió la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Champions el partido que disputaban CSKA de Moscú y Lille. Un compromiso bastante fácil para el bloque francés, muy superior tanto en lo que se refiere a la calidad técnica como a la organización a nivel táctico. Con un sistema 1-4-3-3, pero con bastante movilidad y libertad arriba para Joe Cole y Hazard, que enlazaban continuamente con los centrocampistas Belmont y Gueye, y arropados en fase defensiva por Mavuba, todo el fútbol que elaboraron terminó dando sus frutos con el tanto en propia puerta del central Vasili Berezutski y un segundo gol conseguido por su delantero referencia, Moussa Sow. Los rusos, con jugadores de calidad pero sin el dinamismo y el rigor de los franceses, no pusieron apenas en apuros a Landreau, guardameta galo. Sólo algunos contraataques esporádicos merecen mención pero, en general, fue un proyecto sin continuidad en el juego.

En cuanto al Bayern-Villarreal (3-1), el empuje del cuadro bávaro y los errores defensivos del Villarreal encauzaron el partido en los primeros minutos. Marcó Franck Ribéry a las primeras de cambio, con un sutil toque que superó a Diego López, y pudieron llegar más goles en un arranque espectacular. Gómez hizo el segundo justo después de un más que posible penalti de Lahm. Con el partido casi sentenciado, apareció el Villarreal con algunos minutos interesantes en los que incomodó a su rival. Gran jugada de Oriol en el gol de De Guzmán, aunque Ribery firma el tercero y sentencia el duelo tras un nuevo error defensivo.

Real Madrid, 6 – Dínamo Zagreb, 2.
Mucha superioridad del Real Madrid desde el inicio ante un flojo rival. A los diez minutos ya ganaba 3-0. Varias novedades en el once inicial: Adán en la portería, Sahin y Callejón como titulares, Lass volvía como lateral derecho y, en punta y jugando juntos, Benzema e Higuaín. En el descanso, triple cambio: Altintop, Albiol y Granero para dar descanso a Ramos, Xabi Alonso y Ozil. Juego combinativo vistoso del Madrid, apoyado por la debilidad defensiva del rival, con rapidez en las transiciones defensa-ataque (pocos golpeos, precisos y verticales), buenas rotaciones y movilidad de los hombres de primera y segunda líneas. Marcaron Benzema (2), Callejón (2), Higuaín y Ozil, con los dos primeros muy activos durante todo el partido. Al final, el Dínamo, líder de la liga en su país, logra dos goles tras otros tantos errores defensivos madridistas.

Nápoles 2 – Manchester City, 1.

El Nápoles sale con su 1-3-4-3 clásico, con Hamsik, Cavani y Lavezzi arriba y creando mucho peligro durante todo el partido, especialmente al contraataque. En fase defensiva, llegan a hacer una línea de cinco, al bajar tanto Dossena por la izquierda como Maggio por la derecha, pero luego tuvieron energía para llegar arriba y darle amplitud a su equipo en ataque. Gran trabajo en medio campo de Gargano, que se multiplicaba en labores de contención. Por su parte, el City inicia con un teórico 1-4-3-3, pero con mucha libertad de movimientos para Balotelli y Silva, casi siempre por dentro aunque eran los supuestos extremos, y para Touré y Milner, los teóricos centrocampistas protegidos por De Jong. Al cuarto de hora, Cavani adelanta al Nápoles al cabecear un córner sacado por Lavezzi adelantándose en el primer palo. Balotelli empata el choque en el minuto quince después en un mal despeje de Aronica dentro de su área. Cavani anota de nuevo (2-1) al comenzar la segunda parte tras una asistencia de Dossena. De ahí hasta el final se suceden las ocasiones para los dos equipos, tres clarísimas para el Nápoles con Lavezzi, Hamsik y Cavani como protagonistas y Balotelli en el papel principal en las dos ocasiones más claras del City, una de ellas con una buena parada de De Sanctis. Nasri se incorpora a veinte minutos para el final, pasando Touré a la posición de mediocentro para buscar más creatividad, y Agüero a falta de diez, pero el marcador no se mueve. El tercer cambio fue Johnson, justo al final y para dar amplitud y buscar el ‘uno contra uno’ en la banda, pero ya no había tiempo.
La movilidad de los jugadores del City en ataque, que hace que el equipo sea poco previsible para los adversarios, supone que dejan espacios en defensa y facilitan la salida de los rivales al contraataque. Ahora el City depende del resultado del Villarreal-Nápoles para poder clasificarse y eso siempre que venza al Bayern, empresa nada fácil por otra parte.

Imagen
Manchester United, 2 – Benfica, 2.
Partido con buen ritmo desde el principio. El Benfica sale fuerte y se adelanta en el minuto 3 en una acción afortunada, con gol de Jones en propia meta al que precede, eso sí, una gran jugada colectiva. Empata Berbatov, a la media hora y en posible fuera de juego. A partir de ahí, el encuentro es una sucesión de ataques y llegadas al área de uno y otro equipo, con claras ocasiones de ambos para marcar (Young, Aimar, Fabio da Silva, Berbatov…) En el minuto 60, Fletcher adelanta al United tras un centro de Evra desde la izquierda. Pero sólo un minuto después, Aimar empata en una jugada que nace de un mal despeje de De Gea. Al final, empate en ‘Old Trafford’ de un Benfica que le plantó cara al United. Ahora los ingleses tendrán que jugárselo todo en Basilea para clasificarse mientras el Benfica ya mira a la siguiente fase.

Trabzonspor, 1 – Inter Milán, 1.
Se adelanta el Inter en el minuto 18, en una buena jugada de Ricky Álvarez tras pared con Milito, y empata el Trabzonspor pocos minutos después, en un tiro de Altintop que toca en Samuel y despista a Julio César. A partir de ahí, reparto de ocasiones para ambos equipos. Por parte del Inter, Zárate dispone de tres buenas ocasiones para marcar. En el Trabzonspor, la más clara llega en un tiro al palo de Merzejewski a pocos minutos del final.

Jornada del miércoles (23.11.2011)

Zenit, 0-Apoel, 0.
Se suspendió momentáneamente el partido al principio del segundo tiempo por el humo producido por las bengalas encendidas en las gradas. Mucha posesión y ocasiones del Zenit, pero el Apoel resistió. Y lo hizo acumulando mucha gente atrás pero con cierto criterio a la hora de defender y alguna que otra buena intervención del portero. Reseñar una jugada de penalti polémica y poco más. Sin duda, lo más destacado es que al final el Apoel hace historia y se clasifica para la siguiente fase.

B. Leverkusen, 2-Chelsea, 1.

Inician los dos equipos con 1-4-2-3-1 tratando de controlar la zona central. El Leverkusen trata de mover el balón desde atrás, pero tienen la opción de Kiebling por si quieren jugar largo y Ballack por detrás para intentar llegar desde posiciones más retrasadas.
Por su parte, el Chelsea juega con Bosingwa en la izquierda, lo que condiciona un poco su salida por ahí, al ser diestro, aunque tiene la energía para hacerlo. Meireles y Ramires en el centro y Lampard con libertad por delante. Las bandas son para Sturridge en la derecha y Mata en la izquierda, con Drogba como referencia arriba. Una ocasión de Drogba en la primera parte y poco más que contar, no tuvo mucho ritmo esa mitad de encuentro.

Se inicia la segunda parte con el gol de Drogba, que pone el 0-1 en el marcador, y pocos minutos más tarde llegan dos remates de Ballack a los que responde Cech con dos grandes intervenciones. Una opción de Kiebling y un par de sustos más vinieron a continuación. El Leverkusen se dio cuenta de que se quedaba fuera y apretaba. Vimos también lo mismo que el pasado domingo contra el Liverpool: la salida de balón desde atrás del Chelsea, abriendo a los centrales y buscando al medio centro, esta vez Meireles; lo que nos indica que Villas-Boas sigue fiel a su idea de salir jugando desde atrás.

El empate de Derdiyok para el Leverkusen bajó nuevamente el ritmo de los alemanes que pensaban más en el partido contra el Genk que en éste, pero el fútbol es caprichoso y, en el último minuto, un gol de Friedrich en un córner obliga al Chelsea a empatar a cero o ganar al Valencia para pasar a la siguiente fase.

Valencia, 7-Genk, 0.
El marcador lo dice absolutamente todo. Superioridad de principio a fin del Valencia, gran noche goleadora de Soldado y todos contentos. Esperando, eso sí, el partidazo que se avecina en ‘Stamford Bridge’ contra el Chelsea. Como curiosidad, apuntar que no llegaron al récord de goles en la Champions, que se produjo en el partido Liverpool-Besiktas (8-0) en el que tuve la suerte de estar en el banquillo del equipo ’red’.

Click aquí para ir a "Records". 

Milán, 2 - Barça, 3.
El Milán utiliza un 1-4-4-2 en rombo, o 1-4-3-1-2 si lo queremos llamar así. Lo importante no es la denominación, sino los movimientos y las caídas de Boateng a la banda izquierda creando superioridad en ocasiones en esa zona. La defensa de tres que Guardiola utiliza en algunos partidos le crea problemas en la zaga, aunque él argumenta que controlan mejor el medio campo y llegan más veces. Le ocurrió en la primera parte en ‘Mestalla’ contra el Valencia y, cuando pasó a jugar con defensa de cuatro, recuperó el mando del partido. Ayer volvió a sufrir con ese sistema, pero este Barcelona tiene mucha calidad y lo resuelve a su manera. Pase milimétrico de Messi a Xavi y éste culmina una gran actuación con un excelente control y finalización. Sensacional gol.

Con respecto al partido, el Barcelona ganó la posesión y recuperó muchos balones arriba, como le gusta hacer. Sus triangulaciones obligaron a trabajar mucho en defensa al Milán, algo a lo que no está muy acostumbrado en su liga porque suele tener más el balón que los rivales. La segunda línea del Barcelona fue decisiva para resolver el partido, con llegada y pegada.

Como detalles curiosos del encuentro, el gol de Ibrahimovic contra su ex equipo, la amarilla a Messi por la ‘paradiña’ en el penalti (nueva ajuste a la regla de la ‘pena máxima’ que se introdujo recientemente) y otro excelente detalle de calidad en el gol de Kevin Prince Boateng, control y finalización también para no olvidar. Le deseamos todo lo mejor desde aquí a Tito Vilanova.

Con respecto al Bate-Viktoria Plzen (0-1), simplemente decir que es la primera victoria en Champions en su historia y tiene la posibilidad de jugar en la Europa League. Enhorabuena.

Arsenal, 2-B. Dortmund, 1.
El Arsenal definitivamente tiene más confianza en sí mismo. Me gustó muchísimo el primer gol. Por la jugada de Song, plena de poderío y calidad, pero también por el remate de cabeza de Van Persie con un gran gesto técnico. El segundo tanto me parece muy interesante para analizarlo. El Dortmund hace marcaje combinado, unos en zona y algunos al hombre. El que marcaba al hombre va a buscar el balón y deja libre a Van Persie. ¿Se habrá dado cuenta alguien de que el marcaje al hombre también falla?

Click aquí para ver el "zonal marking"
.

Por su parte, el Dortmund tuvo demasiados problemas con las lesiones de jugadores importantes y se lo jugará todo a una carta en casa ante el Marsella, aunque tendrá que esperar al resultado del Olympiakos para saber cuál será su suerte.

En el Marsella-Olympiakos (0-1), no hay demasiado que contar. Gran resultado para el Olympiakos de Valverde y ahora todos tienen oportunidad de clasificarse, junto al Arsenal, en la última jornada.

En el grupo G, el Shakhtar-Porto (0-2), reseñar inicialmente un par de ocasiones del cuadro ucraniano. Sin embargo, es el Oporto el que hace los goles. Son dos desvíos, pero a veces los desvíos te hacen el camino más corto. Los portugueses tienen todo a favor jugándose la clasificación en su propia casa.

Y para finaliza, un consejo. No se pierdan algunos de los goles de esta jornada y la elaboración de las jugadas, son realmente para disfrutar.