El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

20
Oct 2011
13:19 Comentarios (2)
Champions league, 18/19-10-2011

Articulos en General

Rafa Benítez

Nueva jornada de la fase de grupo, la tercera, de la Liga de Campeones y doble jornada de fútbol intenso, alguna sorpresa y muchos matices que comentar. Empezamos, de forma cronológica, por lo acontecido el pasado martes.

En el grupo D, vimos como el Real Madrid batía al Olympique de Lyon con suma facilidad (4-0). Hoy por hoy parece que hay mucha diferencia entre los dos equipos y el Real Madrid, jugando con un 4-2-3-1, aprovechó muy bien su banda izquierda con Ronaldo y Marcelo, que crearon peligro constantemente. El cuadro ‘merengue’ se mostró peligroso a balón parado y tuvo más posesión que en otros partidos, creo que en torno al 68%, lo cual es un signo positivo.

Por su parte el Lyon estuvo muy replegado y con nula capacidad para mantener siquiera el balón. En defensa tuvo muchos problemas a la espalda de sus centrales y, según avanzaba el partido, el bloque se iba desordenando cada vez más.

El partido que presencié en directo fue el Manchester City-Villarreal (2-1). De inicio, apreciable superioridad física del City al tiempo que con jugadores de calidad, lo que hacía que partiese como favorito. El tempranero gol del Villarreal hizo que el partido se le pusiese cuesta arriba a los celestes y hasta el final de la primera parte no pudieron empatar. El gol se produjo en una de las muchas llegadas de Kolarov por la banda izquierda. Zapata tuvo problemas para cerrar su banda durante todo el partido. Su exterior, Silva, Nasri o el que fuese por esa banda, se metía hacia dentro y Kolarov se incorporaba al ataque por el hueco que dejaba éste. El exterior de ese lado, Hernán Pérez primero y Cani después, le intentaban ayudar, pero son jugadores más ofensivos que abandonaban el marcaje en la parte final y no hubo coordinación entre Zapata y ellos, por lo que desde esa banda salieron los mejores centros del City.
En el segundo tiempo, el Villarreal manejó mejor el balón, salió tocando preferentemente en corto hasta llegar al área y lo hizo bien. Tal vez De Guzmán tendría que haber estado más cerca de Rossi para poder crear más peligro, pero no era fácil por el juego entre líneas del Manchester.
El City salió con un 4-2-3-1, sólo al final, con la salida de Agüero, pasó a jugar 4-4-2, sin apreciarse muchas variaciones en cuanto a la forma de jugar. Un error defensivo del Villarreal en el tiempo añadido permitió al City conseguir los tres puntos y seguir vivo en la competición.
El Villarreal tiene un buen fútbol combinativo, pero le faltó algo de presencia física, más poderío para poder llegar a la portería rival.

En el grupo F, Olympiacos batió al Borussia Dortmund por 3-1. Ambos equipos usaron un sistema similar, con un 4-2-3-1 en ataque que se convertía en un 4-5-1 en fase defensiva. El Borussia empezó como siempre, con mucha intensidad, pero un gol a los 8 minutos por un error defensivo supuso un duro contratiempo.

Los alemanes tuvieron más posesión y tuvieron algunas ocasiones, pero no estuvieron acertados en la finalización. La diferencia entre los dos equipos fue la manera de defender cerca del área, donde los griegos fueron mejores. El Borussia Dortmund, a pesar de las buenas sensaciones que dio al principio, tendrá dificultades para clasificarse.

El Arsenal esperó al último minuto para batir al Olympique de Marsella. En un partido en el que los dos equipos jugaron con sistemas que se anulaban mutuamente, un 4-2-3-1 contra un 4-3-3, sólo al final, el Arsenal, que hizo un partido muy serio, pudo imponerse gracias a un gol de Ramsey que mostró su calidad en la finalización. Se nota el paso de Deschamps por la liga italiana por la forma de presionar de su equipo.

Imagen
Un par de detalles en este partido, se reclamaron dos manos dentro de ambas áreas y el ‘árbitro de área’ en cada caso estaba en el lado contrario. Sigo pensando que si se situasen en el lado contrario del linier se cubriría mejor toda la superficie del campo.

En el grupo E, el Chelsea demostró su superioridad y los goles de Torres y su excelente actuación es una buena noticia para los aficionados del Chelsea. Por su parte el Valencia se ha complicado el pase a la siguiente fase, el Leverkusen es un rival difícil de batir y los de Emery no pueden cometer ahora ningún error. El próximo partido en casa con los alemanes será decisivo.

La sorpresa de esta fase de clasificación es el Apoel, el equipo chipriota está en lo más alto de la clasificación en un grupo muy difícil, con mucha igualdad, lo que les da incluso opciones de clasificarse, sin lugar a dudas sería la noticia de esta fase de grupos.

Por último, el Milan mostró su superioridad y además vimos un gran gol, todo potencia de Boateng, pero no menos bueno fue el de Iniesta, todo calidad y el colofón a una jugada combinativa a las que nos tiene acostumbrado el Barcelona.

Me gustaría terminar este artículo con el buen sabor de boca que nos han dejado algunos jugadores con su participación. Torres con sus goles y Ramsey e Iniesta que han vuelto tras un tiempo lesionados y eso sólo pueden ser buenas noticias para el fútbol.

2 Comentarios Envíanos tu opinión
20/10/11 a las 14:08:26 #1
Rubén
Dos cosas. Primero, ¿Por qué creéis que el Valencia juega bien hasta adelantarse en el marcador y después especula de forma exagerada? Es una tendencia muy generalizada en el Valencia de este año y le está costando muchos disgustos.
La segunda es sobre el tema de Zapata, que comentáis no cerró bien su banda ante el City. ¿Cuál creéis que es la mejor forma de defender a equipos con laterales muy ofensivos como el propio Kolarov, Alves o Maicon?

Response:

Hola Rubén, la primera pregunta es más para Emery que para mí, comprenderás que no puedo contestarla. 
En relación a la segunda, está claro que no es fácil defender ese movimiento, pero tienen que coordinarse el exterior y el lateral, hablar mucho entre ellos y con el medio centro, para cerrar los espacios y que no pueda recibir el jugador por dentro. El lateral, como norma, debe recibir al otro lateral y el exterior cerrarse para evitar el pase interior. Depende también de los jugadores que tengas. Rufete podía seguir a su lateral y luego subir, pero no hay muchos jugadores con su capacidad física.
20/10/11 a las 23:02:40 #2
NONITO
Buenas noches Rafa.Enhorabuena por tu artículo en el blog.Como viste en directo el City-Villarreal me gustaría hacerte un par de cuestiones:
1.-¿No crees que el Villarreal debería haber atacado más por banda y menos por dentro y así haber contrarrestado el tema de Kolarov? Creo que la aportación ofensiva de Zapata y catalá fue inexistente.
2.-¿Crees que el City tiene una clara dependencia de Silva para clarificar su jeugo de ataque?
Muchas gracias por tu atención.