El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

21
Nov 2012
02:14

Cuatro victorias locales, un solo empate y tres triunfos visitantes, con un total de veinticinco goles en esos ocho encuentros. Ése fue el balance de la primera de las dos entregas de la quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League que se disputó ayer. Contundente la victoria de la Juventus en su estadio ante el Chelsea (3-0) y las que se anotaron a domicilio el FC Barcelona en Moscú, a costa del Spartak (0-3), y el Shakhtar Donetsk en Dinamarca (2-5), aunque este duelo gozó de interesantes alternativas que fueron de la sorpresa inicial, con sendas ventajas locales, al dominio aplastante de los visitantes tras el descanso. También ganaban al final el Cluj al Sporting de Braga (3-1), el Lille en cancha del Bate (0-2), agitando la clasificación en su grupo, y, por la mínima, el Galatasaray al Manchester United (1-0) y el Benfica ante el Celtic (2-1). El único partido con igualada, el de la hombrada que estuvo a punto de hacer el Valencia, ya clasificado lo mismo que su rival antes de cruzar sus guantes ayer en ‘Mestalla’, quien, en inferioridad por la expulsión de Barragán, fue incluso ganando el choque para acabar firmando tablas con el mismísimo subcampeón actual, el Bayern de Múnich (1-1). A resultas de lo anterior, cuatro equipos, FC Barcelona, Valencia, Bayern Múnich y Shakhtar se unen desde ayer al Manchester United, que ya lo había logrado de forma anticipada una jornada atrás, en la lista de clubes que ya están en octavos de final. Pero de todos esos encuentros antes enumerados, hemos elegido dos de ellos para un análisis más sosegado y tranquilo. Vamos a ello.

Spartak Moscú, 0 – FC Barcelona, 3.

El FC Barcelona certificó con absoluta tranquilidad su clasificación para la fase de octavos de final de la UEFA Champions League en un desplazamiento a priori complicado, tanto por el frío reinante en la capital rusa como por el césped sintético del estadio ‘Luzhniki’.

Imagen
Imagen creada con 'Globall Coach'.

El bloque visitante afrontó el encuentro con su 1-4-3-3 habitual frente a un Spartak que, bajo un 1-4-2-3-1 de salida, planteaba una defensa adelantada para dificultar el juego en el centro del campo del equipo azulgrana. Sin embargo, tras un primer cuarto de hora en el que el conjunto ruso se acercaba al área de Valdés en algunos contraataques, el equipo de Tito Vilanova se hizo con el control de la posesión del balón y también del partido. Más aún tras el primer gol, en el minuto 16 y obra de Dani Alves tras cazar un rechace desde fuera del área. El Spartak acumulaba jugadores en defensa, con Källström ayudando a su lateral en la banda derecha y formando una línea de cinco en la zaga casi permanente, pero el Barcelona encontraba muchos espacios en el centro del campo y por detrás de la defensa rusa, con desmarques de ruptura de Messi, Pedro y Cesc a la espalda de los centrales. Con todo, Suchy y Emenike dispusieron de dos buenas oportunidades para batir a Valdés, pero sería Messi quien, en dos ocasiones, aumentaría la ventaja en el marcador antes de ir al descanso para colocar el 0-3 que, a la postre, sería definitivo.


La segunda parte fue un monólogo del bloque blaugrana, que acaparó de nuevo la posesión del balón aunque sin imprimir un ritmo alto en el juego. Pero le bastó mantener el control del partido para que el marcador no sufriese modificación alguna y los tres puntos, también la clasificación virtual como primero de grupo, volasen para Barcelona.

Valencia, 1-Bayern Múnich, 1.

Acabaron igualando Valencia y Bayern en un choque, el de ayer en ‘Mestalla’, que ofreció una excelente imagen del cuadro local. Incluso en inferioridad y ante un rival de la entidad del que tenía enfrente, supo jugar muy bien sus cartas y se adelantó en el marcador para pasar incluso una parte del duelo con ventaja en los guarismos sobre los visitantes. El uno a uno final para nada puede empañar una buena noche ‘ché’.
Imagen
Imagen creada con 'Globall Coach'.

El Valencia comenzó dibujado sobre un esquema de 1-4-2-3-1 e inicia movimientos de repliegues sobre los tres cuartos de campo cediendo la posesión al Bayern. Logra con eficacia contrarrestar al rival con un buen equilibrio entre sus líneas, orden e intensidad defensiva.

En cuanto al bloque alemán, el Bayern también insiste en un sistema 1-4-2-3-1 e inicia los movimientos de presión adelantada en el campo rival, imprimiendo buen ritmo e intensidad. Con ello logra mantener una mayor posesión y dar una buena salida al balón. Lo perfilan con dos laterales muy abiertos y con transiciones rápidas, dirigidas especialmente sobre las zonas laterales con los dos exteriores, Ribery y Müller, abiertos e insistiendo con movimientos de fuera hacia dentro. También con las aperturas de espacios para que sean ocupados por los laterales Lahm y Alaba, generando estos una buena superioridad en bandas. El Valencia, mientras, sufre su primer contratiempo con la expulsión de Barragán en el minuto 33.


En el segundo periodo, y como el cuadro local parte en inferioridad, se posiciona evolucionando al 1-4-4-1 y logra tener una buena lectura del partido, contrarrestando al Bayern con sus líneas muy juntas, una buena reducción de espacios hacia dentro y, tras la recuperación del balón, unas salidas rápidas con una buena ocupación de espacios, especialmente de los laterales Cissokho y Feghouli. Fruto de ello llegó el gol en el minuto 77. En esas, el Bayern insistía jugando en el campo del rival, pero con imprecisiones en el último pase por dentro. Con todo, pocos minutos después sí que logró rentabilizar un buen cambio de orientación sobre el lateral derecho Lahm, con un medido centro y una finalización de Müller que llevó el balón a la red aunque tras golpear el cuero en Feghouli.

A destacar, el gran esfuerzo físico del Valencia, su orden y la buena lectura que hizo del partido durante los noventa minutos.

Pasando a limpio todo lo anterior, hasta cinco, siete si contamos a Oporto y Málaga, de los dieciséis pasajes para los octavos de final ya tienen dueño pero queda por dilucidar quienes van a completar esa elitista nómina sólo reservada a los mejores en esta fase de grupos que empieza a agotar sus jornadas. El final de la quinta, esta misma noche con los grupos A, B, C y D entrando de nuevo en liza. Aquí os lo contaremos, os esperamos.

Para conocer todos los resultados y clasificaciones de la Champions League, haga click sobre la siguiente imagen:
Imagen