El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

04
Sep 2012
11:24 Comentarios (0)
Análisis de la Premier League, por Edu Parra

Articulos en General

Eduardo Parra

Se han disputado ya tres jornadas de la Premier League y, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones importantes, ya se pueden analizar algunas cosas interesantes. Hasta el momento, se han disputado 29 partidos, recordemos que el Sunderland-Reading de la segunda jornada fue aplazado por la lluvia, y se han marcado 85 goles, según las estadísticas de Opta, siendo la media de tantos por partido más alta que la de los últimos años: 2,93 por encuentro. Han contribuido a ello resultados espectaculares, como la victoria del Swansea en casa del QPR por 0-5 en la primera jornada o el mismo resultado, pero como local, del Fulham a costa del Norwich.

Van Persie y Michu encabezan la clasificación de máximos realizadores, con el internacional holandés por delante gracias al ratio gol/minutos jugados. El Swansea es el equipo más goleador hasta el momento, con 10 dianas conseguidas en 3 partidos, mientras que el Arsenal es el menos ha marcado, dejando, eso sí, su puerta a cero en todos los compromisos disputados hasta ahora. El Chelsea ha ganado los tres choques que ha consumido, mientras que el Stoke City ha empatado los tres y el Southampton aún no ha sumado ningún punto.

Liderando la clasificación aparece un Chelsea que se ha reforzado con varios jugadores, preferentemente de ataque, durante este verano y que hasta el momento es el único bloque que ha vencido los tres duelos disputados. El cuadro londinense continúa jugando un 1-4-2-3-1 con la base del equipo del año pasado, sobre todo la defensa y el centro del campo, con Torres como referencia en ataque y Hazard alternando en las tres posiciones de la mediapunta. Otro de los fichajes del club, el brasileño Óscar, está causando buenas sensaciones aunque de momento apareciendo desde el banquillo. Faltan aún por debutar futbolistas como Marko Marin, Victor Moses o el español César Azpilicueta.


En la denominada ‘Zona Champions’ se encuentra el actual campeón, Manchester City, acompañado de Swansea y West Bromwich Albion. El City afrontó con sendos 1-4-4-2 sus dos partidos como local, en los que sufrió mayores problemas de los esperados para derrotar al Southampton y QPR respectivamente, con Rodwell como única novedad con respecto al esquema de la temporada pasada acompañando a Yaya Touré en el mediocentro. En las bandas Nasri y Silva jugando a pierna cambiada y en punta un Tévez que está viendo puerta con facilidad y Dzeko, tras la lesión de Agüero, para completar el dibujo. Sin embargo, en su desplazamiento a ‘Anfield’, donde consiguieron un valioso empate, Mancini puso en liza un 1-3-5-2, con tres centrales, Kolo Touré, Kompany y Zabaleta, que daban mucha libertad a Milner y Kolarov para irse hacia el ataque. En este caso, Nasri actuaba de enganche entre De Jong y Yaya Touré y Tévez y Balotelli.
Imagen

El Swansea, de momento el equipo máximo realizador de la competición, aparece en la segunda posición de la tabla de clasificación. Combinando los sistemas 1-4-4-1-1 y 1-4-2-3-1 en función de la situación del partido, está sobreponiéndose a las bajas de algunos jugadores que fueron importantes la temporada pasada en parte gracias a nuevas incorporaciones que le están dando un fenomenal resultado al cuadro de Michael Laudrup. Tal es el caso de Michu, una de las revelaciones de lo que llevamos de competición, jugando en la mediapunta y demostrando su capacidad con goles y asistencias. El WBA, por su parte, con un 1-4-2-3-1 y con las únicas novedades del portero Foster y el mediocentro argentino Yacob, ha solventado notablemente un inicio complicado ante equipos de la talla del Liverpool, Tottenham y Everton.
Imagen
Imagen creada con Globall Coach.

En la quinta posición, empatado a puntos con West Ham y Everton, se encuenta el Manchester United, que tras la derrota en ‘Goodison Park’ en la jornada inaugural ha cosechado sendas victorias con idéntico resultado ante Fulham, en casa, y Southampton, fuera. Con ‘hat trick’ incluido de Robin Van Persie. Otro de los fichajes del equipo de ‘Old Trafford’, el japonés procedente del Borussia Dortmund Shinji Kagawa, es uno de los fijos en la mediapunta.

En la zona media de la tabla se encuentran equipos como el Arsenal, el Newcastle o el Fulham. El equipo de Wenger sumó su primera victoria ante el Liverpool en ‘Anfield’, curiosamente en el partido donde tuvo menor posesión de balón que el rival y tras dos empates sin goles ante Sunderland, en casa, y Stoke City, fuera, rozando en ambos casos el 70% de posesión. En el sistema 1-4-3-3 Arteta, Diaby y Cazorla conforman el centro del campo. Precisamente Cazorla está cuajando un buen inicio de temporada dando asistencias a sus compañeros y después de varios intentos en los dos primeros partidos consiguió marcar su primer gol ante el Liverpool. El ex jugador del Montpellier Olivier Giroud es la referencia en el centro del ataque, con Podolski cayendo al centro desde banda izquierda y Gervinho, Walcott y Oxlade-Chamberlain alternando la tercera plaza del ataque. El Fulham, jugando con un 1-4-4-1-1, comenzó la temporada con una abultada victoria ante el Norwich, pero ha encadenado dos partidos en los que ha encajado 6 goles. Han reforzado especialmente la línea de delanteros, con Petric, que ya vio puerta en las dos primeras jornadas, además de Hugo Rodallega y Dimitar Berbatov, que debutaron en la tercera jornada en la derrota ante el West Ham. Hasta el fichaje de Dembélé por el Tottenham, en las dos primeras jornadas todos los jugadores de mediocampo hacia delante, excepto Diarra, eran zurdos. El Newcastle por su parte dispone un clásico 1-4-4-2 con Anita, uno de los fichajes procedente del Ajax, formando la pareja de mediocentros con el francés Cabaye. Teniendo como referencias en ataque además a los senegaleses Demba Ba y Papiss Cissé y con Ben Arfa y Jonás en las bandas. Gran gol del francés estableciendo el empate ante el Aston Villa.

Equipos como el Tottenham o el Liverpool aparecen en posiciones no habituales en la parte baja de la clasificación. El equipo de ‘White Hart Lane’ cuenta con 2 puntos después de tres partidos y gracias a los empates como local ante West Bromwich y Norwich, sufriendo una derrota en su desplazamiento a Newcastle en el primer encuentro. Con un sistema 1-4-2-3-1, en el que suele aparecer Sigurdsson en la mediapunta y Vertonghen se ha hecho con el puesto de central izquierdo junto a Gallas, han concedido un gol en contra en los minutos finales de cada uno de sus compromisos hasta ahora, lo que le ha hecho perder puntos importantes. De los últimos jugadores que han llegado antes del cierre del mercado de fichajes, Dembélé debutó en la segunda parte ante el Norwich marcando un buen gol, mientras que Lloris y Dempsey tendrán que esperar otra ocasión para  tener su oportunidad. El Liverpool, formando principalmente con un 1-4-3-3, ha sufrido dos derrotas ante WBA y Arsenal y sumó un empate ante el Manchester City en un choque el que consiguió sus dos goles en acciones a balón parado. Sahin debutó ante el Arsenal formando el trío de centrocampistas junto a Joe Allen y Gerrard. En ataque, Borini por la derecha y el joven Sterling por la izquierda flanquean a Luis Suárez en el centro.

Tras el parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales de este próximo fin de semana, la Premier League reanudará la competición el día 15 de septiembre. Será interesante ver cómo se desarrollan las próximas jornadas para comprobar la evolución de cada equipo. 

0 Comentarios Envíanos tu opinión