El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

29
Sep 2011
16:18 Comentarios (7)
Análisis de la Champions League 27-28/09/11

Articulos en General

Rafa Benítez


Vivimos una nueva jornada de Champions y, como siempre, nos dejó cosas interesantes para contar, analizar y pensar.

No voy a valorar demasiado los grupos, si acaso, resaltar algunos detalles como la victoria del Inter fuera de casa, 2-3 ante el CSKA. Con la llegada de Ranieri, un buen técnico con experiencia en Europa, dos victorias en dos partidos.

Otro aspecto que me llamó la atención es la contundente victoria del Olympique de Marsella sobre un Dortmund, que tan buena impresión nos había causado en la primera jornada. Esto hace que el grupo del Arsenal, difícil a priori, parezca muy favorable para el equipo londinense y el francés, aunque quizás parezca pronto para asegurarlo.

También resulta curioso ver como el Real Madrid supera al Ajax en el ‘Bernabeu’… ¡al contraataque! La buena noticia para el fútbol es que Kaká hizo un excelente partido, con un buen tanto y un pase de gol.

El Barcelona

El Barcelona gana 0-5 y demuestra su fortaleza y la diferencia con el Borisov Bielorruso. Pero lo que llama más la atención del Barcelona es la manera que tiene de penetrar en defensas con hasta 9 jugadores en el área. ¿Habéis visto el segundo gol de Messi? El argentino lleva 14 goles en 10 partidos e iguala al mítico Kubala con 194 diana, lo que le convierte en el segundo máximo realizador de la historia azulgrana.

El Chelsea empata en Valencia, con un Torres muy motivado y con claras ocasiones de gol. Gran actuación del portero local, Diego Alves, y, como no podía ser de otra forma, el fútbol es así de caprichoso, una semana hablando de la situación del futuro de Lampard y marca el gol del Chelsea. Luego, un penalti ‘raro’ y empata el cuadro ché por medio de Soldado, su goleador.

Arsenal-Olympiakos, 2-1

El Arsenal gana y eso supone un gran paso adelante. Quizás no en lo que refiere al juego propiamente dicho, pero sí en lo que se refiere a la autoestima. Con muchas bajas, con Song jugando de central y André Santos de lateral izquierdo, la defensa sacó adelante el partido de forma más que decorosa. Chamberlain mostró su habilidad y velocidad por la banda derecha, con valentía, encarando al defensa y marcando además el primer gol. Arteta, ayudado por Rosicky y protegidos ambos por Frimpong, mantuvo el balón y le dio sentido al juego. El equipo trató de hacer su fútbol y a veces lo consiguió, aunque en ocasiones pasó algún apuro. Valverde, entrenador español que se llevó a jugadores como Orbaiz, Fuster e Ibagaza, entre otros, procedentes de la Liga, por momentos manejó y controló el medio campo. Por fuera, Mirallas profundizaba bien por la izquierda, pero cuando realmente pasó apuros el Arsenal fue en los saques de esquina en contra. Venía defendiendo con marcaje zonal y pasó a hacer hombre a hombre, aunque un simple bloqueo en el minuto 14 dejó a un jugador de Olympiakos sólo para crear una clara ocasión de gol. Nuevamente, en el minuto 26, les sorprendieron descolocados y Fuster marcó de cabeza cuando estaba sólo y en el 28 otra vez problemas en el marcaje en el córner. Lo que confirma lo que hemos repetido muchas veces, no es el tipo de marcaje sino la atención y capacidad para defender de los jugadores lo que puede hacer buena o no una forma de marcar en un saque de esquina.

Bayern-City, 2-0


Lo siento, pero les anticipo que no hablaré del incidente con Tévez, del que pueden informarse en la prensa. Me interesan más los aspectos del juego.

Parte el Bayern con su habitual 4-2-3-1 y el City con un 4-4-2 falso, porque Silva arranca desde la derecha pero continuamente se va hacia el centro. Eso hace que el Manchester City empiece bien el partido, con superioridad por el centro y con un gran espacio por la derecha para Richards, que no es seguido por Ribery, y se planta al menos tres veces con cierto peligro por su banda, reclamando incluso un penalti. Además, inician el duelo con una presión bastante alta que dificulta el juego del Bayern.

Sin embargo, esa fortaleza en ataque por la derecha de los celestes se convierte en su punto débil en la jugada del primer gol y la conducción de Ribery hacia adentro, junto a la subida de Lahm doblando por la izquierda, supone un dos contra uno que precisamente Richards no puede evitar. Es ayudado por Yaya Touré primero y por su hermano Kolo después, dejando un hueco en el medio que aprovechó Mario Gómez para ganar con claridad el segundo rechace.

Otro aspecto táctico a considerar es la manera de defender los saques de esquina por parte del Manchester City, con una primera línea en zona, la segunda al hombre y dejando además tres delanteros.

Y termino con una curiosidad y una pregunta al margen del juego que me hago y que me gustaría que alguien me aclarase: ¿Por qué si hay dos asistentes y dos árbitros auxiliares están todos, dos a dos, en el mismo lado? Todos sabemos que los linieres ocupan dos lados del campo y el árbitro la diagonal para cubrir mejor todo el espacio. Ahora con el 4º árbitro hay otra parte en medio campo más ‘vigilada’, aunque no se le deja tomar decisiones. La llegada del quinto y sexto árbitros supone más control en las áreas, pero ¿por qué en el mismo lado que el linier?


7 Comentarios Envíanos tu opinión
29/09/11 a las 17:34:57 #1
juan carlos zambrano
hola rafa, una pregunta desde la peña liverpool fc (que como bien sabe tu amigo juanfran es liverpool fuente de cantos), sobre tu comentario final. Yo no preguntaría por qué se ponen del lado del linier, sino por qué van el 4º, 5º y 6º árbitros ¿sirven para algo? ¿se les ha visto alguna vez tomar alguna decisión (más allá de lo que hace el 4º que es molestar a los entrenadores)? Es que se argumentó que el 5º y el 6º eran para los goles fantasma ¡eso sí que es una fantasmada! goles fantasma hay uno cada 40 partidos ¿justifica eso pagar dos árbitros más? Gracias y un saludo
30/09/11 a las 11:32:49 #2
Nico
Hola! No sé que pensar de los 5° y 6° arbitros... Pero lo que dices me parece sabio! Pienso que la vidéo sería mejor para estos casos de goles fantasma, pero solo para estos casos! Pero gracias a Dios en 2005 ante el Chelsea no habia ni 5° y 6° arbitros o vidéo jajaja ;)
30/09/11 a las 14:08:49 #3
Torrente
Hola, enhorabuena

Según explicaron el otro día en Telemadrid, se ponen al mismo lado porque el árbitro (como ya has comentado) hace su recorrido por la diagonal del campo, por lo que en las jugadas de área se encuentra en el vértice del área opuesto al más cercano al Juez de línea. Si el asistente del fondo estuviera en el lado opuesto al juez de línea, en la jugadas de área tanto el árbitro como el asistente de fondo estarían en el mismo lado, quedando el otro para el juez de línea. Por eso se coloca en el mismo lado que el Juez de Línea, para que en las jugadas de área, el árbitro cubre el lado más alejado del Juez de línea, quedando el otro para el asistente de fondo y el propio juez de línea (no sé si se ha entendido, es más fácil de explicar con un dibujo).
Añadir que a los asistentes de fondo (y al 4º árbitro)nunca les veremos tomar decisiones porque se las dicen directamente al árbitro a través del auricular o "pinganillo" (no sé muy bien como se llama el aparato que llevan) 

Respuesta:

Antes de nada, gracias por la alcaración. Aquí en Liverpool no veo Telemadrid. Con respecto a la explicación, pienso que es mejor cubrir el área desde tres ángulos distintos que no como dicen al explicarlo. Si el árbitro está más alejado o al final del partido más cansado y llega tarde si es una jugada rápida, sigo viendo más beneficioso que estuviese al otro lado. Gracias nuevamente.
30/09/11 a las 14:10:50 #4
Torrente
Por último señalar, que personalmente, también me parece una tontería lo de los árbitros de fondo y dar mi enhorabuena a Rafa Benítez y a quien corresponda por esta fantástica página
Un saludo

Respuesta:

Gracias en nombre de los que están detrás de la página. Mantenerla al día y con calidad en los contenidos no es nada fácil, se lo aseguro.
30/09/11 a las 14:50:43 #5
Torrente
Yo también veo más lógico que estuviese en el lado contrario del juez de línes, precisamente por lo que comentas (por si el árbitro llega tarde). Pero según dijeron son criterios de la UEFA... cosas de Platini...
01/10/11 a las 09:48:32 #6
juan carlos
hola de nuevo, cuelgo aquí este comentario porque no veo otro sitio. Enhorabuena por la medalla, nunca un reconocimiento fue tan merecido porque recoge a la vez los méritos profesionales y (sobre todo) humanos.

Respuesta:

Gracias Juan Carlos. No es el sitio, lo normal es que uses el email de contacto para estas cosas. Pero lo reflejamos aquí para que sepas que agradecemos vuestra participación. Un saludo.
06/10/11 a las 16:05:49 #7
Santos Sánchez
Hola Rafa, hoy he descubierto tu web y me parece muy interesante toda la labor que realizáis Montse y tú, quería daros la enhorabuena por vuestras acciones.

Pero bueno, yo quiero hablar de fútbol que es mi auténtica pasión. En referencia a la opinión de la jornada de Champions. No creo que sea tan sorprendente lo del Madrid, porque, como tu bien sabrás, Mourinho es un técnico muy metódico y entre sus principios está la organización para sacar el máximo provecho a la transición defensa-ataque, y la única manera es la verticalidad del contraataqua. Cómo le gusta tanto el orden, nunca un equipo suyo hará un ataque posicional, porque eso significa desordén y luego presión tras pérdida para recuperar la pelota y a jugadores como a Cristiano eso de presión tras pérdida creo que no lo llevan bien.
Respecto al Barça, el Bate Borisov es que defendía por acumulación, pero sin presión al poseedor del balón y haciendo unas basculaciones, no muy allá.