El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

29
Sep 2011
16:18
Análisis de la Champions League 27-28/09/11

Articulos en General

Rafa Benítez


Vivimos una nueva jornada de Champions y, como siempre, nos dejó cosas interesantes para contar, analizar y pensar.

No voy a valorar demasiado los grupos, si acaso, resaltar algunos detalles como la victoria del Inter fuera de casa, 2-3 ante el CSKA. Con la llegada de Ranieri, un buen técnico con experiencia en Europa, dos victorias en dos partidos.

Otro aspecto que me llamó la atención es la contundente victoria del Olympique de Marsella sobre un Dortmund, que tan buena impresión nos había causado en la primera jornada. Esto hace que el grupo del Arsenal, difícil a priori, parezca muy favorable para el equipo londinense y el francés, aunque quizás parezca pronto para asegurarlo.

También resulta curioso ver como el Real Madrid supera al Ajax en el ‘Bernabeu’… ¡al contraataque! La buena noticia para el fútbol es que Kaká hizo un excelente partido, con un buen tanto y un pase de gol.

El Barcelona

El Barcelona gana 0-5 y demuestra su fortaleza y la diferencia con el Borisov Bielorruso. Pero lo que llama más la atención del Barcelona es la manera que tiene de penetrar en defensas con hasta 9 jugadores en el área. ¿Habéis visto el segundo gol de Messi? El argentino lleva 14 goles en 10 partidos e iguala al mítico Kubala con 194 diana, lo que le convierte en el segundo máximo realizador de la historia azulgrana.

El Chelsea empata en Valencia, con un Torres muy motivado y con claras ocasiones de gol. Gran actuación del portero local, Diego Alves, y, como no podía ser de otra forma, el fútbol es así de caprichoso, una semana hablando de la situación del futuro de Lampard y marca el gol del Chelsea. Luego, un penalti ‘raro’ y empata el cuadro ché por medio de Soldado, su goleador.

Arsenal-Olympiakos, 2-1

El Arsenal gana y eso supone un gran paso adelante. Quizás no en lo que refiere al juego propiamente dicho, pero sí en lo que se refiere a la autoestima. Con muchas bajas, con Song jugando de central y André Santos de lateral izquierdo, la defensa sacó adelante el partido de forma más que decorosa. Chamberlain mostró su habilidad y velocidad por la banda derecha, con valentía, encarando al defensa y marcando además el primer gol. Arteta, ayudado por Rosicky y protegidos ambos por Frimpong, mantuvo el balón y le dio sentido al juego. El equipo trató de hacer su fútbol y a veces lo consiguió, aunque en ocasiones pasó algún apuro. Valverde, entrenador español que se llevó a jugadores como Orbaiz, Fuster e Ibagaza, entre otros, procedentes de la Liga, por momentos manejó y controló el medio campo. Por fuera, Mirallas profundizaba bien por la izquierda, pero cuando realmente pasó apuros el Arsenal fue en los saques de esquina en contra. Venía defendiendo con marcaje zonal y pasó a hacer hombre a hombre, aunque un simple bloqueo en el minuto 14 dejó a un jugador de Olympiakos sólo para crear una clara ocasión de gol. Nuevamente, en el minuto 26, les sorprendieron descolocados y Fuster marcó de cabeza cuando estaba sólo y en el 28 otra vez problemas en el marcaje en el córner. Lo que confirma lo que hemos repetido muchas veces, no es el tipo de marcaje sino la atención y capacidad para defender de los jugadores lo que puede hacer buena o no una forma de marcar en un saque de esquina.

Bayern-City, 2-0


Lo siento, pero les anticipo que no hablaré del incidente con Tévez, del que pueden informarse en la prensa. Me interesan más los aspectos del juego.

Parte el Bayern con su habitual 4-2-3-1 y el City con un 4-4-2 falso, porque Silva arranca desde la derecha pero continuamente se va hacia el centro. Eso hace que el Manchester City empiece bien el partido, con superioridad por el centro y con un gran espacio por la derecha para Richards, que no es seguido por Ribery, y se planta al menos tres veces con cierto peligro por su banda, reclamando incluso un penalti. Además, inician el duelo con una presión bastante alta que dificulta el juego del Bayern.

Sin embargo, esa fortaleza en ataque por la derecha de los celestes se convierte en su punto débil en la jugada del primer gol y la conducción de Ribery hacia adentro, junto a la subida de Lahm doblando por la izquierda, supone un dos contra uno que precisamente Richards no puede evitar. Es ayudado por Yaya Touré primero y por su hermano Kolo después, dejando un hueco en el medio que aprovechó Mario Gómez para ganar con claridad el segundo rechace.

Otro aspecto táctico a considerar es la manera de defender los saques de esquina por parte del Manchester City, con una primera línea en zona, la segunda al hombre y dejando además tres delanteros.

Y termino con una curiosidad y una pregunta al margen del juego que me hago y que me gustaría que alguien me aclarase: ¿Por qué si hay dos asistentes y dos árbitros auxiliares están todos, dos a dos, en el mismo lado? Todos sabemos que los linieres ocupan dos lados del campo y el árbitro la diagonal para cubrir mejor todo el espacio. Ahora con el 4º árbitro hay otra parte en medio campo más ‘vigilada’, aunque no se le deja tomar decisiones. La llegada del quinto y sexto árbitros supone más control en las áreas, pero ¿por qué en el mismo lado que el linier?